Federal A - ATLÉTICO PARANÁ

Ledesma: "Siempre creí que este grupo está para grandes cosas"

ATLÉTICO PARANÁ, FEDERAL A, CERVILLA, LEDESMA
Fuente:
Foto por:

Nicolás Ledesma siempre pensó en positivo. Si bien sabía que el mal inicio los llevó a pelear por la permanecia, el goleador de Atlético Paraná apuntó a los playoff. Su anhelo se hizo realidad.

El sufrimiento quedó a un costado en Atlético Paraná. Ahora disfruta el presente. El Rojiblanco dejó el martirio hace nueve días cuando aseguró su permanencia en el Torneo Federal A. Después de haberse sacado esa mochila de encima alcanzó otro objetivo mucho más ambicioso y placentero: el pase a los playoff.

El estadio Pedro Mutio tuvo su fiesta en la noche del domingo. Hubo grito de euforias de parte de los jugadores. Lágrimas de emoción de algunos fanáticos del elenco dirigido técnicamente por Fernando Benítez.

El Decano sufrió en el campo de juego. No obstante el equipo alcanzó el punto que necesitaba para avanzar de instancia al igualar 1 a 1 ante Sportivo Las Parejas. Ahora se anima a soñar con dar batalla en la lucha por el segundo ascenso. El camino es largo, pero es momento de disfrutar el recorrido que transitará.
"Nos habíamos sacado un gran peso de encima cuando logramos la permanencia. Eso nos dio tranquilidad a la hora de enfrentar el partido. Fue muy meritoria esta clasificación. En una semana logramos dos objetivos muy importantes. Eso es mérito del trabajo, de la unión del grupo, de querer revertir la situación desde un principio, no bajar los brazos. Tener siempre firme la idea de lo que uno quiere como jugador y como equipo. Eso hace que las cosas sean mucho más fácil y más sencilla a la hora de afrontar cada partido", indicó a Ovación Nicolás Ledesma, autor de la conquista de la clasificación de Atlético Paraná.

—La permanencia les brindó tranquilidad, pero no creo que iban a estar conformes si no lograban la clasificación.
—Es así. Siempre creímos que este grupo estaba para grandes cosas. Inconscientemente y hablo en lo personal, tenía presente la clasificación más allá que nos jugábamos la permanencia. Cuando quiero lograr cosas importante siempre pienso en lo mejor. Si bien fue un resultado bastante importante mantener la categoría, no iba a estar satisfechos si no lográbamos la clasificación.

—A días del inicio de la reválida recalcabas que el equipo estaba por buen camino. Sin embargo no había obtenido buenos resultados en los amistosos de pretemporada. ¿Qué era lo que sostenía tu optimismo?
—El año pasado no tuvimos un buen torneo, pero encontramos un envión anímico por haber ganado el último partido de visitante contra Libertad que era un rival en la permanencia. Soy optimista y cuando se es positivo y se quiere lo mejor las cosas llegan. No bajar los brazos fue una pieza fundamental, como también fue clave estar completamente comprometidos. Es un premio al esfuerzo que hicimos. Eso te da un plus para trabajar cada día, para confiar en lo que trabajamos. La confianza que te da el entrenador te hace las cosas más fácil. Pero sobre todas las cosas el compromiso y la unión del grupo fue fundamental.

—Eso fue reforzado por los resultados.
—Ayudaron mucho porque si no lográbamos buenos resultados no se de que estaríamos hablando. Nos propusimos ganar todos los partidos de local. Nos faltó anoche (por el domingo) nada más, pero sacamos un empate que nos dio la clasificación y de visitante sabíamos que iba a ser muy difícil. Sabíamos que la reválida iba a ser muy difícil porque nos jugábamos la permanencia y a la vez teníamos la posibilidad de tener un lugar para ingresar a los playoff. Fue muy difícil, pero hicimos las cosas fácil por el compromiso.

