Federal A - GIMNASIA Y TIRO

Emparejar una racha histórica esquiva en los play offs

Fuente:

Desde su regreso a la tercera categoría el albo perdió cinco definiciones "mano a mano", ida y vuelta a eliminación directa, y tan solo ganó cuatro. Su registro histórico es más favorable en Copa Argentina.

Son partidos a todo o nada, a cara o cruz o, aplicando una metáfora más desmesurada, a "matar o morir". Así son los play offs, la instancia definitoria de las categorías de ascenso que determinan el futuro, el provenir y el curso de la historia de un competidor, donde es muy delgada la línea entre acrecentar la fe y prolongar la esperanza en una competencia por el ascenso, a desarmar las valijas antes de tiempo y arrancar desde cero un nuevo ciclo.

Así será la serie que abrirán desde este domingo, a las 17.30, en el Gigante del Norte, Gimnasia y Tiro y Sportivo Belgrano de San Francisco, por los octavos de final de la reválida por el segundo ascenso a la B Nacional, cuando la cuenta regresiva marca cuatro escalones a recorrer para el albo en su extenso sendero en caso de mantener viva la llama de su ilusión hasta el final del campeonato.

En la ocasión, el equipo de Víctor Riggio tendrá el enorme desafío de remontar una racha histórica esquiva para Gimnasia en el balance general, tomando como punto de partida el regreso del albo a la tercera categoría en el 2011, si de enfrentamientos ida y vuelta a eliminación directa se trata.

Desde su ascenso hace siete años, el millonario disputó nueve instancias "a todo o nada" acumulando en líneas generales más desencantos que alegrías, ya que quedó eliminado en cinco ocasiones y pasó de ronda cuatro veces.

Y entre las eliminaciones se destacan dos por ventaja deportiva, habiendo empatado la serie en el global de 180 minutos, y una por penales, en aquella fatídica noche invernal en la que sucumbió desde los doce pasos con Cipolletti de Río Negro, en la temporada pasada. Entre las cuatro llaves vencedoras, en una ocasión se benefició con el "handicap" de la ventaja deportiva y otra ganó por penales (ante Desamparados de San Juan, el pasado domingo).

Bautismo sin suerte
En su primera experiencia en el Argentino A luego de su retorno, tras una irregular primera ronda y una reválida sin suerte, un modesto Rivadavia de Lincoln fue el verdugo del Gimnasia de Riggio, venciéndolo con un global de 3-0, en abril de 2012.

La jerarquía no bastó
Un año siguiente, en la muy buena campaña de un equipo plagado de jerarquía que había armado el Tano, la de los 13 partidos invictos y las 7 victorias consecutivas, los salteños se tomaron venganza del rojo de Lincoln venciéndolo en territorio bonaerense y en la Vicente López, con un global de 4-1. En la instancia siguiente, perdió con Maipú en una llave marcada por la polémica, las denuncias y los incidentes (3-3 en el general y clasificación de los mendocinos el gol de visitante). En 2014, el albo de Ragusa perdió con Brown de Madryn con idéntico global, pero con beneficio de los patagónicos por la ventaja deportiva, en otra lamentable "mancha" del fútbol en la definición en el sur, que terminó con una batalla campal y riña de jugadores.

La mejor seguidilla
La producción más efectiva del albo en instancia de play offs data de la temporada 2015. Allí llegó hasta cuartos de final tras superar 2 instancias: venció a Libertad de Sunchales (pasó por ventaja deportiva tras dos 0-0) y luego a Alvarado de Mar del Plata (global 2-0), para posteriormente perder 2-1 con Unión Sunchales.
Contrariamente, en definición ida y vuelta de Copa Argentina los antecedentes le hacen un guiño al albo: ganó 2 llaves y perdió una.


Avanza y no se toca

"Equipo que avanza no se toca". Esa parece ser la premisa del DT Víctor Riggio para el choque de ida con Sportivo Belgrano de San Francisco, que se jugará este domingo en el estadio de la Vicente López.

Es que, si bien el entrenador millonario ensayó en la jornada del miércoles un 4-4-2 con Juan José Arraya y Alejandro Toledo en el ataque, todo indica que esta fue solo una variante a considerar y no una intención para jugar de arranque. Cabe recordar que ese sistema fue implementado en aquellas fatídicas derrotas con Central Córdoba y Defensores de Belgrano. Por lo tanto, Fabio Giménez mantendría su lugar en el mediocampo.

"Tengo que ganarle el medio a Sportivo y tengo jugadores para este sistema, con dos delanteros no tengo gente para recuperar", dijo Riggio en diálogo con El Deportivo, de FM Aries.