Federal A - CIPOLLETTI

El proyecto del profe Salorio para despertar a Cipo

Cipolletti, Albinegro, Rio Negro
Fuente:

El profe quíntuple campeón mundial juvenil con la selección Argentina desarrollará su proyecto de formativas en el Club Cipolletti, llegó a un acuerdo de palabra con el presidente Rappazzo Cesio, "mi palabra es muy importante y la del presidente también" confió Gerardo Salorio.

Así piensa y proyecta el profesor Salorio en Cipolletti

HACE DOS MESES VENIMOS HABLANDO con el presidente actual (Rappazzo Cesio) para hacer un trabajo en formativas. Me invitó a visitar el club, le solicité 3 días para ver todos los campos de entrenamiento. Estuve en Banco Nación y en la Isla Jordán. Hablé con el coordinador (Torres), con el entrenador de primera división (Zwenger), con el profe (Servera), viendo los dos gimnasios y las posibilidades y los cambios que se pueden hacer si llegamos a un acuerdo u desembarco para trabajar en Cipolletti.

SON UN GRANDE, EL TEMA ES QUE SE DEN CUENTA. Hay que trabajar. Ustedes están muy desesperados por ascender. Les dije que el ascenso es como cuando vos querés conquistar a la mejor chica del barrio, tenés que hacer todos los deberes bien, despacito y el día menos pensado estas saliendo con esa chica. ¿Qué apuro hay? Si ascendes y no lo hacés con una base, volvés al origen y hasta podés agarrar un tobogán y terminar en cualquier lado.

CON VICTOR ZWENGER CHARLAMOS TRES HORAS el día previo a la pretemporada, y hablamos dos horas mas en el vestuario cosas que me parecían, le consulté algunas cosas, vi que tiene jugadores mixtos en la mitad de cancha, vi un equipo rapidito, Cipolletti es un equipo que al jugar en sintético va a tener que tener dos centrales que te pica la pelota y tienen que estar muy atentos, tiene un arquero de experiencia como Noce que ya jugó sub 20. Hablamos de un millón de cosas, que hablamos los que tenemos pasión por el fútbol. Estuvimos muchísimo tiempo juntos.

TENEMOS UN PLAN PRESENTADO. Hay que jugar muchos partidos por año contra rivales importantes. No uno, diez o doce. Le dije a Julio (Torres) el coordinador de inferiores, tenemos que armar un plantel con los 22 mejores jugadores de las tres divisiones mas grandes, y esos van a tener un entrenamiento diferenciado.

POR CIPOLLETTI TIENE QUE PASAR TODO LO QUE ENTRA Y TODO LO QUE SALE DE LA PATAGONIA. Las formativas van a tener que hacer un plus especial viajando por el país porque la competencia de liga es muy pobre. La escuelita se va a tener que ensamblar. En algún momento, soñando, vamos a tener que formar un Cipolletti B. Para que no se nos vayan los chicos.

PARA JUGAR CATEGORÍAS MAS GRANDES tenés que encarar un proceso para que ocho jugadores del plantel que sean de Formativas. Si vos comprás de 12 a 15 jugadores por año la billetera se va a terminar.

EN LA B METROPOLITANA PASA MUCHO que te sentas en la platea y los viejos empiezan a preguntar quién es el 8, quién es el 9, ¡no saben quién corno son! Estas trayendo jugadores constantemente que después se transforman en jugadores taxis: van, juegan, y se van.

EL SENTIDO DE PERTENENCIA ES FUNDAMENTAL TENERLO porque en algún momento vas a jugar por el ascenso o por el descenso y vas a necesitar un plus. Ese plus es el tipo que se formó, se educó, se contuvo dentro de la institución, y lo tenés que tener.

ES UN SACRILEGIO QUE TENGAN ALBERGUES para estudiantes y que no tengan una pensión. Lo compartimos con el presidente, trabajamos mas de 11 horas por día, hicimos un montón de cosas. Me pidió mi opinión y le pregunté a Julio Torres por tres figuras que vivan a 70 km. y les cueste un montón ir y venir, me nombró tres chicos. A partir de ahora esos tres tienen que vivir en el albergue.

