Federal A - FERRO CARRIL OESTE (LP)

Postergó la designación del entrenador por falta de presupuesto

Fuente:

La incertidumbre en Ferro de Pico en el Federal "A" a vuelto a ser muy grande en las últimas horas. La intención de definir en nuevo entrenador del plantel superior, algo que se pensaba estar resuelto el fin de semana anterior, ahora quedó para la semana que viene o algo más.

Todo pasaría por una cuestión económica que no le está permitiendo definir el presupuesto con el que contarán.

Aún no ha podido saltar la deuda de tres meses de sueldo que quedó con el plantel anterior. El argumento de esa deuda, de acuerdo a fuentes consultadas en la directiva verdolaga, es que desde AFA no llegó el dinero mensual prometido. En realidad no llegaron los pagos de los últimos tres meses (abril, mayo y junio) que suman un total de 600 mil pesos (200 mil por mes).

Esta plata no la ha cobrado ni Ferro ni el resto de los clubes que forman parte del Federal "A" y eso a repercutido en el bolsillo de los futbolistas que están esperando cobrar todos los salarios pendientes.

Siguiendo con la fuente consultada, la misma indicó que representantes que tienen los clubes de Federal "A", ante el Consejo Federal, le han transmitido que, al averiguar en AFA sobre esos pagos, la respuesta fue que ‘no hay dinero’, ‘cuentas en rojo’ y por lo tanto no saben cuando se regularizará los pagos.

La intención de esos delegados también pasaba por saber qué aumento habría para la próxima temporada. La respuesta no fue la deseada pero si esperada, ‘no habrá ninguno o lo sumo un 20%’ que equivaldría a 40 mil pesos mensuales más.

Obviamente esto no cayó nada bien en las entidades que juegan la tercera divisional de importancia en el fútbol argentino, por lo que seguramente habrá reuniones en un futuro cercano para definir qué pasos se tomarán ante una situación alarmante que podría llegar a comprometer el desarrollo normal del futuro torneo.

Sí, ya se rumorea, que el inicio del certamen que estaba previsto para mediados de agosto, pasaría para septiembre, lo que sumaría una desprolijidad más a las que ya ha sumado la organización de los torneos en el fútbol argentino.

Nadie se olvida lo que sucedió en los primeros meses de este año con un parate muy grande, luego vinieron los denominados ‘tiempos de cambio’ en AFA con la llegada de ‘Chiqui’ Tapia, algo que parece haber quedado en una expresión de deseo y no mucho más.

Ferro pensaba tener resuelto para estos días el presupuesto a formarse por estos aportes de AFA, los sponsor privados y el apoyo oficial del Gobierno. Nada de eso parece estar definido lo que está poniendo muy impacientes a todos por el barrio Talleres.

Se sabe que hay jugadores, a los que se les debe los tres meses de sueldo, pero que tienen contrato por un año o más y le tienen que seguir pagando, se juegue o no se juegue.

La gran pregunta es, ¿si no aparece la plata. Qué va a hacer Ferro?. Siguiendo con la misma fuente consultada, aseguró que la decisión de jugar el Federal "A" está tomada pero cambiaría mucho de la idea que semanas atrás se manejaba con un plantel para pelear el ascenso, un cuerpo técnico de ‘primera’ y cosas por el estilo.

"Entraremos con lo que tengamos, ya sea plata y jugadores que quieran defender la camiseta de Ferro por esa plata".

Villareal descartado

Volviendo a lo que escribimos en ediciones pasadas especulando con distintos nombres para ocupar el lugar que dejó vacante Mauricio ‘Buli’ Giganti al irse a dirigir a Alvarado, lo que se supo en las últimas horas es que en la lista de candidatos ya no está José Luis Villareal. Esto no sabemos si obedece a lo comentado más arriba, sobre la incertidumbre del presupuesto con el que contarán o con otra cosa. Lo cierto que el ex-jugador de Belgrano de Córdoba, Boca, River etc, no tendría chance de dirigir a Ferro.

Si se mantienen, por ahora, los nombres de ‘Toti’ Arias (ex-Gimnasia de Mendoza), Adrián Adrover (ex-Agropecuario) y se agregó ahora el de Carlos Mazola, un técnico con experiencia en el fútbol de ascenso del interior del país, teniendo como pergamino más importante haber llevado a Belgrano de San Francisco al Nacional "B". Luego estuvo dirigiendo por el fútbol cuyano (Mendoza y San Luis) y ahora estaría en carpeta para Ferro de Pico.

Se vienen viajes largos

Retomando la incertidumbre del presupuesto que tendrá o que tendría que tener Ferro, además de sueldos, alojamiento de futbolistas y gastos fijos que tiene la temporada, se está pensando cómo financiar los viajes cuando haya que ir de visitante. Esto no fue un problema mayor en la temporada pasada, donde las distancias no fueron tan lejanas, Pero ahora, con zonas de diez equipos, como ese está armando el nuevo torneo, seguramente a Ferro le volverá a tocar los equipos patagónicos.

Ante las consultas hechas por este medio a fuentes verdolagas, el cálculo que se hace para un viaje a Puerto Madryn, como alguna vez lo hizo el plantel piquense, está costando 90 mil pesos aproximadamente entre micro y estadía. Si tenés que hacer uno o dos por mes, prácticamente se te va en ese financiamiento lo que llegaría de AFA y que antes explicamos.

En definitiva las decisiones a tomar sin dudas que deben ser muy fuertes. La solución pasaría porque los aportes de AFA para estos clubes sea mayor, a eso se agregue un mejor ingreso de los sponsor, incluyendo en ese respaldo el oficial, que Ferro lo tuvo en la temporada pasada y fue clave para bancar la campaña, porque a los problemas que tuvo para recibir dinero del Consejo Federal, también se sumaron las magras recaudaciones, producto de que el hincha no fue a la cancha como en otros torneos, algo que puede obedecer a una falta de identificación con el juego del equipo o directamente no tuvo para pagar la entrada.

Está claro que el fútbol a nivel profesional es caro y necesita de todas las ‘patas’ de una mesa para mantenerlo en pie, convocante y competitivo. Hoy Ferro parece no estar muy firme para sostener lo que se viene e incluso lo que quedó del pasado inmediato. Pregunta final, ¿qué pasará..?. No queda otra que esperar un poco más.