Primera Nacional - ALDOSIVI

Álvarez: "Aspiro a ser uno de los que pelee el campeonato"

ALDOSIVI, B NACIONAL, ÁLVAREZ
Foto por:

Gustavo Álvarez, entrenador de Aldosivi, contó en Mundo Ascenso que su equipo no es el principal candidato porque hay otros que hacen las cosas bien, pero que busca pelear por el título por lograr un buen funcionamiento. Además, reconoció que se enfoca en el Tiburón y no en los rivales. Al tener muchos jugadores de jerarquía, considera que todos tienen que estar preparados para salir a la cancha. No esperar los errores del rival, sino provocarlos es lo que piensa el DT. Un defensor es lo que están buscando como segundo refuerzo.

Después del empate de Aldosivi ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, el club marplatense contrató a Gustavo Álvarez como nuevo DT tras la salida de Walter Perazzo. En los tres partidos disputados con su nuevo entrenador, el tiburón consiguió siete de nueve puntos gracias a las victorias ante Brown de Adrogué y Ferro y la igualdad ante Independiente Rivadavia, lo que le permitió ubicarse a solo dos unidades del líder, Atlético Rafaela, pero con otros cuatro por encima en esa lucha por la cima.

Su equipo quedará libre en la fecha 13 y empezará en la siguiente jornada ante All Boys en Floresta. El ex entrenador de Temperley que llegó a la Feliz empezó contando en Mundo Ascenso ese cambio de club: "La verdad que Temperley es un club con el que me identifico por mi historia, por lo que fueron estos años como entrenador. Se cumplió un ciclo y llegué a un club muy importante, con una infraestructura, con una organización de Primera División, con el objetivo de recuperar ese lugar que perdió hace tiempo. En mi carrera lo tomo como un paso importante. No digo que sea ni para adelante ni para atrás, sino que es un paso importante entre dos clubes muy organizados y con una dirigencia muy ordenada como son Temperley y Aldosivi"

El Tiburón busca recuperar su lugar en Primera División y se lo nota como candidato, pero no pesa eso: "En el fútbol siempre hay objetivos que conllevan la presión: ascender, no descender, clasificar a un reducido, a una Copa. Yo trato de abstraerme. La presión por ascender y no descender son parecidas. La gran diferencia es que es mucho más tensionante, por la angustia que se vive el día a día, el tema de no descender. Es parecido, pero no es igual. En este caso tenés la responsabilidad de conducir a un equipo que tiene la obligación de ser protagonista y recuperar la plaza de Primera División. Es algo con lo que uno tiene que convivir, pero yo creo que Aldosivi no es el candidato, sino que hay varios equipos. De hecho la tabla lo demuestra. Algunos con un pasado inmediato en Primera, otros que vienen haciendo las cosas muy bien en el ascenso hace años. Hay varios candidatos. Aspiro a ser uno de los que pelee el campeonato a partir de lograr un funcionamiento acorde a las circunstancias"

Con goles de Cristian Chávez, su único refuerzo, y Antonio Medina, su equipo logró un triunfo por 2 a 1 en un amistoso ante Unión de Santa Fe: "Es un partido de entrenamiento, donde el resultado es circunstancial. Lo que uno busca es funcionamiento y las cosas que se van trabajando día a día sirven para evaluar cuánto va incorporando el equipo y qué es lo que falta. Enfrente, un rival de muchísima jerarquía, que estuvo cerca de la punta en Primera durante todo el torneo, que se ha reforzado. Un partido parejo. Unión hizo un partido. Creo que nosotros hicimos las cosas bien también. El resultado es circunstancial. Tenemos un campeonato muy duro con una B Nacional que se va jerarquizando día a día, año a año. Por eso digo que es injusto para el resto de los equipos mencionar como principal candidato a Aldosivi, porque vienen haciendo las cosas muy bien y están competidores como nosotros pretendemos ser"

La lucha entre Atlético Rafaela, Almagro, Aldosivi y otros, por el título: "Es muy parejo todo. Se puede sumar algunos de los equipos que vienen abajo de ese pelotón. Todavía quedan doce partidos por disputar. Falta mucho. Yo estoy abocado en mi equipo, sin enfocarme en los rivales. Cuando me tocó competir con Temperley dije que lo hagan los rivales…'allá ellos' si ganan, empatan o pierden. Tenía la costumbre de no ver los partidos porque no se ganaba nada. Nunca vi a un equipo deseándole que pierda. Yo me enfocaba en mi equipo, intentar que cada día jueguen mejor, que era lo que me iba a ayudar a sacar puntos. Después al fin de campeonato contamos los puntos y vemos para que le alcanzó a cada uno"

Su equipo: "Muchas variantes. Intentamos que el equipo sea flexible porque cuando uno dispone de jugadores de tan ricos y con jerarquía, uno le tiene que dar los argumentos tácticos básicos para que el equipo esté ordenado para recuperar la pelota, pero a la hora de tenerla y atacar darle la libertad de movimiento. Hoy Medina jugó por la derecha, Chávez por izquierda y Telechea por el centro. Es un equipo y un plantel con variantes porque si repasan el segundo equipo también hay jugadores muy importantes y hasta con un pasado inmediato por Primera"

¿Algún refuerzo más?
"La idea es traer un defensor más. Teníamos solamente dos cupos y uno lo ocupamos con Chávez. Buscábamos esa característica y necesitamos quizás un defensor más"

El esquema de su equipo: "En el partido de hoy por momentos era 4-3-3, por momentos era 3-4-3, por momentos era 4-4-2 tratando de retroceder por los caminos más cortos para recuperar el orden. Por momentos era 4-2-3-1 porque González se paraba como enganche. Los nombres propios que tenemos afuera me garantizan una competencia importante y una posibilidad de recambio muy cómoda para mí como entrenador el día de los partidos. Les digo a los jugadores que un partido lo puede ganar el equipo, pero el objetivo importante lo consigue el plantel. A mi criterio tengo 28 titulares que circunstancialmente alguno ingresa de entrada, a otros les toca esperar en el banco, pero tienen que estar todos preparados para jugar"

La idea de ir a buscar siempre: "Ir a buscar se puede ir, atacar de forma frecuente se puede depende cómo. A algunos equipos les alcanza con la inspiración por la jerarquía de sus individualidades y otros equipos necesitan un funcionamiento aceitado, con funcionamientos preestablecidos, donde el funcionamiento del conjunto reemplace esas inspiraciones de genialidad de algunas individualidades. En el caso de Temperley la propuesta era recuperar la pelota rápido e ir al arco rival presionando arriba, manejar la pelota con seguridad, hacerse dueño de la pelota y, a partir de encontrar los espacios, ser vertical para llegar a tener situaciones de gol. Eso en el fútbol se puede lograr. Yo no plantearía el fútbol esperando los errores del rival. Yo provocaría el error moviéndole la pelota y atacándolo a partir de la iniciativa y no esperar que se equivoque"