Primera Nacional - SARMIENTO DE JUNIN

Iván Delfino y el desafío de apostar por los jugadores del club

Sarmiento; BNacional; Junin
Fuente:
Foto por:

El entrenador dialogó con el programa Línea de Juego y reconoció que los dirigentes le confiaron que este será un "torneo económico" para el club y que habría pocas incorporaciones.

Sarmiento de Junín continúa con la preparación para el inicio del Tornero de la Primera B Nacional y antes del juego amistoso ante Agropecuario Argentino dialogó con el programa radial Línea de Juego (lunes y viernes de 20 a 21 horas en Santa Bárbara FM), donde afirmó: "Estamos bien, aumentando el conocimiento mutuo con los chicos que llegaron. En estos últimos quince días pudimos trabajar más completo de lo que lo habíamos hecho porque se nos había complicado para trabajar en el campo por las canchas (fueron resembradas) y el tiempo, estamos tratando de afinar todo lo que es lo futbolístico y sumando minutos con los amistosos que podamos jugar".

-A la hora justificar tu continuidad, Fernando Chiofalo destacó varios aspectos, desde lo deportivo hasta lo humano y la manera de trabajar, ¿Qué te sedujo a vos para renovar?

-Agradezco las palabras que no había escuchado. Me quedé principalmente porque en mi carrera como entrenador, salvo en mis inicios en Libertad de Sunchales, nunca pude continuar en un proceso, más por decisiones propias porque cuando terminaba un contrato me desgastaba mucho y pensaba en un nuevo desafío. Después cuando vi con el paso del tiempo cómo se iba a armar esta nueva temporada, con un escaso presupuesto, el armado de un nuevo plantel y apostar un poco más en los jugadores del club, me volvió a crecer esa expectativa del desafío. La vara quedó muy alta pero está el desafío de la formación, de tratar de hacer un buen torneo otra vez con las armas que tenemos, no es una excusa. Vamos a tratar de llevar lo más alto posible a este plantel y si se puede, que creo que lo vamos a lograr, empezar a asentar a algunos jugadores del club en primera.

-Tuvieron una sangría entre los jugadores que se fueron y los que llegaron, ¿Cuándo te sentaste a hablar con el presidente sobre tu renovación ya sabías que iba a ser así?

-Cuando nos sentamos a hablar fueron claros. Me dijeron: "El torneo que nosotros vamos a jugar es el económico", si bien uno siempre quiere estar lo más arriba posible, ellos quieren corregir el desfasaje económico que tuvieron y con el cuerpo técnico nos sentimos un poco identificado con esa idea porque venimos del fútbol de ascenso, de ciudades chicas y sabemos lo que es pelearla. Entonces es un nuevo desafío que nos pusimos en la cabeza y estamos en un club serio, en una ciudad relativamente tranquila donde podés trabajar de la mejor manera, así que apostamos a que podamos lograr un buen campeonato, que los jugadores se puedan asentar y traer cada vez menos refuerzos, que en definitiva esa es la idea que nos plantearon.

-¿En qué se basaron a la hora de salir al mercado?

-Hicimos hincapié en lo humano. Más allá del aspecto futbolístico queremos seguir teniendo un grupo fuerte porque eso tiene un rol fundamental. En la última temporada teníamos jugadores inteligentes y cada uno sabía el lugar que ocupaba. Es difícil de lograrlo porque todos tienen sus egos y sus ambiciones personales, pero estamos convencidos que la única forma de lograr esos objetivos personales, que nosotros como cuerpo técnico también los tenemos, es lograr los objetivos grupales. En definitiva es lo que queremos transmitir desde la idea, de cómo tomar desde la dignidad este trabajo y este juego: ser lo más creíble y sincero posible.

-Si pensamos en las características de juego, ¿Qué equipo vamos a ver en la cancha?

-Vamos a tratar de buscar la mejor manera. El equipo de la temporada pasada era muy directo por las características de los jugadores. Ahora vamos a tratar de darles una opción más de juego y no serlo tanto. Esa es la idea que tenemos en la cabeza y estamos trabajando para llevarla a cabo.

-En cuanto a las posiciones, a Sergio Quiroga lo utilizaste en varios sectores, ¿Cuál es el mejor lugar dentro del campo para él?

-Por el centro. De doble cinco o suelto. Pero las conoce bien a las posiciones y desde lo físico no tiene problemas además es un chico obediente en cuanto a lo táctico.

-¿Qué te puede dar Ariel Cólzera?

-Cólzera es importante desde la creación, siempre está con el mapa de la cancha en la cabeza como Sanabria. Siempre sabe lo que va a ser antes que venga la pelota. Dentro de un circuito de juego tiene más cualidades desde lo técnico que otros y vamos a tratar de acomodarlo.

-En la posición de lateral izquierdo lo estás utilizando a Facundo Castet, ¿Cómo estás viendo su evolución?

-Es un jugador que quiere aprender y después es una cuestión que si le toca agarrar la camiseta titular es tratar de no dársela más a nadie. Va a depender de cómo se sienta pero yo creo que está capacitado pero lo va a tener que demostrar como todos los jugadores. En cuanto a su forma de jugar ha mejorado en la marca y tiene mucho carácter, que eso viene de la cuna. Lo técnico, táctico o físico lo podés corregir, pero el carácter viene con uno y eso él lo tiene.