LOS ALBERGUES SE HICIERON EN EL 2009, el de las mujeres si le haces algún retoque hasta puede servir de concentración. Y el de varones está un poco mas precario pero si le ponés onda sirve.

PERO YO NO QUIERO VAGOS, los jugadores que están en el albergue van a tener que trabajar en la escuelita de fútbol. No de profesores, a juntar los conos, a organizar lo que el profesor diga. Y si el chico debe una o diez materias que presente un plan cómo las va a dar.

FALTA ORDEN Y VOLUNTAD. Le dije al presidente que si la quiere hacer bien que ponga una biblioteca. Pero que no ponga a Borges o Sábato, eso no lo van a leer los jugadores. Poné la historia de Fillol, la historia de Carrizo, la historia de Di Stéfano, Menotti, que le dejen enseñanzas a los jugadores. Que digan mirá, por qué cambió este tipo, por qué jugaba con línea de 4 o con línea de 3, qué buscaba. Leer, prepararse.

ARGENTINA ESTÁ EN CAÍDA LIBRE, ¡perdimos con la India! Los mejores suplentes de Argentina no pueden ser peores que los de la India. Algo anda mal.

CIPOLLETTI TIENE TODO PARA SER EL MEJOR, el problema es que se de cuenta. Un ascenso que no te tape todo el despelote que tenés atrás. Tenés que encolumnarlo.

AL TÉCNICO LO TENÉS QUE DEJAR TRANQUILO, que trabaje su idea. Tiene una idea muy clara el técnico (Zwenger), muy clara. Lo tienen que ayudar los resultados. Entonces despacito, tranquilos. Porque el hincha va y a los dos minutos putea "mirá al burro que trajeron". Tienen que calmarse.

QUIERO UNA DIVISIÓN QUE HAGA FÚTBOL una vez por semana con la primera, para que se vayan fogueando.

HAY QUE HACER UN SOFTWARE TAMBIÉN, no hay una base de datos en el club. El técnico de primera llega y dice "yo quiero a un 4, o a un 3". Que no pida mas a un 4, a un 3, o a un 2. Tiene que decir: "Quiero a García de la quinta y a Farías de la sexta", en el software lo tenés. Un club que respira fútbol no puede ser que no tenga una oficina de fútbol.

A CIPOLLETTI NO ESTA YENDO Juan de los Palotes. Está yendo un tipo que viene de la selección y ganó 5 títulos mundiales. No me hago autobombo eh, porque es feo. Sólo digo que se quien soy y se lo que puedo hacer, y te estoy garantizando laburar 11 o 12 horas por día y decirle al jugador lo que necesita para ser alguien.

TENÉS QUE VENDER PARA SUSTENTAR los equipos de primera división del club. Hay jugadores que podes vender chiquititos y no van a poder llegar a primera, y hay jugadores que pueden llegar a primera.

MI IDEA EN EL PLAN LLEGAR AL NACIONAL B en tres años, y en cinco a Primera A. No están tan lejos, ustedes están apuntando mal. Hay que ordenarse. Hay cosas que no les puedo decir, pero hay cosas que he visto y hay que corregirlas.

EL GIMNASIO PRINCIPAL ESTÁ A CONCESIÓN. No puede ser que la primera no entrene en un gimnasio como corresponde. Tenemos que hacer un contrato donde la primera tenga a disposición ese gimnasio. La primera tiene que tener lo mejor. Dentro de lo que se pueda, tampoco le vamos a dar un Mercedes Benz a cada uno.

SOMOS UN CLUB CON UN NOMBRE IMPORTANTE, fuerte, y lo tenemos que volver a reflotar. Tenemos que se fuertes entre todos, mancomunarnos entre todos.

EL ENTRENADOR QUE LLEGA AL CLUB tiene que dejar cosas. Porque después se va y ustedes se quedan. Entonces si te deja lío, o despelote, no puede pasar nunca mas por Cipolletti. Tiene que dejar verdades, enseñanzas.

