Primera Nacional - SARMIENTO

Delfino: "Soy autocrítico, no intento crear ningún personaje"

SARMIENTO, B NACIONAL, DELFINO
Fuente:
Foto por:

El entrenador de Sarmiento dialogó con Junín Digital en la previa del reinicio del certamen de la B Nacional y entre otros temas se refirió a la posible salida de David Depetris.

Es la mañana en el Club Sarmiento y el calor, el terrible calor de los días pasados, ese que obligó al cuerpo técnico retrasar el entrenamiento para las 8 horas, parece no sentirse tanto el miércoles en la sombra que otorga la espalda de la platea techada. Ahí, justo al lado del petiso pino que embellece la entrada al vestuario se da la charla con Iván Delfino. Son días en que la familia acompaña al entrenador en Junín y eso se traduce en los gestos, que denotan tranquilidad. "Estamos bien, trabajamos de buena manera así que ahora con la tranquilidad de saber que nos quedan unos días y que cada vez que se va acercando la hora del inicio vamos teniendo un poquito más de ansiedad", explica.

-Durante el 2018, a pesar de ir primeros, fuiste muy autocrítico. ¿A qué apuntaste en la pretemporada para cambiar lo que no te gustaba de tu equipo?

-No es que sea autocrítico sino que es mi forma de ser. No intentó crear ningún personaje. Los jugadores saben cómo soy, nos conocemos mutuamente, así que no lo toman mal. Intentamos tratar de iniciar esta parte del año como lo hicimos al principio del torneo: Con dinámica, bien agresivos. El final del año pasado vino en la fecha justa cuando estábamos en un declive, igualmente se vio en el rendimiento pero no en la sumatoria de puntos y estamos tratando de de seguir dándole armas a los jugadores para potenciarlos.

-En el corte de la temporada pasada vinieron Passerini y Sanabria, en Passerini, sobre todo, encontraste a un jugador muy importante. ¿En qué te basaste para elegir en este corte a Sotelo y a Garrido?

-Teníamos muchas opciones con Sotelo pero no se fueron dando. Si bien llega de una categoría inferior, viene con una cantidad de partidos importantes en el último tiempo y especialmente porque no teníamos una competencia alta en ese sector. Y lo de Garrido no fue la primera vez que tuvimos la intención de acercarlo al club, hubo otro momento, de este torneo y del pasado, pero esta vez se puedo dar.

-A la vista de los resultados, cuando fuiste hablar con los dirigentes por los refuerzos, ¿fue más fácil que al inicio del torneo cuando ellos te hablaban del "campeonato económico"?

-No. Porque yo no me manejo según los resultados, trato de ser siempre el mismo independientemente de cómo te pueda ir. ¿Qué cambió? Que estamos punteros pero con la misma plata; es lo único que te puedo decir, pero nunca renegamos de eso, sabíamos cómo iba a ser, las cosas salieron demasiado bien y ahora hay que tratar de seguir manteniéndolas, sobre todo desde el juego y el amor propio, pero las formas de exigencias siempre fueron las mismas.

-En cuanto a la pretemporada específicamente, ¿Qué balance hacés y cómo llegan a este nuevo inicio?

-Son difíciles esas preguntas porque son abstractas. Trabajamos de la mejor manera y después se verá, la pretemporada fue atípica porque el tiempo fue corto para todos así que tuvimos que trabajar de otra forma. Pudimos utilizar mucho las canchas, que fue algo que no habíamos podido hacer en la pretemporada pasada, y esperemos que el arranque sea el que todos esperamos.

-Desde que llegaste no desarmaste nunca el doble contención, ¿Pensaste en la posibilidad de utilizar un solo mediocampista central en algún momento? ¿Qué importancia le das al sistema?

-Depende de los jugadores que vos creas que están en mejores condiciones, pero más allá de los números de los esquemas la agresividad, tanto para adelante como para atrás, te la dan los jugadores que vos elijas.

-¿Qué importancia tienen Olivera y Landa en tu esquema?

-El esquema defensivo es lo más importante, todo se construye de abajo para arriba: una casa, un edificio...creo que apartir de la firmeza que te dan los centrales y el cinco, para adelante podés plantear lo que vos quieras.

-Y hablando de mitad de cancha hacia adelante, ¿A Garrido lo pensás en la banda donde lo pusiste en los amistosos o cabe la posibilidad que juegue detrás del nueve?

-Matías me da la opción de ocupar cualquier posición del medio o incluso como marcaste lo puede hacer puede suelto o como un posible enganche.

-Está la posibilidad que Depetris salga del club. ¿Cuándo se da esta situación pensás más en la situación personal del jugador o en el daño que le genera tu equipo no tenerlo?

-Es complicado, más allá de las posiciones de jerarquía que tenemos dentro de un grupo de trabajo, creo que sobre todo hay valorar al ser humano. Se le amontonaron un montón de cosas en la cabeza en este semestre que le hicieron tomar esta decisión y cuando hay una decisión tomada no hay mucho por hacer, solo respetarla.

-Esta semana Maximiliano Méndez bajó al plantel de Reserva, ¿A qué se debe la decisión?

-Es una decisión deportiva.

Frontal, conciso, sin vueltas y con una sonrisa. Así llegó y así se va el hombre que timonea el barco Verde que desafió al oleaje en el primer semestre y que ahora tendrá la difícil tarea de mantenerlo para llegar a la orilla llamada Superliga.