Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 2 VS. FLANDRIA 5

El Canario canta hasta morir

Flandria goleó 5 a 2 a Chicago en Mataderos y aún se mantiene con vida en la B Nacional, aunque sigue muy complicado en los promedios. La visita sacó provecho de un primer tiempo accidentado del "Torito" para después sí en el complemento justificar la victoria. Chicago no pudo mantener la ventaja inicial y aún debe sumar puntos para salir de la zona de riesgo.

Aunque parezca y suela ser casi siempre sencillo comentar una goleada, un 5-2, este partido es la excepción. Una ventaja tal habla de un dominio, de una superioridad notoria, de un alto y un bajo rendimiento muy marcado, y el sólo tanteador comenta el cotejo. Pero si bien Flandria fue un justo ganador, justificó en el segundo tiempo la victoria, y manejó los tiempos; hay cuestiones que no podemos obviar y que terminan de enmarcar el resultado. Accidentes, fatalidades, situaciones anómalas, que se sufren en un período de varios partidos, y que hoy se dieron en 45 minutos.

No hay que olvidar los contextos. Con diferentes esperanzas, ambos peleando por mantener la categoría. Chicago, con aire tras la victoria en Carlos Casares, fuera del descenso y con buena expectativa, teniendo en cuenta los puntos a sacar en las fechas que faltaban. Y Flandria, con la última gota de aire, con una muy mala campaña de local que lo condicionó, y con la obligación de ganar todo y esperar resultados ajenos.

Por eso, la visita se plantó arriba al inicio, con el clásico 4-4-2 pero con juego y velocidad por afuera, tratando de superar líneas para evitar la presión alta del local. Perazzo apostó por el mismo equipo y planteo que le dio el triunfo ante Agropecuario, 4-2-3-1, con un doble cinco combativo y de poco juego, recayendo todo en Chamorro y Mater, más la voluntad de Baldunciel y el buen momento de Avalos.

Poco pasó al inicio, Flandria estaba mejor posicional y territorialmente parado, pero no sacaba provecho, en un trámite parejo. Llegó una buena diagonal de Baldunciel hacia la derecha, sacó un buen centro y Avalos, desde más allá del punto del penal, cabeceó de pique al piso contra el palo, lejos de la estirada del arquero. Ganaba el local y parecía que desde la tranquilidad podía manejar a un rival que iba a jugar con la desesperación del descenso.

Pero llegaron los imprevistos, los accidentes, y el verdinegro no supo ni pudo reponerse a ellos. Después del gol, Valdez Chamorro, Mater y Requena sufrieron dolencias y tuvieron que ser atendidos. Perazzo mandó a calentar a Vivas y a Gomito, porque el arquero dio síntomas de mejoría. Chamorro fue el primero que dijo basta, a los 21 Vivas a la cancha, y cambio de esquema también. 4-4-2 con Vivas y Baldunciel por afuera y Mater suelto, tratando de aprovechar los espacios que dejaba el rival. A los 28 minutos llegó la igualdad. Penal de los que no se cobran tras un córner, pero penal al fin que Matos cambió por gol, en la inexorable ley del ex. Ya con Gomito apunto de entrar por Mater, otro córner para el Canario apenas tres minutos después del 1-1, y un insólito y golazo en contra de Avalos. Parado libre, "a la pelota", el paraguayo se elevó para despejar, le erró con el parietal, le dio con la nuca y la clavó en el ángulo de un atónito Requena, 1-2. En 30 minutos, Chicago de ganarlo pasó a perderlo y encima con dos cambios a cuesta y que modificaron la total armonía del equipo. Igual tuvo una el local, gran asistencia del ídolo para Avalos que definió ante la salida de Ruggiero, pero el 1 evitó el empate. Y tuvo mucha importancia esa jugada porque al minuto y cuando estábamos en tiempo adicionado, Ramírez le dio de afuera, un tiro para nada comprometido, pero a Requena le picó antes y mal, fue muy floja la resistencia del golero local, y 3 a 1 para Flandria. Un primer tiempo de locos, donde pasó de todo, donde cualquiera que lo fuera ganando hubiese estado bien, pero los de la dupla sacaron provecho de las fatalidades del "torito" y se fueron arriba por dos, en lo que parecía un golpe de KO.

