Primera Nacional - SARMIENTO

"Escalón por escalón y apuntando a los objetivos cortos"

SARMIENTO, B NACIONAL, DELFINO

Iván Delfino, entrenador de Sarmiento, contó, en Mundo Ascenso, que sus jugadores están muy bien, con muchas ganas, con ganas de seguir creciendo yendo paso a paso. Además, contó que Sotelo y Garrido, a quien ya había tenido en Patronato, se adaptaron muy bien. Con respecto al primer semestre, reconoció que las bajas de jugadores importantes hicieron que a su equipo le costara mucho los últimos partidos, que tuvo que apostar a algunos juveniles, pero le salió bien



El último miércoles Sarmiento de Junín dio la sorpresa de vencer a domicilio a Rosario Central, campeón de la Copa Argentina que disputará la Libertadores, pero no genera demasiado asombro, porque el Verde es el único invicto y puntero con cuatro de ventaja sobre el escolta, Chicago. En charla con Mundo Ascenso, Iván Delfino, su entrenador, habló sobre el trabajo de pretemporada: "Estamos como en una luna de miel ahora. Tranquilidad hasta que empiece todo otra vez. Después esa adrenalina se va a poner en sintonía, así que vamos a tratar de hacer todo lo posible para repetir lo que se hizo el año que pasó"

Ya sumó dos refuerzos, que son Guillermo Sotelo y Matías Garrido, a quien ya lo había dirigido en Patronato: "Lo de Sotelo era uno de los puestos donde no tenía una competencia para crecer. Garrido es un jugador que me puede dar distintas opciones en el medio y arriba. Es un jugador de buen pie. Están con muchas ganas los dos. Se adaptaron bien al grupo. Hay que terminar de acomodarlos, pero la adaptación al grupo fue buena y eso los va a ayudar también a acomodarse en lo futbolístico"

¿Es más fácil acomodarse a un equipo tan bien acoplado?
"La ventaja es que Matías (Garrido) ya sabe cómo trabajo o como quiero que el equipo juegue. Lo único que necesita es conocer más a sus compañeros. Si uno le gusta que se la tire, el otro, corta, arriba, abajo, esas pequeñas cosas, que no dejan de ser importantes, pero creo que los buenos jugadores, inteligentes, que se adaptan rápido, sacan ventaja y creo que Matías es uno de esos jugadores"

Además, Delfino contó cómo está trabajando Orsini después de una dura lesión: "Hizo toda la pretemporada bien. No creo que haya inconvenientes por el tema de la lesión. No hay secuelas"

Algunas bajas sobre el final del primer semestre: "En líneas generales me costaron los últimos partidos. También es bueno sumar jugando mal. A nosotros nos costó mucho, se nos cayeron jugadores dentro del esquema que ya venía con mucho rodaje. Tuvimos que echar mano a muchos juveniles que están en el camino del aprendizaje, que también son desafíos. Lo han hecho muy bien. Son once fechas, es un torneo corto. Tratar de hacer una buena pretemporada. Uno no puede prevenir lesiones, pero ojalá que este torneo sea derecho con todos los jugadores"

¿Qué es lo que más pudiste rescatar como grupo, como plantel?
"De lo grupal, que están bien, con muchas ganas, cargaron pilas y están con la misma concentración y ganas de seguir creciendo. Esto va a seguir siendo paso por paso, escalón por escalón y están apuntando a los objetivos cortos"

La victoria ante Central, campeón de la Copa Argentina, en un amistoso: "El resultado siempre te ayuda un poco más a lo que es el ego en este tipo de partidos amistosos, pero rescatamos de los partidos que hemos jugado el orden, que siempre priorizó el equipo, y la practicidad. Desde nuestro punto de vista, como cabeza de grupo, los dos equipos están en lo mismo es mucho más sencillo para transmitir ideas y a la vez, más difícil para elegir a los jugadores. Estamos en una competencia interesante y están haciéndolo un poco más difícil todas las semanas para elegir"

Cambiaron las pretemporadas desde su equipo como jugador: "Muy distintas porque también han cambiado los torneos. Vos te tenés que preparar para once partidos, dos meses y medio. Esto fue quince o veinte días de parate, antes tenías ocho semanas. El torneo era largo, entonces tenías que trabajar de otra forma, pero uno se va acomodando en base a cómo están armados los torneos"

"Al ser un torneo corto y no tener fecha entre semana, lo podés ir acomodando y tenés esa famosa ventana que llaman los profes para ir acomodándolo desde lo físico. Desde lo futbolístico, es más complicado. Una base importante en un torneo corto te puede hacer sacar cierta ventaja"

"Esperemos que las cosas sigan así, con mucho trabajo y que los objetivos se vayan logrando de a uno", cerró Iván Delfino, DT de Sarmiento, en Mundo Ascenso.