Federal A - GIMNASIA Y TIRO/ JUVENTUD ANTONIANA

El camino de santos y albos para su operativo "salvataje"

Fuente:

Así arrancará el intenso 2019 para Gimnasia y Juventud en su lucha por no descender. La mira está puesta en el debut de la reválida el 27 de enero, pero en el medio tendrán la inoportuna Copa Argentina

Se acabó un 2018 competitivo altamente negativo para Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, sobre todo por el magro segundo semestre que, no solo determinó que sea prematuramente una nueva temporada de fracasos sin pelear en puestos protagónicos con la ilusión de ascender, sino que, además, los dejó prácticamente con la soga del descenso al cuello, estando uno más complicado que el otro tras el final de la fase clasificatoria del Federal A.

Albos y santos tendrán a partir de hoy solo tres semanas de vacaciones cuyo descanso deberán aprovechar muy bien, porque lo que se viene inmediatamente después de levantar la copa por un nuevo año será intenso, agitado, e incluso estresante y altamente emocional por lo que estará en juego, que es nada menos que la permanencia.

Tras pasar las fiestas, y mientras en ambos clubes se definirán algunas rescisiones y la opción de los dos refuerzos que pueden arribar para jugar la reválida, ambos planteles volverán al ruedo el 2 de enero y allí tendrán el primer inconveniente: pese a que la preparación apuntará a llegar bien al debut de la reválida, en el que se enfrentarán entre ellos, el 27 de enero, en el Gigante del Norte, ambos tendrán dos inoportunos partidos oficiales en el medio que deberán cumplir, pero que no hará otra cosa que entorpecer sus planificaciones: los dos clásicos extra que jugarán por la primera fase preliminar regional de la Copa Argentina (entre el 16 y el 18 de enero jugarán la ida en el escenario mundialista y entre el 20 y el 22 será el desquite en la Vicente López).

Si bien la Copa siempre significó para los equipos salteños un estímulo para adquirir la chance de toparse en el camino de un equipo grande de Primera División, esta vez llega como una piedra en el camino y en la preparación de millonarios y antonianos de cara al objetivo grande: sumar la mayor cantidad de puntos en la deficitaria reválida para escaparle a la pérdida de la categoría y, de paso, intentar ganar el grupo, que permitiría meterse en un play-off. Aunque hoy ninguno de los dos piensa en ello.

El más complicado con el descenso es Juventud: terminó antepenúltimo, más cerca del último que del lote de clasificados (finalizó a 12 puntos de San Jorge de Tucumán, el último ingresante al octogonal). No gana desde la primera fecha (más de tres meses) y terminó el año en zona virtual de descenso directo y tres puntos abajo del último "salvado", Gimnasia. El albo tampoco la tiene fácil, porque está en la tabla general solo un punto por arriba de Deportivo Roca, Ferro de La Pampa y Juventud Unida de San Luis (de esos tres dos descenderían si finalizaría hoy el torneo).

La posiciones de ambos también le agregan pimienta al clásico del 27 de enero (un hipotético triunfo de Juventud dejaría a ambos igualados en la general y complicaría al albo). Cabe recordar que solo el que finalice primero en cada grupo de la reválida (ver el cuadro) clasificará al play-off y que el último de cada zona, más los cuatro restantes peores puntajes de la general jugarán el Regional Federal Amateur 2020.


En Gimnasia no hay "Gato" encerrado

Pese a la goleada en contra y a la pobre imagen demostrada en la última fecha de la fase regular en Resistencia ante Chaco For Ever, en la Vicente López quedaron satisfechos con el trabajo realizado por Daniel Ramasco en las últimas cuatro fechas y decidieron darle continuidad a su trabajo para la reválida. El "Gato" tomó entre sus manos una "brasa encendida" tras la salida de Víctor Riggio y agarró un equipo en zona de descenso directo, sitial del que logró sacarlo parcialmente. Ramasco acumuló dos victorias, un empate y una derrota en su mini-ciclo, pero fundamentalmente logró encausar al equipo en un mejor rendimiento colectivo, con él recuperaron confianza algunas de las individualidades y, fundamentalmente, les dio la primera chance a juveniles del club y afianzó a otros, como son los casos de Ezequiel Giménez y Matías Macoritto.
Tras acordar su continuidad, el entrenador salteño le dejó al plantel un plan de entrenamiento para que los futbolistas sigan al pie de la letra durante sus vacaciones en sus lugares de origen. Y en los próximos días mantendrá reuniones con los directivos millonarios para decidir en qué puesto se necesita reforzar para hacer buen uso de las dos incorporaciones que permite el Consejo Federal para el receso precompetitivo. Un volante central o lateral por izquierda y un delantero hoy serían las prioridades para reforzar a Gimnasia.


La autogestión de Juventud

En Juventud Antoniana el panorama sigue siendo agobiante a una semana de la asamblea de renovación de autoridades. Para atenuar hasta tanto la falta de respuestas monetarias, los jugadores, que solo deberían pensar en descansar para el enorme desafío que se les viene, finalizaron el año deportivo autogestionándose. Y se repartieron finalmente entre el plantel los más de cien mil pesos que se dedujeron de la pobre recaudación del pasado viernes ante Sarmiento de Resistencia en el estadio Martearena (se vendieron alrededor de 1500 entradas).
La mayoría de los futbolistas están también con la cabeza en la asamblea y en la propuesta que le realizará la futura comisión directiva para desactivar o descomprimir una situación apremiante.
De cara a la reválida, en la que el santo se jugará la permanencia y zafar de la zona de descenso directo que hoy lo tiene empantanado, preocupa también saber si se sostendrá o no el plantel que viene luchándola desde el comienzo del semestre. Gustavo Ibáñez ya deslizó la posibilidad de adelantar el retiro, decisión que tomará con su familia durante las fiestas, y otros futbolistas tampoco continuarían debilitando la estructura, más aún teniendo en cuenta que, con la situación actual, será complicado hacer uso de uno o de los dos cupos de refuerzos.

Reválida 2019

Zona 4

El fixture

1º fecha (27/01)
Gimnasia vs. Juventud
Crucero vs. A.H. Zapla
Libre: San Martín (F)

2º fecha (03/02)
Juventud vs. Crucero
AH.Zapla vs. San Martín (F)
Libre: Gimnasia

3º fecha (09/02)
San Martín (F) vs. Juventud
Crucero vs. Gimnasia
Libre: A.H. Zapla

4º fecha (13/02)
Gimnasia vs. San Martín (F)
Juventud vs. A.H. Zapla
Libre: Crucero del Norte

5º fecha (17/09)
A.H. Zapla vs. Gimnasia
San Martín (F) vs. Crucero
Libre: Juventud

6º fecha (24/02)
Juventud vs. Gimnasia
A.H. Zapla vs. Crucero
Libre: San Martín (F)

7º fecha (03/03)
Crucero vs. Juventud
San Martín (F) vs. AH.Zapla
Libre: Gimnasia

8º fecha (10/03)
Juventud vs. San Martín (F)
Gimnasia vs. Crucero
Libre: A.H. Zapla

9º Fecha (17/03)
San Martín (F) vs. Gimnasia
A.H. Zapla vs. Juventud
Libre: Crucero del Norte

10º fecha (24/03)
Gimnasia vs. A.H. Zapla
Crucero vs. San Martín (F)
Libre: Juventud

.