Pero el golpe definitivo fue a los 4 del segundo tiempo. Mataderos apostó a un gol rápido para ponerse en partido y tirarle la cancha al visitante. Pero en una contra rápida, Pons no dudó ante Requena y puso el 4-1.

Desde ese momento no hubo más partido. No le quedaba mucho a Perazzo en el banco para poder cambiar la historia, Vázquez por Palmieri para intentar tener algo más de juego. Pasados los 30 ambos sabían el final de la historia y es complicado evaluar actuaciones. Pero Chicago quedó partido, sin salida limpia, apostando a la garra y al empuje de Teijo o de Achucarro para llevar la pelota a zona de riesgo. Flandria cómodo con la victoria, empezó a manejar los tiempos, a jugar por afuera con Puch y con Ortiz (en cancha por Medina), dilapidó varias contras con ventaja numérica pero no sufría en la propia. Llegó el descuento de Avalos (metió 3 goles, los tres de cabeza, pero dos a favor y uno en contra), le dio una cierta ilusión a la gente que vio que quedaban 10 minutos y soñaba con otro gol a los 40 para meter presión en los minutos finales. Pero todo ese fervor del hincha no llegó al campo. Al contrario, en una buena corrida, en tiempo cumplido Ortiz decoró el resultado.

Chicago se fue con más dudas que certezas, no sólo por el resultado sino por las lesiones y por cómo el equipo no pudo sobreponerse a las fatalidades. Flandria se fue con la frente alta, alegre, pero mordiendo bronca por no poder haber repetido estas actuaciones anteriormente para evitar el probable descenso. Pero vive, sigue peleando, tiene que ganar todo lo que le queda y esperar resultados ajenos, y al menos, la lucha con armas legítimas y dignas.





SINTESIS



NUEVA CHICAGO (2): Leandro Requena; Julián Cosi, Leandro Gioda, David Achucarro, Juan Cruz Monteagudo; Norberto Palmieri (65, Alexis Vázquez), Leandro Teijo; Facundo Mater (34, Christian Gómez), Jorge Valdez Chamorro (21, Gonzalo Vivas), Lucas Baldunciel; Gabriel Avalos. DT: Walter Perazzo.

Suplentes: Augusto Bottini, Adrián González, Gabriel Miceli y Leonel Núñez.



FLANDRIA (5): Mauro Ruggiero; Juan Cruz Randazzo, Alejandro Cabral, Diego Sosa, Andrés Camacho; Mariano Puch (89, Alejandro González), Iván Ramírez, Mauro Bellone, Diego Medina (72, Walter Ortiz); Luciano Pons (84, Milton Zárate) y Sebastián Matos. DT: Favio Orsi – Sergio Gómez.

Suplentes: Leonardo Griffo, Claudio Pérez, Leonardo Villalba y Pablo Bueno.



GOLES: (17) y (80) Gabriel Avalos (NCH); (28) Sebastián Matos -p- (F), (31) Gabriel Avalos e/c (F), (45+4) Iván Ramírez (F), (49) Luciano Pons (F) y (90) Walter Ortiz (F).



AMONESTADOS: David Achucarro (NCH); Luciano Pons (F).



EXPULSADOS: No hubo.



INCIDENCIAS: No hubo.



LA FIGURA: Iván Ramírez (F).



ARBITRO: Pablo Díaz (mal).



ASISTENTES: Leandro Núñez y Adrián Fonzo.



ESTADIO: Nueva Chicago.



CAMPO DE JUEGO: Bueno.



PUBLICO: 8.000 personas aprox.

Clubes relacionados...
Nueva Chicago
Flandria