Federal A - GIMNASIA Y TIRO/ JUVENTUD ANTONIANA

El duro "operativo salvataje" para evitar el infierno

Fuente:

El santo entró en zona de descenso directo y el albo está a un punto de un hipotético desempate por la permanencia. Lo que les queda a los dos en la recta final.

Si no tocaron fondo, pega en el palo. Los hinchas de Gimnasia y Tiro y de Juventud Antoniana ruegan, de algún modo, que ambos equipos ya lo hayan hecho, ya que caer más bajo podría implicarles el fracaso y la humillación de descender, lo que significaría la frutilla que decoraría la torta de un fútbol salteño en coma y en estado crítico, donde no solo las sucesivas frustraciones en cadena de los últimos años, los magros resultados deportivos de estos tiempos y la inexistencia de Salta en principales planos de competencia son los que dejan a la actividad en la provincia en una situación de emergencia, sino también la ausencia de proyectos consistentes, de brújula, de caminos, y la antipatía del mismo hincha.

A esto también hay que añadirle el caos económico e institucional que tiene en terapia intensiva principalmente a Juventud, con su ausencia dirigencial, su falta de gestión, su insolvencia y la cuantiosa deuda al plantel, entre otras cuestiones que revelan un padecimiento extremo que hoy tiene a sus protagonistas en zona de descenso directo. Pero nada es casualidad.

Tanto albos como santos hoy mantienen sus considerables distancias en el plano institucional, pero a su vez están unidos por similitudes deportivas que los colocan en el abismo, o al borde, por méritos propios.

Elecciones equívocas de planteles y jugadores, presupuestos magros llevarán a los de la Vicente López y los de Lerma y San Luis solo a pelear por permanecer la categoría hasta mediados del año que viene.

Ahora, poco cuentan los lamentos y los factores que llevaron a dos de los equipos más populares de la provincia a esta situación caótica, cuando los dos deben enfocarse a tratar de salir del engorroso pantano.

¿Qué necesitan Juventud y Gimnasia para evitar un catastrófico descenso que les implicaría perderse en un tedioso y deficitario torneo Regional del que les será muy difícil salir?

No hay una fórmula matemática que les garantice permanencia ni un indicador exacto de cuántos puntos deben obtener para salvarse, porque además de depender de sus propias fuerzas, también están supeditados a resultados de terceros. Y el único de los dos que hoy puede decir que depende de sí mismo es Gimnasia, pero esta situación puede fluctuar de una fecha a otra.

El albo cosechó apenas magros 13 puntos de 39 que disputó, un 33,3 % de efectividad. Su peor pesar es la defensa (le convirtieron 16 goles en 13 partidos) y hoy en la tabla general solo está un punto arriba de los cuatro equipos que hoy desempatarían, entre los cuales solo uno se salvaría (Cipolletti, Estudiantes de San Luis, Altos Hornos Zapla y San Lorenzo de Alem, con 12 puntos cada uno).

Al equipo de Ramasco le quedan tres finales, de las cuales dos serán fuera de Salta (San Martín y Chaco For Ever y un solo juego en el Gigante (ante el clasificado Boca Unidos).

Más compleja es la situación de Juventud, que lleva 12 partidos sin ganar y que si sigue así, la hoguera será inminente. Tras perder en Chaco, cayó a zona de descenso directo como el peor de la tabla general sin contar a los últimos de cada zona, Racing de Córdoba, Atlético Paraná Independiente de Neuquén y los formoseños.

Pero aún les quedan once finales a ambos para evitar el naufragio: tres en lo que resta del año y ocho más en la reválida del año que viene.


El camino de Gimnasia


El camino de Gimnasia hasta fin de año

1º fecha
Crucero 2 - Gimnasia 0

2º fecha
Gimnasia 0 - San Jorge 0

3º fecha
Juventud 0 - Gimnasia 0

4º fecha
Gimnasia 1 - Sarmiento 0

5º fecha
A.H. Zapla 2 - Gimnasia 1

6º fecha
Gimnasia 2 - San Martín 0

8º fecha
Boca Unidos 2 - Gimnasia 0

9º fecha
Gimnasia 1 - Chaco F.E. 3

10º fecha
Gimnasia 0 - Crucero 0

11º fecha
San Jorge 3 - Gimnasia 0

12º fecha
Gimnasia 1 - Juventud 1

13º fecha
Sarmiento 3 - Gimnasia 0

14º fecha
Gimnasia 1 - Zapla 0

15º fecha
San Martín vs. Gimnasia

17ºfecha
Gimnasia vs. B. Unidos

18º fecha
Gimnasia vs. Chaco F.E.


El sendero de Juventud en lo que resta de 2018

1º fecha
Juventud 1 - A.H. Zapla 0

2º fecha
San Martín 0 - Juventud 0

3º fecha
Juventud 0 - Gimnasia 0

4º fecha
Boca Unidos 2 - Juventud 0

5º fecha
Juventud 1 - Chaco F.E. 1

6º fecha
Crucero 1 - Juventud 0

7º fecha
Juventud 3 - San Jorge 3

9º fecha
Sarmiento 1 - Juventud 0

10º fecha
A.H. Zapla 1 - Juventud 1

11º fecha
Juventud 0 - San Martín 0

12º fecha
Gimnasia 1 - Juventud 1

13º fecha
Juventud 1 - Boca Unidos 1

14º fecha
Chaco F.E. 4 - Juventud 2

15º fecha
Juventud - Crucero

16º fecha
San Jorge - Juventud

18º fecha
Juventud - Sarmiento

.