TODOS LOS JUGADORES SE MUEREN POR VENIR a Cipolletti, todos, hay que sustentar el fútbol en formativas, competir en Buenos Aires, por el interior, por capital, dar un incentivo al jugador.

TENÉS UNA BAILANTA EN LUGARES DIFERENTES, no bailás igual en todos lados. Tenés una bailanta en Banco Nación, otra bailanta en la Isla, una bailanta en la cancha. Tenés que unificarlas. Para que las minas vayan todas al mismo lado.

CUANDO SE ENTERARON QUE IBA A CIPOLLETTI, "Pescado" Paz ya me llamó y me dijo: yo le armo acá la escuela en el Glaciar Perito Moreno sin cobrarle nada.

MANEJO TODAS LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA de la Nación. Y ahí tengo todo el registro de jugadores, me pedís jujeños, salteños, el sur, Chubut, ¿conocés Tres Isletas? Está en el medio de El Imepenetrable, ahí estuve. El país lo conozco. Tengo pasión. Mi señora se enoja porque trabajo tanto, me dice que soy incansable.

NOSOTROS SOMOS UN GRANDE, pero somos un grande dormido. Somos China hace 30 años. ¡Estamos dormidos! Hay que despertarnos. Y despertarnos quizás con un bono colaboración o con lo que sea. Pero a primera se llega con el fogoneo de todos.

VENGO DE LA SELECCIÓN NACIONAL, no voy a hablar de pasar el rato. No vendo sueños, hablo de realidad. Hay que laburar. Si querés te cuento un cuento y soñamos juntos. Pero yo hablo de realidad. Si me hablas que sos grande, demostramelo, no pelees otra vez el descenso.

LUGAR QUE CAMINÉ VI PIBITOS CON LA CAMISETA DE CIPOLLETTI. ¿Vos te crees que Kappa va a tener una sucursal ahí? La tiene porque vende. Los tipos que venden no son giles. Venden. Y ustedes son productores de venta. ¡Ustedes son Boca! El tema es que en el proyecto que presenté también puse que alguna vez Lanús cayó hasta Primera C.

ESTOY HABLANDO DESDE LA CONSISTENCIA, no de sanata. Hay un montón de cosa que vi y no voy a contar. Porque si llego a decir un montón de cosas que vi, alguno se va a enojar.

ACÁ EN EL CONURBANO DONDE VIVO tengo a Estudiantes de Caseros y Almagro y son lo mismo que ustedes, pero los diferencia que ¡ustedes tienen una marca! Tienen una marca registrada y no se dieron cuenta.

¿CON QUIÉN COMPITEN EN LA PATAGONIA EN LA BÚSQUEDA DE JUGADORES? Con la C.A.I. Deportivamente está abajo de Cipolletti. Hay que aplastarla. ¿Está claro? Si vos ves que el otro se está muriendo tenés que tomar toda la base que tiene, que vos necesitás, ¿para qué sos grande? Estas mejor vos hasta geográficamente.

Y ENCIMA TENÉS UN TIPO QUE ESTUVO EN LA SELECCIÓN NACIONAL, que levanta un teléfono y dice en la Copa Argentina nos toca tal, consigo tal cancha que nos puede hacer una diferencia. O tal otra cosa. Sin hacer trampa eh.

LOS CONTACTOS PARA COMPETIR CON FORMATIVAS en Buenos Aires están garantizados. ¿Querés jugar contra la selección Argentina, contra la selección uruguaya, con River, con Boca? Lo que pasa es que no voy a llevar a los chicos ahí, voy a empezar por algo mas intermedio para ir llevándolos de a poco. El premio es ese.

TENGO QUE PREPARAR A LOS PIBES y fogonoearlos con algo interesante. Si yo los convenzo que son los mejores y después juegan contra Pirulito y ganan 10 a 0 no me sirve. Tengo que armar algo para viajar y si perdés 5 a 0 que no estén tristes, que trabajen para cambiar la realidad. Hay que llevarse la experiencia a la Patagonia, ser grandes ahí, y empezar a crecer hacia Buenos Aires.

