Copa Argentina

El equipo ideal de la Copa Argentina 2017

Copa Argentina, Once Ideal, Ascenso
Fuente:

Después del triunfo por 2-1 de River sobre Atlético Tucumán, que sentenció el bicampeonato del club de Núñez, finalizó la sexta edición de la Copa Argentina. El Sitio Oficial del certamen que une la tradición con la innovación eligió a los 18 futbolistas y el entrenador más destacados de la presente competencia. Hay cuatro jugadores del Millonario, tres del Decano y dos de los semifinalistas, Deportivo Morón (mejor representante del Ascenso) y Rosario Central. Además, aparecen otros futbolistas que tuvieron actuaciones importantes.

Como arquero está Cristian Lucchetti, uno de los principales protagonistas de la campaña histórica que terminó con Atlético Tucumán como finalista. Tapó dos penales y convirtió su remate en la definición del debut contra All Boys, mantuvo la valla invicta ante Sarmiento en Octavos, Vélez en Cuartos de Final (intervenciones decisivas) y Rosario Central en Semifinales. En ese último partido, le tapó un tiro desde los doce pasos a Washington Camacho durante los 90 minutos y, en esa acción, se rompió uno de los tendones del hombro izquierdo, motivo por el cual estuvo ausente en el encuentro contra River.

La defensa tiene una línea de tres futbolistas compuesta por Jonatan Maidana, Mauricio Martínez y Emiliano Mayola. El futbolista de River marcó dos tantos (a Instituto de Córdoba y a Deportivo Morón); el volante devenido en marcador central convirtió la misma cantidad para Rosario Central (en el debut frente a Cañuelas y en el encuentro de Octavos de Final ante Boca), mientras que el capitán de Deportivo Morón fue fundamental en la campaña histórica del Gallo, que se estrenó en las Semifinales.

Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez, piezas fundamentales en el título de River al acumular siete goles (cuatro del volante surgido en Gimnasia La Plata y tres del ex Huracán), comparten el mediocampo con Emiliano Tellechea y David Barbona. El futbolista de Olimpo sorprendió al convertir tres tantos en la campaña más importante del club en la historia del certamen: cayó con Deportivo Morón en Octavos de Final. Barbona, por su parte, se destacó como principal generador de juego del Decano y recuperó el nivel de su etapa inicial en Nueva Chicago.

En la delantera, aparece el máximo goleador de la presente edición: Maximiliano Tunessi Millán, autor de siete goles con Sol de Mayo. Se suma a Ignacio Scocco, autor de cinco tantos entre Newell’s (doblete a Central Norte) y River (le marcó por duplicado a Defensa y Justicia y convirtió en la definición sobre Atlético Tucumán); y Adrián Martínez, que se destacó en el empate entre Defensores Unidos y Huracán y, ya con la camiseta de Atlanta, convirtió en tres oportunidades por la Fase Final.

El banco de suplentes tiene como protagonistas a Julio Salvá, arquero de Deportivo Morón que mantuvo la valla invicta ante cuatro rivales de Primera División; Tomás Armella, defensor que contribuyó con tres goles en la clasificación de Central Norte de Salta a la Fase Final; Pablo Cortizo, mediocampista de Gimnasia de Mendoza que aportó dos tantos en la histórica actuación del equipo; Ivo Hongn, cuyo rendimiento en Pacífico de General Alvear, equipo del Torneo Federal B, le permitió dar el salto a la máxima categoría para jugar en Tigre; Gastón Giménez, volante destacado en la campaña de Godoy Cruz, clasificado a Cuartos de Final; Jorge González, escolta en la tabla de anotadores con los cinco tantos marcados para Deportivo Camioneros; y Luis Rodríguez, figura y máximo referente del subcampeón Atlético Tucumán. Al igual que en la última edición, Marcelo Gallardo fue elegido como el mejor entrenador por llevar a River al bicampeonato.