Afa

"La necesidad de reestructurar de alguna manera el Nacional B"

AFA, ACHILE, DEFENSORES DE BELGRANO, PRIMERA B, B NACIONAL
Foto por:

Para eso se pasó de dos a cinco ascensos de la B Metropolitana al B Nacional B, según contó, en Mundo Ascenso, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y prosecretario de AFA. Además, reconoció que aún está pendiente resolver cómo serán los ascensos y los descensos a partir de la próxima temporada. Ese aumento de ascensos es en la zona metropolitana porque hace algunos años fueron todos del Consejo Federal, por lo que ahora se da esa compensación



El torneo de la Primera B Metropolitana sufrirá una reestructuración, por lo que habrá 4 ascensos directos a la B Nacional y no 2 como estaba previsto anteriormente y un quinto ascenso que se definiría en un cuadrangular que lo jugarían los equipos ubicados en el puesto 5 al 8. El objetivo del cambio es para lograr llegar a 32 equipos en la Primera B Nacional.

En charla con Mundo Ascenso, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y prosecretario de AFA, expresó: "Esto ya se había aprobado en la última asamblea, que dio superavitaria, que estuvo tan bien, con distintos formatos de la muestra de Asamblea. Se votó de otra manera, fue muy interesante. Se aprobó esas modificaciones. Lo que quedaba ver era los tres ascensos que se iban a producir cómo iban a ser. La verdad que se llegó a esa definición"

"Venimos hablando hace algunos años de la modificación y de la necesidad de reestructurar de alguna manera el Nacional B. Las modificaciones se iban a hacer en la previa de este campeonato. Incluso algunos equipos se habían animado a gastar un poco menos porque en el Nacional B parecía que no iba a haber descensos. Después se llegó a una situación que es importante porque en el campeonato anterior del Nacional B hubo seis descensos. En este campeonato hay dos descensos y creo, la verdad, que es una mejora significativa para la locura que es descender. Entonces quedó todo stand by por una posición del Gremio, que necesitaba que haya descensos porque ellos interpretan que de esta manera los contratos de los jugadores iban a estar más resguardados y que iban a poder contratar más, cosa que era contraria a nuestra opinión, que decíamos que si no hay descensos queremos un año de estabilidad para producir las reformas, pero no pudimos ponernos de acuerdo. La presión surgió. Quedó así, que es algo muy importante. Creo que la mayoría del Nacional B, salvo los que circunstancialmente están en zona de descenso, está conforme. Es un buen campeonato, atractivo y ahora salió por boletín el tema de los tres ascensos, así que no es algo que no se venía hablando, no es algo que no estuviera planificado. Simplemente que se puso en papeles lo que ya estaba, así que vamos a un Nacional B de dos zonas de 16 con 32 equipos. Todavía falta definir cómo van a ser los ascensos- Si va a haber un ganador de un torneo, un ganador del otro. Si van a jugar, si va a haber un cuadrangular, si va a haber un campeón. También falta plasmar lo que van a ser los descensos del año que viene. También hay una propuesta de la Superliga de ordenar el tema de los descensos y ver cómo se hace, así que todavía no está definido pero se va a ir definiendo antes de que empiece el campeonato que viene", relató.

"La B Metropolitana va a quedar, creo que son 18 o 17 y se va a jugar de la misma manera. Esas son las modificaciones", agregó

"Reglamentar los ascensos y descensos de la próxima temporada", definió lo que queda organizar

¿Cómo tomaron esto los clubes del Consejo Federal?
"Los clubes del Interior y de la zona metropolitana sabían cómo iba a ser el tema. Cuando subieron diez, diez se fueron del Interior, más que nada que los gobernadores que siempre tratan de meter. En ese momento la zona metropolitana sufrió una descompensación por las circunstancias que se vivían. Aca se interpretó que se podía dar esa compensación de alguna manera y ellos lo decidieron entre ellos. Acá, el Consejo Federal tiene su representante y la verdad que a nosotros no nos hicieron llegar ningún malestar con respecto a lo que es el Consejo Federal. De algunos clubes del Interior, del Nacional B, sí puede existir alguna cuestión de decir 'che, por qué tal cosa?', pero precisamente no serían los afectados. Los que tendrían que subir son los del Federal, no los que ya están en el Nacional B"

"Los clubes del Interior tienen sus cuestiones, que los gobernadores ayudan, que los municipios ayudan. La zona metropolitana tiene su historia, de ser los directamente afiliados a la AFA. Sabemos que el equipo de la zona metropolitana si va al Interior lo televisan y juega alguno del interior con otro, no lo televisan. También hay una cuestión de imagen, que si los de la zona metropolitana lo pueden defender. Entonces para mediar entre todas las cosas, los beneficios y las contras que puede llegar a tener uno, se llega a una cuestión de consenso para no perjudicar a nadie y favorecer el mejor desarrollo del campeonato"

Los que estén en zona de descenso descenderán: "Eso estuvo confirmado siempre"

¿Qué sucederá con la C y la D?
"En principio quedan igual. Va a ser un torneo de 18 la B, la C y la D. La D va a seguir funcionando como D. Van a quedar las mismas estructuras de las categorías, solo con estos tres ascensos más. Son cuatro que ya estaban planificados y tres que se suman ahora. Creo que va a servir para la competencia"

En cuanto a su equipo, se lesionó el "Topo" Aguirre: "Tuvo un campeonato fantástico. Ya venía jugando muy bien en la B Metropolitana. Está en la etapa final para hacer la operación y seguramente va a volver con todo porque tiene una fuerza bárbara"

"Nosotros estamos con ganas de ver qué delantero podemos traer. Queremos traer alguien que esté acorde al momento que estaba viviendo el Topo, pero no es fácil", cerró.