SI VAS A UN BAILE Y TE LEVANTÁS A LA FEA es fácil, la fea dice que si siempre. El tema es levantarte a la linda. Ahí salis ganando. Tenés pinta, te vestis bien, tenés una linda cancha, en este momento te falta la palabra, la inteligencia y la astucia de poderte mover.

A MI NO ME CAUTIVAS CON PLATA, el presidente (Rappazzo Cesio) me cautivó con un proyecto, con una idea. Te digo mas, al día que volví a mi casa extrañaba al club. Me dirán que estoy borracho. Pero lo extraño porque soy un tipo de club. Me crié en un club. Entonces para mi ir a comer al buffet del club es encontrarme por ahí con Víctor (Zwenger), preguntarle como va a jugar, escucharlo, opinar, que me pregunte por los pibitos. ¿Sabés lo que vale eso? No hay plata que te lo pague.

ASCENDER ES UN TEMA COMPLICADO, porque tenés un campeonato raro, te puede tocar contra los del Norte que sabés que tienen la plata de los gobiernos y a vos te cuesta mucho, pero tengo confianza.

AYER ME MANDÓ LA PLANIFICACIÓN EL PROFE SERVERA, de lo que quería él en el gimnasio. Le mandé después al presidente y le dije que eso es por lo que tienen que pelear allá. Ahora con Servera, si arreglo y voy para allá, le pido que arme el plan de trabajo para los tres que tengo en la pensión. Eso es pensar con visión.

USTEDES ESTÁN OBNUBILADOS CON EL ASCENSO, y las formativas son las que van a salvar a ustedes. Te jugaría lo que vos quieras que en 5 o 6 años llegamos a primera. Con tranquilidad. No nos tenemos que volver locos.

ESTO ES COMO MONZÓN, los mataba a los rivales, los noqueaba a golpes. Nosotros tenemos que ir golpe por golpe.

¿NO SE LES CAE LA BABA CUANDO VAN A LA AMISTAD? No me hablen como hinchas, piensen conmigo. Las cantidad de canchas que tiene La Amistad, ¿las tenemos nosotros para entrenar? Ahí está. Nos sacaron esos 100 metros de ventaja, tenemos que acortarlos. No hablemos de lo deportivo. ¿Qué voy a comparar deportivamente a Cipolletti con La Amistad? Cipolletti es mas grande, me tiene que hacer pleitesía. Pero tengo que apuntar a tener en la Isla cinco canchas de entrenamiento.

VOY A BANCO NACIÓN y veo la cancha cerrada en la que se juegan los partidos oficiales de inferiores. Después veo una cancha y me dicen que practican rugby. No hermano, el rugby que rompa otra cancha. Yo tengo que tener canchas para jugadores de fútbol, sin desprecio del rugby.

NO DESPRECIO A NADIE, pero nosotros formamos jugadores de fútbol. Tenemos un montón de deportes, tenis, natación, deportes que han hecho historia en el club. Pero a nosotros lo que nos hace salir en los diarios de Buenos Aires es el fútbol.

TENGO TANTAS COSAS PARA HACER que no se por donde empezar. Pero si voy por todos los frentes me voy a marear.

VIVA CIPOLLETTI, TRANQUILOS, somos una marca, nos tenemos que dar cuenta que la marca es como YPF, la tenés que vender todos los días bien, porque un día vendiste mal y te cuesta mucho remontarlo. Tenés que trabajar, estar encima,

LOS QUE ESTÁN QUE NO SE CREAN que yo los voy a mandonear. Voy a tratar de bajar lo que hice arriba en juveniles, en la élite, que se puede hacer en el club. No estamos tan lejos, estamos cinco pasos atrás. El tema es que tenemos que achicar un paso por mes o cada dos meses. Y las formativas las iremos armando.

NO SOY UN PROFE NORMAL, estoy loco pero no soy tonto. Se todo lo que puedo dar y lo que puedo hacer. Conozco el Federal A. Si Víctor ve mal a los jugadores puedo hasta ayudar con charlas motivacionales.

