Primera B - ATLANTA

Encuesta prelectoral

Fuente:

Observatorio Bohemio lanzó una encuesta con la intención de relevar la intención de voto de los socios de Atlanta de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 20 de agosto. Compartimos aquí los resultados.

Consideraciones metodológicas

El diseño de investigación fue cuantitativo, seccional y descriptivo. Como técnica de investigación se utilizó una encuesta de opinión, con modalidad de relevamiento a través de internet. El instrumento utilizado fue un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas. La muestra es no probabilística y de un tamaño de 88 casos. La encuesta estuvo disponible online entre el 17 y el 21 de julio de 2017.

Es justo dejar en claro que un relevamiento de estas características requiere de una metodología de recolección de la información que no sea a través de internet. Pero el acceso restringido a información tan sensible como la base de datos de socios del club no deja otra alternativa. Aclarado ello, los resultados no pretenden ser representativos del total del padrón, sino simplemente poner de manifiesto una tendencia de un universo de socios lo suficientemente comprometidos con el club como para tomarse el tiempo de completar una encuesta: el mismo compromiso que se necesita para presentarse a emitir un voto.

Acerca de la muestra

Hubo un total de 88 participantes, de los cuales 69 son socios (78,4%) y 19 no (21,6%). Para este relevamiento, tomamos en cuenta únicamente a aquellos que abonan su cuota social, ya que, lógicamente, los que no son socios no están habilitados para emitir voto.

De acuerdo a ello, la muestra fue recodificada del siguiente modo:

Edad del encuestado (recodificada)

Frecuencia %

18 a 30 años 14 20,3

De 31 a 50 años 34 49,3

Más de 50 años 21 30,4

Total 69 100

[Edad: media: 43,8 años / Mínima: 20 - Máxima: 82]

2

Sexo del encuestado

Frecuencia %

Masculino 65 94,2

Femenino 4 5,8

Total 69 100

Antigüedad del encuestado (recodificada)

Frecuencia %

Hasta 5 años 14 20,3

De 6 a 15 años 29 42

16 años o más 26 37,7

Total 69 100

[Antigüedad: media: 17,48 años / Mínima: 3 - Máxima: 73]

Resultados

Intención de voto

Las listas fueron recientemente oficializadas. Los candidatos en carrera son Gabriel Greco por Renacimiento Bohemio y Juan Pablo Trombert por Bohemios de Primera. Se trata de las mismas agrupaciones que midieron fuerzas en los últimos comicios, y también de los mismos candidatos.

En aquella oportunidad, le elección favoreció a RB, con un 69% de los sufragios. Sobre 857 votantes, 591 eligieron a Gabriel Greco frente a los 260 que se inclinaron a la oposición.

Tres años después, de acuerdo al presente relevamiento, la intención de voto de los socios es la siguiente:

Intención de voto

Frecuencia %

Renacimiento Bohemio (Gabriel Greco) 37 53,6

Bohemios de Primera (Pablo Trombert) 20 29

Aún no decidió 9 13

En blanco 3 4,4

Total 69 100

No es un dato menor que RB haya retrocedido en 15 puntos, mientras que BdP mantiene un caudal de votos bastante similar. No sería descabellado pensar en un proceso que se desgasta, si bien todavía no lo suficiente como para perder una elección.

3

Ahora bien, si proyectamos los datos, es decir si asumimos que los indecisos conservarán la tendencia de los socios con voto decidido, los guarismos pasarían a ser los siguientes:

Intención de voto (proyectado)

%

Renacimiento Bohemio (Gabriel Greco) 65

Bohemios de Primera (Pablo Trombert) 35

Es necesario poner de relieve que hay un alto porcentaje entre los indecisos y los votos en blanco.

Sumados, representan un 16%. Quizás esto se explique por la falta de una tercera fuerza que no llegó a presentarse a elecciones (Unidos por Atlanta), que dejó a una franja importante de socios de cara a una decisión que no los convence ni de un lado ni de otro. En palabras de los encuestados:

Lamento que una tercera agrupación que pensaba postularse haya desistido. También que cada iniciativa que vaya a hacer en el club se maneje de manera poco pública o sin informar al socio. Y finalmente que a lo largo de los años, la dirigencia no haya apostado a conformar una Subcomisión de Fútbol con gente idónea (Socio, 50 años, 12 de antigüedad).

