Primera B - DEPORTIVO ESPAÑOL

Elías: "Tenemos que intentar ponernos de pie, superar"

DEPORTIVO ESPAÑOL, PRIMERA B, ELIAS, TRAGEDIA, ACCIDENTE

Aún traumado por la tragedia que dejó dos víctimas en el club, el presidente de Deportivo Español, Diego Elías, expresó, en Mundo Ascenso, que fue la peor desgracia de la historia del club. Además, recordó con mucho dolor el golpe de la pérdida de Agustín Falco, dirigente fallecido, que era un laburador incansable que dejó la vida trabajando por el club. Aunque fue un dolor terrible, intentarán levantarse, encarar para adelante para reacomodar el club en homenaje a Falco y a toda la institución"



El sábado 5 de enero Deportivo Español vivió un caos al producirse un tremendo accidente por la explosión producida por un escape de gas. Tres personas resultaron gravemente heridas y dos de ellas ya perdieron la vida. En medio del profundo dolor, Diego Elías, presidente de los gallegos, expresó en Mundo Ascenso: "La verdad que una tragedia terrible. Me animaría a decir la peor de la historia del club. Superando ya la tragedia que tuvimos con Daniel (Calzón) hace un año y monedas porque eso fue una decisión personal de él, no fue en el club. Esto fueron tres heridos y dos fallecidos que estaban trabajando y adecuando unos termotanques para, según la última inspección del estadio, para que pudieran ajustarse derecho y estuvieran bien colocados y acabar la inspección. Luego la justicia, las pericias determinarán la culpabilidad, pero todo indica que hubo una falla bastante grande, pronunciada de parte del gasista matriculado y ahí se generó la explosión dentro del gabinete generando los tres heridos, que salieron gravísimos con más del 60 por ciento del cuerpo los tres. Agustín Falco, quien falleció ayer era el jefe de la subcomisión de obras con el 92 por ciento del cuerpo. Terrible, terrible porque uno intenta recuperarse de los golpes, de la situación económica, acomodar todo lo más prolijo y esto son cachetadas al alma y a la vida institucional que en estos casos queda sacar fuerzas de donde no las hay para ponernos bien e intentar reacomodar el club. El golpe de la pérdida de Agustín es terrible"

El mandamás relató lo sucedido: "Yo estuve con ellos veinte minutos antes. El equipo había practicado. Se abonaron sueldos, se fue demorando y la gente de mantenimiento, con Agustín (Falco) a la cabeza y la gente de obras, hizo lo típico, un asado en el sector de trabajo, en la herrería debajo de la tribuna. Aproveché y almorcé con ellos. Almorzamos tarde y yo me fui más o menos a las 17 horas. Cuando estoy llegando a mi casa me llaman y me dicen que pegue la vuelta urgente que había una explosión. De hecho me lo crucé al gasista del club cuando me estaba retirando y el estaba ingresando, así que era increíble. Cuando me dijeron que explotó no tomé la dimensión. Llegué lo más urgente que pude y cuando vi eso fue una imagen dantesca, los cuerpos quemados, los escombros esparcidos por todos lados, una imagen que me va a costar mucho tiempo borrarla de la retina. Agustín (Falco) era alguien que tenía, más allá de ser miembro de la subcomisión, una relación diaria, estar todo el día comunicados porque él se encargaba de todo lo que tenía que ver con el predio…Era una persona con la que teníamos una amistad y fue un golpe durísimo. El otro muchacho que la está peleando como un león en el Santojanni había venido a dar una mano en la parte de la concentración Aporque el lunes empezaba la pretemporada. Bajó un poco a ver cómo estaban trabajando y fue alcanzado por el fuego. Terrible, terrible. Un desastre. Son cosas que tenemos que intentar ponernos de pie, superar. Son golpes. A veces nos preguntamos por qué el destino está en contra del club, pero entendemos que son cosas que ocurren y que el club y la justicia va a determinar la culpabilidad. Ayer (viernes 11) hubo un allanamiento en el club, donde el fiscal que interviene en la causa retiró documentación y tenía, de todo lo que pidieron, casi el 95 por ciento de documentación, así que para ver cómo estaba todo en el momento del hecho. Son golpes duros, pero nos tenemos que poner de pie en homenaje al club y a Agustín (Falco), que dejó la vida en el club trabajando como era él, un laburador incansable"

Además, analizó su corto mandato: "Desde que yo asumí, en junio, intentamos dar un vuelco en varias áreas en lo que tiene que ver con habilitaciones, con el estadio, con la parte económica haciéndonos cargo de las deudas, armando planes de pago, levantando cinco pedidos de quiebra y un montón de cosas. Intentando en este semestre remontar la campaña futbolística. Intentamos y en algunos puntos lo vamos logrando, acomodar el club y estos son retrocesos muy marcados, más allá de lo material que ya se hizo una evaluación. No ha quedado un vidrio sano, una puerta, un marco. Hay muchas cosas que hay que arreglar. Acá estamos hablando de que se perdió la vida de manera involuntaria de un chico de 28 años, con toda la vida por delante. También del gasista, que estaba trabajando, si bien uno puede decir que cometió un error garrafal o como sea, estaba ganándose el mango de manera digna, más allá del error. Por eso digo que es una tragedia por donde lo vea, pero tengo que tener la entereza, el valor, la convicción junto a la gente que me acompaña como Gabriel Fernández y el resto de la Comisión Directiva de encarar para adelante, ponernos de pie porque no queda otra"

Clubes relacionados...
Deportivo Español