Primera B - DEPORTIVO ESPAÑOL

Tarrio Gómez: "No damos más, pero vamos a seguir luchando"

DEPORTIVO ESPAÑOL, PRIMERA B, TARRIO GÓMEZ, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ante el conflicto de Deportivo Español con el Gobierno de la ciudad porque vence la primera parte del comodato del predio, Luis Tarrio Gómez, vice del gallego, aseguró en Mundo Ascenso que su club no va a morir por el sacrificio y por lo que hizo por el Bajo Flores, una zona carenciada. El dirigente pide que, si le sacan una parte, que le den lo mismo en otro lugar. Se trata de un club que pagó sus predios, que no pide ayuda y que hizo todo a pulmón, aunque haya perdido gran parte de su terreno hace algunos años.



El comodato que le permitió recuperar solo parte del predio de Deportivo Español vence este año, pero el Gobierno de la Ciudad tiene en carpeta quedarse con el 30 por ciento que le quedó al club. Eso implicaría dejar a 2500 chicos sin la posibilidad de practicar deporte y tener una vida social. Bajo el lema "Español no se toca", socios e hinchas, acompañados por otros clubes, están firmes para no perder lo que les pertenece

Luis Tarrio Gómez, vice de Español, explicó en Mundo Ascenso: "Estamos pasando un momento bastante incómodo. La verdad que lo que nos está pasando con el poco predio que nos quedó no lo podemos entender. Explicamos que el club está enclavado en Santiago de Compostela y Asturias, en el Bajo Flores, y que las calles tengan esos nombres no es casualidad. Nosotros colonizamos al Bajo Flores, llevamos al primer médico, el primer teléfono, hicimos al Bajo Flores cuando era un bañado y pagamos las tierras. Hace quince años tuvimos que resignar tres piletas, ocho canchas de tenis, cinco canchas de fútbol, la cancha de softball, dos gimnasios, las canchas de patín. Seguimos trabajando los hinchas y socios, píntamos la cancha cuando había un caballo adentro con yuyos, armamos todo, no le pedimos un peso a nadie porque la gente del Bajo Flores quiso trabajar a pulmón con los gallegos y los que somos hijos de gallegos, acostumbrados al trabajo. Hicimos de nuevo el club Deportivo Español, lo refundamos. Ahora insólitamente, cuando tenemos un comodato de 10 + 10, parece que necesitan un poco más de tierra. Nos habían sacado los dormitorios, después el comedor y ahora necesitan la cocina. Quieren que nos vayamos"

¿Cuál es la explicación que les dan?
"Estamos en buenos términos, tratando de negociar. Somos un club de paso, nunca hicimos inconvenientes por esto, siempre bajamos el lomo y trabajamos. Tiene que crecer la policía metropolitana. No estamos en contra de eso, pero en el Bajo Flores que está el parque Indoamericano, hay tierras de sobra y justo nos vienen a sacar el pedacito que le quedó al Deportivo Español, donde juntamos la gente de España con la del Bajo Flores, tenemos 2500 chicos que los cobijamos. Cuando podemos les damos una taza de leche. Nos quedamos sin un gimnasio cubierto. Los chicos entrenan a las seis de la tarde en invierno muriéndose de frío. Sabemos que en la zona hay tierras de la ciudad que las están explotando comercialmente, con particulares y canchas de fútbol. Nunca dijimos nada, pero si eso hace que te abofeteen y te quieran sacar las tierras. Estamos tratando con gente que creemos que tiene que entender esto. Dejar 2500 chicos en la calle es un lujo que Argentina no se puede dar hoy que le pase. Así estamos, siguiendo esto hasta que se dé un final que creemos que tiene que ser feliz"

"Se cumplen diez el 21 de mayo y tendríamos que renovar por los diez años que faltan. No estamos en contra de que haya más seguridad en la calle. Vivimos en este país, sabemos que se necesita eso. Si lamentablemente tenemos que resignar un poco más de nuestro sentimiento, porque se está hablando de la confitería, de las canchas de babyfutbol, por el bien de la sociedad, lo que estamos pidiendo es que nos den la misma cantidad de tierra que nos sacan. Ya nos sacaron bastante, por lo menos dennos lo mismo. Que respeten a una de las dos colectividades más grandes de este país"

"No puede pasar eso porque sino estamos perdidos como país"

"El Bajo Flores es una zona carenciada. Hay mucha gente que habla del Bajo Flores, pero no lo conoce. Es una zona donde los chicos no pueden pagar la cuota social y mucho menos pagar una cuota para fútbol. Al ochenta por ciento de los chicos los tenemos gratis. Si necesitan sacarnos mil metros de nuestro predio, si necesitan sacarnos la confitería, que nos den eso en otra tierra. Me parece que nos merecemos eso porque Español fue el único club que pagó sus tierras"

"No damos más, pero vamos a seguir luchando porque no podemos perder ese predio. No nos lo merecemos por el sacrificio que hacemos. Me sacás 2000 metros, dame 2000 metros en otro lado. No vamos a morir ni merecemos morir porque hicimos mucho por este país y por el Bajo Flores"

Además, recordó: "En diciembre nos prometieron que nos iban a dar cuatro o cinco canchas en el Indoamericano, una de Césped sintético. Fuimos a verlas, fuimos a ver los vestuarios, recorrimos todo el sector y nos mostraron los planos. Después nos prometieron una ley que se iba a tratar en la legislatura de la ciudad. Fuimos a la legislatura, llevamos los diez micros con los chicos e insólitamente no se trató la ley. Esas cinco canchas en el indomeamericano, donde nos hacían el gimnasio, la pileta, el resto del predio, oficinas nuevas, de un día para otro se esfumó. Hasta el día de hoy no sabemos por qué. El hincha y el socio está dolido con el tema y ya no cree nada.