Curiosidad: Los votos de los no socios, menores, sin antigüedad o que no concurrirán a votar. Un dato interesante que surge de los votos totales, es decir si tomamos la muestra en su conjunto, compuesta por aquellos que son socios y los que no, es que el oficialismo retrocede algunos puntos, que son capitalizados por la oposición: 51% para RB; 36% para BdP; 10% que no decidió y 3% en blanco. Y más interesante aún resulta si solo tomamos los datos de quienes no pueden votar: BdP resultaría ganador con el 53%, el oficialismo sumaría el 42% y 5% permanecen indecisos. Estos votos muchas veces generan un clima de opinión en las redes sociales que no necesariamente tienen un
asidero en la realidad.

Veamos qué sucede si cruzamos los datos de acuerdo a la edad y la antigüedad como socios, dos de las variables más sensibles de la muestra.

Intención de voto de acuerdo a la edad

Renacimiento Bohemio -- Bohemios de Primera- Aún no decidió- En blanco

18 a 30 años 8,7% - 8,7%- 2,9%- 0%

De 31 a 50 años 29%- 13%- 4,3%- 2,9%

Más de 50 años 15,9%- 7,3%- 5,8%- 1,5%

Como puede observarse, no hay franja etaria donde se imponga la posición, aunque sí se reparten los votos de los más jóvenes. Donde RB hace la mayor diferencia es entre los adultos de entre 31 y 50 años, una generación que vio de cerca la quiebra y los peores momentos del club, pero que no 4 conoció de primera mano el periodo de esplendor bohemio, o del que apenas tienen recuerdos conscientes. Respecto de los mayores de 50 años, RB prácticamente dobla en votos a sus oponentes.

Por último, están bastante repartidos y no se aprecian diferencias significativas de acuerdo a la edad entre los indecisos y los que votarán en blanco.

Intención de voto de acuerdo a la antigüedad

Renacimiento Bohemio- Bohemios de Primera-Aún no decidió- En blanco

Hasta 5 años 10,2% - 5,8%- 4,3%- 0%

6 a 15 años 23,2%- 13%- 2,9%- 2,9%

Más de 15 años 20,2%- 10,2%- 5,8%- 1,5%

Mientras que los indecisos y los votos en blanco no mantienen diferencias significativas de acuerdo a la antigüedad como socios, RB logra su mayor diferencia en aquellos que más tiempo llevan como asociados. Nuevamente, al igual que en la edad, vence en todas las franjas.

Razones del voto

Entre los votantes de RB hay una razón excluyente: 46% expresa como razón principal que se trata de una buena gestión. Detrás, con un 27%, se pondera la idoneidad de sus candidatos. Otras razones que se expresan: la honestidad, el crecimiento de la sede social y la oferta deportiva del club.

Más allá de miles de críticas que tengo a la actual conducción, me siento más representado por RB que por BdP, sobre todo en la cuestión social del club. Que ahora haya decenas de actividades deportivas y culturales no es poca cosa. Nobleza obliga, los fracasos tras fracasos en fútbol profesional duelen bastante (Socio, 28 años, 15 de antigüedad).

[Voto a RB] Por su trabajo, que con aciertos y errores, hicieron crecer al club (Socio, 23 años, 5 de antigüedad).

Por todo el trabajo social y deportivo realizado y porque son la única agrupación capacitada para gestionar el club (Socio, 31 años, 5 de antigüedad).

El crecimiento institucional y la oferta deportiva del club es tan pregnante en la intención de voto que entre aquellos que realizan una actividad en Atlanta la performance del oficialismo asciende al 77,8%, es decir casi 15 puntos más que en la muestra total. Ante la falta de resultados en el fútbol profesional, sin duda se trata del principal caballito de batalla de RB.

Por su parte, los votos de Bohemios de Primera se orientan en una dirección prácticamente excluyente: la necesidad de un cambio. El 52% de los sufragios de BdP tienen que ver con la sensación de un ciclo agotado de la actual CD. Y donde más se ve ese agotamiento es en los últimos 5 fracasos futbolísticos del primer equipo: gran parte de los votos de BdP expresan la bronca y el desencanto por el rendimiento en el césped del León.