—Independientemente de cuál sea el final del recorrido, lograron recuperar una línea de juego y que el hincha se sienta identificado con el equipo.
—Esa identidad costó mucho. Esta reválida se vio un Paraná totalmente distinto, donde siempre demostró a lo que jugaba y lo que pretendía. Eso se ve reflejado en los jugadores. El hincha se siente identificado con eso y notó el cambio como también lo notamos nosotros porque nos sentimos muy cómodos. Eso tuvo mucho que ver y ahí tiene mucho mérito el cuerpo técnico

—¿Cómo influyó la llegada de Diego Ciarroca al cuerpo técnico?
—Reforzó mucho. Es una persona que trabaja muy bien y sabe mucho de fútbol. Suma mucho para el grupo. Siempre está en todos los detalles, no deja escapar nada. Eso hace que vayamos aumentando la capacidad de cada uno. Sin dudas que su llegada sumó mucho.

—El domingo hicieron un gran primer tiempo, pero la ventaja era mínima.¿Temiste que se podía escapar la clasificación?
—Se te cruza por la cabeza y más cuando el árbitro adicionó cinco minutos y empiezan a llover centro de todos lados. De todos modos el equipo estuvo muy firme, defendió muy bien y eso genera confianza. El porcentaje a que pienses que el partido era para nosotros es totalmente distinto al que podes pensar para perderlo.

—Cuando te tocó rematar el penal el partido estuvo demorado siete minutos por incidentes. ¿Cómo hiciste para aislarte de lo que sucedía en la tribuna?
—Traté enfocarme en el remate. Siempre pensé en todo momento que iba a patear ahí. A veces cuando se producen incidentes te desviás un poco la atención y te saca de partido porque no nos gusta que sucedan estas cosas y no estamos acostumbrado a que pase en el club. Traté de estar metido en el penal, de moverme para no enfriarme. Pablo Lencioni se me acercó para dar unos pases. Siempre tuve en la cabeza que no tenía que cambiar de palo porque eso te puede jugar en contra. Eso fue clave y estar tranquilo sabiendo que la pelota tenía que entrar.

—Ahora se vienen los playoff. ¿Cómo se proyecta esta instancia?
—Se viene lo más lindo. Se viene el premio a todo esfuerzo y a no bajar los brazos. Somos consciente que tenemos que seguir igual, y seguir mejorando. Sabemos que los playoff son totalmente distintos a los demás partidos porque todos los encuentros serán finales. Vamos a definir de visitante y por eso tendremos que hacer las cosas bien de local. Tenemos que seguir por este camino, estar metidos y totalmente orientados a un sólo objetivo que es ganar este primer partido y no relajarse porque no se logró nada. Lo más lindo llegó con la clasificación, pero tenemos que ir por más, pero ir partido a partido.

—¿La presión es de Sportivo Belgrano por venir de la zona campeonato?
—Son dos realidades totalmente distintas. Ellos pueden tener una pequeña diferencia, pero sabemos que va a ser un partido difícil. Tenemos que estar metidos y no relajarnos. Estar totalmente concentrados y no perder el compromiso que tenemos porque será una de las claves.

—El hincha cantó "vamos a volver". ¿Ustedes también?
—En ese momento lo cantamos. La euforia por haber logrado la clasificación, estar en tu casa y que el hincha cante te lleva a que cantes. Pero fue un canto del momento. Uno quiere ascender, pero va a ser muy difícil. Por eso digo que hay que tener los pies sobre la tierra, ir partido a partido. Realmente cuando uno quiere algo bueno, si lo busca y va por ese sueño no es difícil conseguirlo. Tenemos que seguir como venimos porque todo se puede lograr.

Día y hora para el primer juego

Atlético Paraná recibirá a Sportivo Belgrano de San Francisco en el encuentro que abrirá una de las serie de playoff de la segunda etapa del Torneo Federal A. Este cotejo se disputará el domingo desde las 19.30 en el estadio Pedro Mutio. Pensando en ese juego el plantel del Decano iniciará esta mañana su semana de entrenamiento. Maximiliano Osurak, con un esguince de rodilla, estaría descartado para este cotejo.