Primera Nacional - FLANDRIA

Cigno: "En Flandria viví cosas inolvidables"

Flandria, Canario, Jáuregui

Fernando "Pecho" Cigno, artífice y protagonista por excelencia con dos goles para que Flandria mantenga la categoría en la B Metro en 2010 y en 2011, charló en la víspera de un cotejo trascendental frente a San Martin T para quedarse en la B Nacional, con Mundo Ascenso. El goleador de los partidos frente a Sarmiento primero, y Barracas después, contó todo sobre ambos cotejos, el presente del club y lo que significó para él. Hasta se animó a relatar como le gustaría que fuese el gol que lo mantenga con vida a Flandria.

Vos dentro de Flandria tenes una historia bastante curiosa, tuviste la oportunidad de convertir los dos goles para que el Canario se salve del descenso en dos ocasiones distintas. En la víspera de un partido tan importante donde se vuelve a jugar la permanencia de Flandria, me gustaría saber tus sensaciones y cuales son los aspectos que deben trabajarse en un equipo para evitar el descenso.

FC: Las dos salvaciones fueron inolvidables para mi. El partido de Sarmiento es lo que más se parece al de hoy vs San Martin. Ellos peleando el campeonato, como lo hizo Sarmiento en ese momento y Flandria nuevamente peleando el descenso. Nosotros en su momento teníamos pensado no desordenarnos nunca y que la desesperación fuera de ellos. La concentración fue clave y por sobre todo aprovechar las chances que teníamos de convertir. Faltando media hora nos dimos cuenta de su desorden y nuestra defensa y medio campo ordenado fue fundamental para ganar el partido. En cambio vs Barracas fue igual hasta que faltando 10 minutos y también nos desesperamos. El desorden llegó al punto de tener a Francisco Mattia, nuestro central, jugando de 9. Y faltando dos minutos me tocó convertir. Ambas fueron experiencias hermosas. Yo creo que hoy tienen que tener mucha concentración, estar unidos y que la gente los apoye. Nosotros sentimos que en esos dos partidos la gente nos apoyó hasta el final y eso fue incondicional.

MFT: Teniendo en cuenta la dos finales por el descenso que tocó jugar, ¿cómo lo ves al Canario de cara a este partido sabiendo que juega contra uno de los animadores del torneo?

FC: Yo lo veo muy bien. Creo que está levantando Flandria. A los jugadores se los ve con confianza y con ese espíritu que tiene Flandria de ir para adelante siempre y no darse por vencido. Creo que tienen que aprovechar a Sebastian Matos y a Luciano Pons que andan bien, y que para mi, son piezas fundamentales. Lo más importante es la solidez del equipo, no dejar jugar al rival y aprovechar las situaciones. Cumpliendo esto es probable que Flandria se quede con los tres puntos. El partido es una final.

MFT: Si tuvieras que elegir una de las dos finales, la de Sarmiento o la de Barracas, ¿con cuál te quedas?, ¿por qué motivo?

FC: Es muy difícil elegir una, pero me quedo con la de Sarmiento porque fue la primera salvación, mi primer año en el club y por su carga emotiva. Nosotros nos salvamos y le arruinamos el campeonato a ellos. La de Barracas también fue importante porque se repetía algo muy difícil de que ocurriera nuevamente.

MFT: De los dos partidos, ¿cuál fue el más difícil de preparar psicologicamente?

FC: Lógicamente los preparamos bastante parecidos los partidos. Los que ya teníamos la experiencia previa con Sarmiento, les dimos herramientas a los que vivían esto por primera vez. Con Barracas sabíamos que nosotros nos jugábamos todo y ellos no peleaban por nada. Psicologicamente teníamos que mantenernos en el partido. Los rivales te tratan de sacar del partido y uno tiene que impedirlo. Pero es muy importante el apoyo de la gente. Es lo que te mantiene en partido.

MFT: En tu carrera y en tu vida, ¿qué significa Flandria para vos?

FC: Para mi Flandria fue un paso muy importante en mi carrera futbolistica y en mi vida personal. Viví muchas cosas importantes, inolvidables. Desde los partidos para salvarnos del descenso, hasta enterarme en una concentración que iba a ser papá y tuve que salir corriendo para verla nacer a mi hija Tiziana. Ver el sacrificio que hacía el club y los jugadores de viajar 80kms todos los días para ir a entrenar. Eso te marca y te deja una enseñanza para toda la vida de que lo que vos queres, lo podes lograr. Además conocí a gente muy buena y quiere mucho al club. Estoy muy feliz porque lo veo crecer al club como institución y les mando un saludo muy grande a toda la gente de Flandria, espero que pueda mantener la categoría porque es algo muy importante y que siga creciendo como lo está haciendo. Y que la gente lo siga alentando como siempre, yo los quiero mucho!.

MFT: Para seguir soñando con la permanencia, vos como palabra autorizada, animate a pensar una situación como las que te tocaron vivir a vos y relatala.