Primera Nacional - FERRO

"El objetivo era tener una segunda rueda decorosa y mejorar"

FERRO, B NACIONAL, ORFILA
Foto por:

Más allá de haber sumado trece de los últimos quince puntos, el entrenador de Ferro, Alejandro Orfila, contó que el objetivo desde el primer día era empezar a mejorar porque las bases no estaban bien armadas. Por eso, no quiere generar falsas expectativas y dejarse llevar por la algarabía de los triunfos, pero si se da otra oportunidad, bienvenido sea.

Luego de estar a solo un gol de llevar por primera vez en la historia a Comunicaciones a la segunda división, Alejandro Orfila dejó Agronomía para mudarse a Caballito. Sin embargo, no era fácil porque el equipo verdolaga ocupaba un lugar en el fondo, con solo siete puntos. Al principio le costó porque arrancó con dos empates y dos derrotas, pero el triunfo ante Quilmes inició la recuperación, porque ganó cuatro y empató el otro en sus últimos cinco partidos, y, aunque es difícil, cuenta con chances de meterse en el reducido.

Después de la gran goleada por 4 a 1 ante Los Andes, Orfila expresó en Mundo Ascenso: "La verdad que hemos pasado por momentos difíciles, pero hemos confiado nosotros, el Cuerpo Técnico y sobretodo los futbolistas en el trabajo, en la identidad de juego. Por cuestiones lógicas se empieza a dudar de lo que se trabaja nos va a llevar a tener buenos rendimientos y a partir de eso lograr buenos resultados. Ellos han confiado permanentemente, entregaron siempre el máximo cada día, en cada partido que les tocaba participar. Hoy están pasando un gran momento, no solo en lo individual, sino también en lo colectivo"

Después de la derrota con Boca Unidos, Ferro le ganó a Quilmes, Sarmiento y Los Andes: "Fue una derrota difícil porque recibimos un gol que corremos riesgo por nuestra identidad futbolística, que es tratar de hilvanar juego asociado por abajo. En ese partido nos tocó una fatalidad que fue un gol producto de esa situación. Los futbolistas siguieron creyendo que esa era la forma más cercana a poder lograr victorias y, a partir de ahí, ellos se comprometieron a seguir confiando y a tener la confianza necesaria de que podían revertir la situación. Hay que pensar que el noventa y nueve por ciento del plantel había pasado un semestre muy duro, muy difícil, en el cual el futbolista pierde la confianza. Hoy lo están revirtiendo de muy buena forma. Más allá del trabajo que el Cuerpo Técnico les da, lo más importante es lo que ellos despliegan cada partido. La verdad que eso nos está llevando a cosechar buenos triunfos y, por sobre todas las cosas, seguir disfrutando del fútbol"

Su equipo: "En el fondo viene jugando Gustavo Canto. Hoy jugó Mariatti, que es un chico de inferiores que le hemos dado la oportunidad. En el semestre pasado, Gustavo jugaba de tres en la gran mayoría de los partidos. A mí me gusta más de central y lo viene haciendo de muy buena forma. Es un futbolista que tiene condiciones para jugar en Primera División. Lo hemos complementado con Gaby Dïaz, que lo hemos incorporado de Chile. Se complementan muy bien. A Osvaldo Barsottini le ha tocado participar. Creo que el rendimiento de cada uno, al levantar el nivel, va potenciando al compañero que tiene al lado y por sobre todas las cosas, al equipo. La verdad que estoy muy contento porque muchos de ellos han recuperado el nivel, por el cual Ferro confió en ellos. Las incorporaciones se han adaptado de muy buena forma"

¿La meta es llegar al reducido?
"Como primera medida, el primer objetivo no es entrar al reducido. Desde el primer día que asumí, el objetivo primordial, lo sabe todo el club, los futbolistas, los dirigentes y lo sé yo, era tener una segunda rueda decorosa y, sobre todas las cosas, empezar a mejorar porque las bases no estaban bien formadas. Teníamos que apuntar a eso. Hoy es lo que estamos tratando de hacer y hoy es lo que se está logrando. No puedo generar ilusiones que generen falsas expectativas. Hay que ver que nosotros, hoy, estamos a nueve puntos de Instituto. La tabla dice que estamos a seis, pero Instituto tiene que jugar. También tenemos una cantidad importante de equipos que están en posiciones superiores a las nuestras. Entonces no hay que dejarse llevar por la algarabía de los triunfos. Sí me gusta ganar a todo y lograr objetivos importantes, pero el objetivo que nos habíamos propuesto era mejorar y tener una segunda rueda decorosa. Después el tiempo dirá, a medida que vayan pasando los partidos. Si el fútbol nos da la oportunidad y nos regala algo porque lo merecemos, bienvenido sea, sino estamos tratando de cumplir el objetivo primordial"

Su adaptación a la B Nacional: "Voy aprendiendo día a día, partido tras partido porque no es una divisional igual a la B Metro. Es lo más cercano a la Primera División. Voy aprendiendo día a día. Todos los equipos tienen jugadores de muchísima jerarquía. Hay muy buenos entrenadores que han pasado por Primera División y eso te lleva a superarte todo el tiempo, pero más que nada, estar abierto y tratar de aprender porque recién empiezo y tengo mucho que recorrer todavía"

"Para poder lograr ese objetivo, hay que armar buenas bases, hay que armar una línea de trabajo y, en base a eso, empezar a crecer para en el futuro estar cerca de lograr el objetivo que tanto desea el hincha de Ferro", manifestó sobre la posibilidad del Verdolaga de volver a Primera después de quince años.