YA ENTRÉ EN UN DESAFÍO, yo me marco desafíos en mi vida. Le tengo tanta fe al presidente (Rappazzo Cesio), se que rasguña las piedras como la canción. Pero igualmente yo estoy dispuesto a bajar un escalón si hace falta por el bien de Cipolletti. Después de tres días ahí no quiero que digan que Salorio arregló por tanta plata. No soy pesetero. Me encanta laburar.

QUEDENSE TRANQUILOS QUE TIENEN UN PRESIDENTE que la tiene muy clara. Sabe lo que quiere, sabe como lo quiere, y sabe como efectuarlo. La idea del bloque patagónico es muy buena, porque ustedes se tienen que hacer fuertes acá en Buenos Aires como bloque, y dejen se espasmos mundiales. Armemos un plan para ascender y mantenernos con ese plan.

SE ABRE UN CAMINO MUY BUENO, el tema es que nos demos cuenta cómo transitar ese camino. Yo tengo la pasión, pero de agua no vive el hombre. Tenemos que buscar la manera para que yo este tranquilo, me vaya de mi casa 15 días, me interne en Cipolletti y me dedique a trabajar con formativas, 12 horas por día, yo para para comer, dormir e ir al baño nomás. Te digo más, no trabajé en la cancha por respeto, pero quería meterme a laburar.

NO LO DIJO MERLO, LO DIJO ARISTÓTELES, vamos paso a paso. El sintético te va a dar lesiones, el presidente tiene una idea por ahí. Vamos tranquilos.

MIREMOS PARA ATRÁS LO BUENO QUE SE CONSTRUYÓ PERO LO MEJOR ESTA POR VENIR. Quedense tranquilos. Tienen un técnico de primera división muy bueno. Tienen un ayudante de campo muy bueno (Alecha). Tienen un profe muy joven (Servera) y a veces es muy dificil ser profeta en tu tierra. ¡Tienen un profe para armar un centro de alto rendimiento que trabajó en la selección uruguaya muchachos, no jodamos! (Antivero).

CON EL PERIODISMO ME LLEVO BIEN, yo necesito difundir y ustedes necesitan que yo hable. Estamos en diferentes lugares del barco, uno adelante y otro atrás. Pero estamos en el mismo barco, vamos a llevarnos bien.

QUIERO HINCHAS QUE PIENSEN, no hinchas que muevan el alambre. Pensá conmigo, vamos a estudiar juntos. Porque vos me podes aportar dos ideas que a mi me pueden abrir la cabeza, y yo te puedo aportar dos ideas que a vos te puedan abrir la cabeza. Pensemos. En Argentina estamos en caída libre y no veo el piso. Empecemos por ordenar nuestro club.

A RAPPAZZO CESIO LO CONOCÍ en una confitería cerca de River. Y él tenía mi plan de trabajo en la mano. Se lo llevó de acá. Mi plan de trabajo lo tienen tres personas. Es muy cerradito. Lo puede cumplir nada mas el que lo elaboró, porque son palabras muy puntuales. Una de las últimas palabras es "Ser animador de la categoría que estén".

AHORA TODOS QUIEREN VENIR A CIPOLLETTI, ahora todos tienen un plan. Se escucharán pero hay que elegir muy bien qué gente tenés que trabajar en un plan a largo plazo, serio, con una política deportiva, eso es muy importante, el presidente la tiene clara, él tiene la política deportiva de formar, educar valores.

FRENTE A MI AHORA TENGO LAS CINCO MEDALLAS DEL MUNDO. Si a mi me entran a chorear, llevate todo pero las cinco medallas no. Esto me costó mi vida, mi salud, es mi pasión.

YO TE AFIRMO QUE CON LO GRANDE QUE SON USTEDES, y si la hinchada pone la pasión y no empiezan a pedir "huevo, huevo, huevo" y empiezan a pedir "juego, juego, juego", y empezamos, en seis años yo voy a estar mas viejito, pero ustedes lo van a disfrutar y van a ver un Cipolletti mas grande de lo que es, y en primera división.