Federal A - DEPORTIVO MANDIYÚ

Quiso correr antes de saber caminar

Fuente:

El Albo perdió la categoría y, en la balanza, los yerros fueron más que los aciertos. Deberá ser experiencia y no fracaso.

La fusión, el ascenso, el descenso. Deportivo Mandiyú "evolucionó" e "involucionó" casi en forma inmediata. Es que los tiempos y plazos de madurez institucional y deportiva en el club algodonero no se cumplieron en forma normal. Todo pasó rápido y todo volvió a fojas cero, con la misma inmediatez.
Se consumó un descenso el último domingo, la pérdida de una categoría a la que pocos pueden acceder y que casi es la puerta del fútbol grande del país, a ese que el Deportivo Mandiyú aspiraba llegar casi en forma maratónica. Pero todo tiene un ciclo, un tiempo y una maduración que en el Albo no se dio, y hoy los resultados están a la vista.
Está claro que habrá culpas repartidas –o no–, pero sí será fundamental para el club hacer una autocrítica y, de una vez por todas, comenzar a cimentar una institución como la que se pretende. En ese proceso, la unificación será clave, para un club que sigue siendo "trofeo de guerra" para unos pocos.

Lo institucional

En algo más de un año, desde que se concretó la fusión entre Textil Mandiyú y Deportivo Mandiyú, la "dirigencia" volvió a mostrar "vicios del pasado", esos que le hicieron mal a la institución y que la pusieron contra las cuerdas. Internas, presupuestos escuetos, obligaciones incumplidas y otra serie de cuestiones que siempre tienen en mismo desenlace.
Desde el domingo último, Mandiyú tendrá tiempo de sobra para planificar, formar y sustentar un verdadero proyecto de regreso al fútbol grande. El reordenamiento como institución será el primer y fundamental paso que tendrá que dar la dirigencia, sea cual fuese el y los "apellidos" de la misma.
El descenso de Mandiyú desde el Federal A puede ser tomado de dos formas por quienes pregonan con la "refundación" del Albo. Un yerro deportivo, un fracaso en cuanto al cuerpo técnico y jugadores, o bien una clara experiencia de que no se puede correr sin haber aprendido a caminar.

Lo deportivo

Sin dudas que los ojos ante un fracaso de tamaña envergadura como un descenso se posan directamente en el cuerpo técnico y en el plantel. En este caso, Pablo Suárez aparece como el "capitán" de un barco que navegó a la deriva desde el vamos por distintos aspectos. A él se le fueron agregando "marineros" que aportaron hasta donde pudieron, o no, pero que sin dudas hicieron frente durante todo un torneo a cuestiones ajenas a lo deportivo.
El Torneo Federal A le dio una lección a Mandiyú, le mostró que el amateurismo debía ser una etapa superada si se pretendían objetivos. Entonces, también en lo deportivo, Mandiyú volvió a correr sin haber aprendido a caminar.
Los jugadores y el cuerpo técnico tendrán que hacer los deberes, al igual que la dirigencia, y la autocrítica deberá estar presente para el futuro.
La comparaciones nunca son buenas, pero en este Federal A del que Mandiyú fue parte quedaron expuestas cuestiones muy básicas si lo que se pretende es ser realmente competitivo.
A diferencia de instituciones como Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever o Crucero del Norte, lo de Mandiyú siguió siendo amateur cuando la situación ya requería profesionalismo.
Esas diferencias con los clubes mencionados se marcaron, por ejemplo, cuando estos sumaban más de un mes de trabajos de pretemporada mientras que por los pagos del Albo se buscaba algún jugador "libre" que llegue a la institución y conformar un plantel que sume a los que habían quedado de último certamen del Federal B.
El resultado para este Mandiyú no deberá entonces ser un tropiezo deportivo, sino una experiencia institucional y deportiva a futuro.
La revancha llegará en 2019, cuando se inicie el Torneo Regional Amateur, y para ello habrá que planificar y trabajar a conciencia, caminar antes de pretender correr.

Clubes relacionados...
Deportivo Mandiyú