Afa

Raed:"Deben quedar sin promedios pero dentro de unos campeonatos"

AFA, B NACIONAL, PROMEDIOS, RAED, MITRE

Eso expresó Guillermo Raed, presidente de Mitre y vicepresidente tercero de AFA, sobre la posibilidad de quitar los promedios, para que no se sientan perjudicados los que están mejor posicionados hoy en los tres torneos que acredita esa tabla y para poder armar y organizar mejor la competencia una vez que se hayan agotado esos tres certámenes. Además, reconoció que en seis años la B Nacional debe disminuir a 22 equipos y que la posibilidad de que se sume un equipo de Qatar es solo una ayuda económica, sin luchar por ascensos o descensos.






En estas semanas se está discutiendo en la AFA la posibilidad de quitar, después de décadas, el sistema de promedios. Guillermo Raed, presidente de Mitre y vicepresidente tercero de AFA, expresó en Mundo Ascenso: "Siempre el tema de los promedios es larga discusión que está instalada en la AFA desde que participo en la reuniones del Comité Ejecutivo, oficial o extraoficialmente. Obviamente hay mucha gente que está a favor o en contra, de ir al sistema antiguo de que sean los últimos equipos los que desciendan y que sean los que pierdan la categoría. El problema es que si sacaran los promedios no se podría hacer de un año a otro, sino que se tendrían que hacer a tres campeonatos para adelante, que es paulatinamente quienes tengan los mejores promedios no se iban a ver perjudicados por una quita abrupta de ese sistema. La otra que se habla, de los que están a favor del sostener el tema de los promedios es que en algunos campeonatos, sobre todo si son largos, hay muchos equipos que en las últimas fechas no juegan por nada. Entonces pierden interés en el campeonato y se pueden dar partidos, por decirlos de alguna manera, desnaturalizados, con los equipos que están peleando abajo o con los que están peleando el campeonato. Cuando está vigente el tema de los promedios, todos los puntos que sume, aunque no tenga chances de pelear el campeonato, siempre es un colchoncito útil para el campeonato siguiente"

El mandamás santiagueño reconoció su postura: "Yo no estoy en contra de no sacar los promedios, pero si deberíamos tomar esta decisión y definirlo en este momento para dentro de tres campeonatos. ¿Por qué? Porque los equipos que hoy están mejor posicionados en los promedios, al tener una mala campaña el campeonato siguiente, pueden perder la categoría y eso sería legisla en favor de unos y en detrimento de otros, que pueden sentirse agraviados con una decisión de esa naturaleza. Si uno dice dentro de tres campeonatos se dejan sin efecto los promedios y descienden los últimos en la tabla de posiciones, nadie se puede sentir agraviado. Uno puede considerar que es un sistema mejor o peor, pero no va a generar esa agravio comparativo que uno quisiera evitar"

"Es un tema que se venía discutiendo la reestructuración de la B Nacional. Se venía discutiendo hace un año y medio atrás ampliar la categoría, dividirlo en zonas. De alguna manera se ha ido discutiendo, se ha planteado la posibilidad que para no hacer un campeonato tan traumático como ha sido el campeonato pasado que iban a haber seis descensos, se disminuyó la cantidad de descensos, se habló en su momento de que no hubiera descensos. Después se reconsideró esa situación y se plantearon dos descensos en la categoría. Toda decisión siempre es bueno meditarla y discutirla en el tiempo. Esta decisión, por más que se la haya tomado hace poco tiempo, no es una decisión que no se haya discutido en la mesa de categorías y seguramente entre los representantes de cada mesa con las otras categorías. Puede haber sorprendido en el momento en que salió la decisión, pero no es una decisión que era ajena a los dirigentes que conforman la mesa de cada una de las categorías"

¿Van de la mano la quita de promedios y el regreso de los torneos cortos?
"Posiblemente sea una salida. Las suspicacias siempre van a estar a la orden del día y obviamente siempre va a haber tela para cortar respecto del comportamiento de algunos equipos cuando no estén jugando por nada o no tengan alguna motivación en el torneo, sea largo o corto. Lo importante es que, aunque el equipo esté jugando en mitad de tabla y sin ninguna posibilidad de ascender o riesgo de descenso, los puntos siguen siendo valiosos porque suma en una tabla de tres campeonatos. Eso es lo interesante. Mi posición es que el promedio puede dejarse sin efecto una vez que se hayan agotado los tres campeonatos que están influyendo en la tabla general de los promedios"

La realidad de su equipo, Mitre, la chance de ascender y la forma de lograrlo: "Para mí es importante el resultado. Todos jugamos para ganar. Mejor si ese resultado se consigue jugando bien y creo que el hecho de jugar bien te ayuda a conseguir resultados. Es más fácil conseguir resultados si el equipo funciona bien, está amalgamado, el equipo es sólido, puede tener algo de contundencia en el ataque, que es lo que hemos adolecido en algunos partidos que nos ha tocado jugar en la primera parte del campeonato, pero uno prioriza primero el resultado y mejor si se consigue jugando bien. Es más fácil ganar un partido cuando el equipo juega bien, tiene un planteo ofensivo que cuando el partido se desarrolla con otras características"

La forma de disputa de la próxima temporada en la B Nacional: "Seguramente a partir del inicio del campeonato van a empezar las reuniones de la mesa y es el principal tema a discutir cuando se empiecen las reuniones, pero creo que va a llevar el mes de febrero definir. Calculo que para fines de febrero va a estar diseñado el nuevo campeonato. Tenemos pautas generales de que en los próximos seis años la categoría que va a tener 32 equipos tenemos que terminar en 22 equipos. Se definirá la forma de cómo serán los ascensos y descensos bajo esa premisa general"

La posibilidad de que participe un equipo de Qatar: "Nunca ha sido oficial. Se comentó algo. Llegó una propuesta a la Asociación del Fútbol Argentino. Seguramente quienes haya recibido la propuesta no hayan visto un nivel de seriedad para la implementación inmediata, pero sí había la posibilidad de que un equipo de Qatar juegue en la B Nacional, haga un aporte importante y no tenga posibilidades de ascender o descender. Simplemente vienen a "contratar" competencia con nosotros y los aportes a una categoría como la nuestra le van a venir muy bien"