Esta dirigencia no puede seguir en Atlanta, solo junta fracasos (Socio, 20 años, 4 de antigüedad).

[Voto a BdP] Para cambiar tantos años de fracaso futbolístico (Socio, 49 años, 6 de antigüedad).

Creo que el cambio es necesario, la comisión directiva actual viene de un desgaste de muchos años, donde no cumplieron con el gran objetivo que es llevar a Atlanta al Nacional (Socio, 30 años, 8 de antigüedad).

Pero, ¿cuánto influye el rendimiento futbolístico del equipo en el voto de los socios? Consultados por ello, los datos son los siguientes:

Influencia de los resultados deportivos en el voto

Frecuencia %

Influye bastante 17 24,6

Influye mucho 18 26,1

Influye poco 18 26,1

No influye 16 23,2

Total 69 100,0

Es decir que uno de los aspectos donde reside la fortaleza de BdP es desestimado por la mitad de los socios que emitirán voto: para el 50,7% la campaña del equipo influye mucho o bastante, y para el restante 49,3% poco o nada. Y se trata de socios que concurren al estadio a ver al equipo.

Consultados a este respecto, de los 69 casos de la muestra, el 95,7% indicó que concurre siempre o casi siempre a la cancha: solo un 4,3% dijo ir algunas veces y no hubo nadie que indicara que no concurre nunca. Esto prueba que los socios que votaron son aquellos que siguen al equipo y no solamente concurren al club por cercanía o porque hacen un deporte.

Por otro lado, consultados acerca de qué lista no votarían bajo ningún aspecto, un 52,2% indicó que no elegirían a BdP, mientras que el 23,2% no votaría por el oficialismo. Las razones de esta elección dan un pantallazo acerca de cómo se perciben ambas listas. Aquellos que decididamente no se inclinarían por la oposición ven a BdP con desconfianza y no hallan pruebas de la idoneidad de sus candidatos. Por su parte, quienes no votarían al oficialismo indican que carece de un proyecto futbolístico.

Un último aspecto resulta sumamente interesante: el voto de acuerdo a qué candidato fue elegido en la pasada elección. Si cruzamos estas variables, obtenemos los siguientes datos: del 100% de los votantes del oficialismo, el 69% repetiría su voto; del margen restante, el 14,3% migraría el sufragio a BdP, mientras que el 11,9% aún no decidió el voto y el 4,8% se inclina por el blanco. En pocas palabras, RB estaría manteniendo 7 de cada 10 votos del año 2014. Por su parte, BdP mantiene el 6100% de los sufragios logrados en la elección pasada: no ha tenido migración de votos. Un último dato relevante respecto de las diferencias con la última elección: entre aquellos que no han tenido participación en los comicios de 2014 (en su mayoría socios que no tenían la antigüedad suficiente para tener el voto habilitado) las listas se reparten equitativamente los votos: el 42,1% se inclina por el oficialismo, el 42,1% por la oposición y el 15,8% restante aún no tiene decidido el voto. Sin dudas se trata de una franja de socios que pueden volcar la elección para uno u otro lado, y donde los candidatos deberán trabajar para seducir si quieren lograr la victoria.

A modo de cierre

Como hemos indicado al comienzo, esta muestra no pretende ser exhaustiva, porque metodológicamente no están dadas las condiciones para que lo sea. En las urnas, la historia puede ser distinta, y aquellos que no cuentan con internet o simplemente no quisieron participar de la encuesta pueden dar un vuelco a los números. En todo caso, vale como termómetro de un universo pequeño pero comprometido, que decidió acompañar la primera encuesta de Observatorio Bohemio con su nombre y apellido, sin la chicana barata ni los perfiles truchos que abundan en las redes. A todos ellos les agradecemos el tiempo que se han tomado en responder esta encuesta.

En unas semanas repetiremos la encuesta con la esperanza de que la muestra sea más grande y poder realizar un trabajo comparativo que enriquezca el análisis.

Villa Crespo, 24 de julio de 2017