Primera B - DEPORTIVO ESPAÑOL

"Mantener lo que tenemos y recuperar lo que perdimos"

DEPORTIVO ESPAÑOL, PRIMERA B, COMODATO, GABRIEL FERNÁNDEZ

Nervioso por la situación de Deportivo Español, Gabriel Fernández, presidente gallego, contó en Mundo Ascenso que están en horas decisivas e injustas porque, inicialmente, el comodato era por 10 + 10 años. Además definió que pretenden sacarle más de lo que ya le quitaron. Por su parte, aclaró que el club no solo es fútbol, sino que abarca lo social, ayudando a las escuelas.



El lunes 21 vence el comodato de diez años de las tierras de Deportivo Español en el Bajo Flores. Gabriel Fernández, presidente del gallego, contó en Mundo Ascenso cómo está ese conflicto con el Gobierno de la Ciudad: "La verdad que estamos ante horas decisivas para lo que es la vida del club. Estamos en una situación que no deberíamos estar pasando porque el comodato, inicialmente, era por 10 + 10 años. En el propio texto legal del comodato surgió la palabra 'podrá' . Nosotros hicimos, en tiempo y forma, la presentación vía carta - documento solicitando la renovación por diez años más. En principio, las cartas no tuvieron respuesta y, en segunda instancia, se basaron en la palabra 'podrá' para evaluar la necesidad que tienen de extender la policía metropolitana, la que está anexa adonde eran nuestras viejas tierras. Necesitan ampliarse, por lo que no podemos lograr la renovación de los terrenos y pretenden sacarnos más de lo que ya nos sacaron"

¿Cuándo podrá haber una definición?
"Yo estuve reunido con Ariel Palma, que, actualmente, es la persona que el gobierno puso para llevar adelante la negociación. Venían teniendo un diálogo hace aproximadamente un año. La realidad es que no se llegó a un acuerdo. También ellos cambiaron al negociador. En una primera instancia fue una persona que más o menos le ofreció a Español que iba a ser Disneylandia. Ofreció que, a cambio de lo que nos estarían sacando, nos iban a hacer seis canchas, un gimnasio cubierto, un nuevo buffet, porque nos están sacando el buffet. Nos estarían haciendo un natatorio cubierto, que el club dejó de tener hace diez años cuando surgió la perdida del 70 por ciento de nuestros terrenos. En ese momento se analizaban las propuestas, pero, después de cambiar el negociador, ahora la propuesta de seis canchas en el Indoamericano pasamos a tener una. Un buffet que alberga mil personas al buffet que nos ofrecen que es de muchas menos personas. La realidad es que en los socios no tuvo, para nada, aceptación. Estamos ante horas decisivas y la propuesta no le cierra al club por ningún lado, porque el club pretender mantener lo que tenemos y, el día de mañana, recuperar lo que perdimos"

"Tenemos 2500 chicos. Están en todas las categorías que participamos de AFA. Participamos del fútbol femenino. Tenemos Yin Tao, que es un arte marcial. Quizás hoy no podemos desarrollar un deporte que requiera de un gimnasio cubierto, porque lo perdimos. No tenemos la oportunidad de tener esos deportes, como el básquet, como el voley, esas canchas de multiuso. Por el lugar neurálgico que está puesto, Español está al servicio de la AFA, de los clubes que no tienen cancha y necesitan jugar. Esta semana se ha jugado una de las finales del torneo de Reserva. Más allá del fútbol tenemos varias actividades, no las que pretendíamos tener. No tenemos la infraestructura. En estos diez años, ayudados por los socios, se ha restaurado la luz del estadio. El campo de juego es uno de los mejores que tiene la divisional. Se ha hecho una inversión importantísima en el buffet- comedor. El club también le facilita a las escuelas el espacio para que desarrollen sus actividades. Es un lugar de la capital federal que nació de la mano del club. No es casual que el estadio se encuentre en las calles Santiago de Compostela y Asturias. Eso era un bañado. Ahí nuestros antepasados rellenaron el arroyo Cildañez. Aunque llueva, se juega siempre. En estos diez años hemos recuperado el nombre del club. Le pusimos mucho esfuerzo y estamos teniendo miedo de perder todo lo que estamos dejando para nuestros hijos. Los chicos van a Español y comen un plato de comida. Defender la Asociación Civil y los clubes sociales"

Lo que podría perder Español: "Esto tuvo ida y vuelta. Nos quieren sacar el buffet, lo que nosotros llamamos la zona de parrilla. Nosotros sostuvimos que no se puede sacar la cancha 2, que es la que más utilizamos para el fútbol infantojuvenil de AFA. Logramos que en este último dibujo que hicieron, quedara para el club, pero nos están quitando mucho. Ya nos sacaron una parte, el jardín. Ahora nos quieren sacar el living comedor, la cocina. Nos quieren dejar con poco. Para seguir creciendo, como lo estábamos haciendo, necesitamos de todo para poder darle una infraestructura acorde a lo que necesitan los chicos"

"El estadio quedaría, pero no somos solo un estadio de fútbol, dos canchas auxiliares. El club Deportivo Español abarca todo: lo social, el buffet, la comida. Vamos a defender todo y por eso el lema es 'Español no se toca'", reconoció.

Clubes relacionados...
Deportivo Español