Primera Nacional - ESTUDIANTES DE SAN LUIS

Debe jugar su cartucho por el descenso

Fuente:

El "Verde" palpita la última fecha del torneo con la ilusión, la esperanza y la convicción de mantener la categoría. Recibirá a Los Andes y para no depender de otro resultado le alcanza con empatar. El apoyo popular será clave.

Es ahora. Y ahora es el domingo a las 15 ante Los Andes, en el "Funes" y por el último episodio de la Primera B Nacional 2016-2017.

Tras la fea caída del lunes en Gualeguaychú, 3-0 ante Juventud Unida, que salvó a los entrerrianos y condenó a Douglas Haig de Pergamino y a Crucero del Norte de Misiones —ya había descendido Atlético Paraná—, el último cupo de los que perderán la categoría tiene dos candidatos: Central Córdoba de Santiago del Estero, que no depende de sí mismo, y Sportivo Estudiantes, que juega con ventaja.

Para permanecer en la división más importante del ascenso argentino, el "Verde" necesita ganar o al menos empatar ante Los Andes.

Como segunda alternativa, si perdiese ante el "Milrrayitas", necesitaría de una derrota o de un empate de los santiagueños en Floresta.

Si no se da ninguna de las dos primeras opciones, y el equipo del "Turco" Asad pierde y Central Córdoba gana, ambos quedarían en 1,243 de promedio y deberían jugar un partido desempate, en cancha neutral.

A lo máximo que puede aspirar el equipo norteño es a jugar un mano a mano con Estudiantes.

Después de un torneo con demasiados trastornos, y sin tiempo para lamentos, sólo quedan 90 minutos por delante (que podrían ser 180 si se llegase a la hoy detestable prórroga de definición con los santiagueños)... y en esos 90 minutos se juega mucho más que mantener la categoría.

Es ahora cuando el hincha tendrá que jugar su propio partido. El que no jugó en todo el campeonato, primero porque no pudo (el equipo era anfitrión en la cancha de Italiano, en Buenos Aires), y después porque... porque siempre hay un motivo para optar por no ir. Y como siempre también hay un motivo para optar por volver, éste es el momento de regresar.

El domingo a partir de las 13 saldrán colectivos gratis desde el "Coliseo". Luego del partido el mismo transporte regresará a los hinchas hasta Aristóbulo del Valle y Estado de Israel.

No se venderán entradas anticipadas (al menos hasta anoche no había confirmaciones) y nos basta el ejemplo de lo sucedido en Gualeguaychú, que no es una plaza futbolera y puso su estadio como en grandes jornadas. Más de seis mil personas, de una ciudad con menos de 120.000 habitantes, asistieron a la cancha a darle al equipo el calor que necesitaba.

Primero serán los futbolistas quienes deberán dar repuestas en el césped, y el cuerpo técnico con la decisiones. Pero es sabido que muchas veces es la gente quien le entrega a los jugadores un plus, ese incentivo de saber que sos local, que tenés a tu gente apoyándote y que no da lo mismo jugar el Nacional B que caer al Federal A. ¿O da lo mismo?

Estudiantes, y su enorme tarea en divisiones inferiores y la repercusión de la competencia en AFA (ya clasificado con sus seis categorías para la segunda ronda) necesitan de la continuidad en la B Nacional. Porque sin B Nacional puede haber invitaciones para las inferiores en los torneos de AFA, que son justamente eso: el pase para jugar un rato, solo un rato.

Ya habrá tiempo para replanteos, para conclusiones, para cambiar, para modificar, para sumar, para borrar, para enmendar... pero el único tiempo para que el fútbol de San Luis no detenga su crecimiento es éste y es ahora.