Primera Nacional - LOS ANDES

Pelea en la barra de Los Andes: 2 heridos de bala y 3 detenidos

LosAndes; BNacional
Fuente:
Foto por:

Un grupo de integrantes de la facción disidente, denominado La Gloriosa Nueva Banda, atacó a La Descontrolada Banda de José cuando se reunía para ir al estadio.

abían pasado diez minutos de las dos de la tarde cuando un automóvil sedán negro pasó por la puerta principal del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, apenas aminoró la marcha y desde los asientos traseros salieron despedidos dos cuerpos que cayeron en el asfalto. Rápidamente, los profesionales fueron a socorrerlos. Uno tenía dos balazos: uno en la zona abdominal, otro en el tórax. Su nombre de pila es Juan, lo están operando en este momento y su estado, es reservado. El otro tenía un balazo en la espalda pero estaba fuera de peligro. Acostumbrados a una zona de alta conflictividad, los médicos los internaron y dieron aviso a la Policía. Pero no se trataba de un ajuste narco, como sucede habitualmente en esa zona: era un capítulo más de la interna de la barra brava de Los Andes, una de las más pesadas del Conurbano y que vive un proceso de reacomodamiento después de que varios de sus líderes cayeran presos este año por homicidios, drogas, robo a mano armada y la causa de La Salada, donde tenían dominio del terreno junto a barras de Boca, River, Banfield y Temperley.
El hecho trágico tuvo lugar en el barrio Chaco Chico, núcleo de la barra Milrayitas ubicado a unas 15 cuadras del estadio. Cuando la facción La Descontrolada Banda de José se reunía para ir caminando hacia el estadio para ver el partido frente a Nueva Chicago por una nueva fecha del torneo de la B Nacional, pasó a toda velocidad un Bora Gris con cinco miembros de la facción disidente, denominada La Gloriosa Nueva Banda de Los Andes y disparó sobre el grupo, dejando los dos heridos graves que fueron internados en el Gandulfo. Y dejando además una sensación de venganza que más tarde o temprano va a llegar. Y con más sangre.

En el caso de los tres presos por tentativa de homicidio, éstos fueron identificado como Diego Fernando Challén, de 36 años; Marcos Lázaro Garnica, de 31; y Damián Nicolás Ocampo, de 26, quien además es el dueño del auto Volskwagen Bora, vehículo en el que se movilizaban y fue secuestrado. Los tres barras son líderes de la facción Chaco Chico.

La historia de la pelea en la barra se remonta a 2014, cuando quedó preso su jefe histórico, José Anacleto Paz, quien fue condenado a 14 años de prisión por el crimen de un hincha de Banfield. Paz le dejó el mando de la tribuna a uno de sus hijos, Josi, quien fue el encargado de llevar a la delegación de la barra al Mundial de Brasil. Pero al regreso los ingresos del club y de la reventa de tickets de aquel viaje no fueron socializados y un grupo de otro barrio complicado de la zona, Villa Albertina, que también paraba en La Doce de Boca, vio la posibilidad de hacerse con la barra. Que deja mucho más por los negocios periféricos que maneja con la droga, el delito común y La Salada, que con los típicos de cancha.

Así, y bajo el mando de los hermanos Coronel, se armó una facción disidente y estalló la guerra que duró largo año y medio y dejó dos víctimas fatales, hasta que se pactó un armisticio y se dividieron los negocios. Mientras, Josi cayó preso y la barra pasó a manos de su hermano, Elías. Pero en mayo de este año, también Elías terminó en la cárcel, acusado de homicidio. Y la facción de La Doce comenzó a hurgar en negocios de sus rivales y a tentar en contante y sonante a gente de ese grupo para que se pasara de bando. Eso reabrió el frente de guerra y quienes quedaron en el bando de Chaco Chico, juntaron soldados para no perder la batalla y pensaban copar esta tarde las tribunas del estadio Gallardón para demostrar quién manda. La otra facción se enteró y atacó antes de lo previsto: mandaron a cinco de sus nuevos miembros a balearlos para dejarles en claro que ya no hay lugar para ambos sectores. Mientras, en el hospital Gandulfo, los médicos se miran y se preguntan cuántos heridos más llegarán en los próximos días por esta guerra infame por dinero y poder.


Ver más:
LosAndes; BNacional

Clubes relacionados...
Los Andes