Copa Argentina - ESTUDIANTES RC

Alicio Dagatti: "Es el partido de la vida"

Estudiantes RC, Copa Argentina, Federal A,

Estudiantes debutará en la Copa Argentina ante Boca Juniors por los 32avos de final. En Río Cuarto, el plantel siguió el sorteo tras el entrenamiento y comiendo un asado. Disfrutan el destino del bolillero, pero saben que el objetivo es subir al Nacional B. Además del presidente de la institución, hablamos con el técnico Marcelo Vázquez, el capitán Nicolás Foglia y el arquero Adrián Peralta cuentan sus sensaciones.

Tras la práctica de fútbol en el Antonio Candini, Estudiantes se dispuso a esperar el sorteo del cuadro principal de la Copa Argentina que lo tendrá por primera vez en su historia como miembro de los 64 equipos que animarán el certamen. Como es habitual de los jueves comieron un asado en el restaurante que está al lado del estadio, junto al predio Gol de Oro. Hasta que salió la bolilla del León y el destino le tocó que el rival sea Boca Juniors. Se mezclaron las sensaciones de quienes querían jugar ante un grande, ante un equipo de la Superliga, y de otros que preferían algún equipo más accesible.

"La verdad que es una inmensa alegría por la repercusión que tiene jugar este partido, desde lo futbolístico y todo lo que gira en torno a ello", dijo el capitán Nicolás Foglia, justamente uno de los que había anticipado que deseaba un equipo de la Primera División. "Estamos contento por la experiencia que significa enfrentarlos, a lo mejor algo más accesible hubiese estado mejor. Pero jugar ante Boca, todo lo que va a generar en Río Cuarto, es fuerte y más para uno que nacido en la ciudad", señaló el arquero Adrián Peralta.

El técnico Marcelo Vazquez será la segunda vez que enfrente a Boca, ya que lo hizo en la edición 2015 bajo la conducción de Huracán Las Heras. En esa oportunidad, en el estadio Bicentenario de San Juan, fue 2-0 para el Xeneise por los goles de Daniel Osvaldo y Andrés Chavez. "En esa oportunidad llegamos sin entrenamiento, pero estuvimos a la altura, con un sistema táctico y un planteo defensivo que casi nos permite llegar a la definición por penales. La idea era que nunca pudiera llegarnos con tranquilidad a nuestra área", comenta el DT. Y agrega: "Ahora es distinto porque lo enfrentaremos con rodaje y con jugadores consolidados en sus puestos".

El presidente Alicio Dagatti, quien estuvo en el sorteo en Ezeiza, fue muy efusivo a la hora de definirlo: "Es una alegría inmensa tener esta oportunidad porque es algo soñado. Es el partido de la vida"

Entre tantas figuras de primer nivel que puede presentar el equipo de Gustavo Alfaro, algunos ya se imaginen como podrían ser esos 90 minutos: "Nosotros vamos a ser lo que peor la vamos a pasar", señaló entre risas el Chupa Peralta, pero aclara: "A veces se relajan por jugar con un equipo de la tercera categoría y ese momento es el que tenemos que aprovechar". Mientras que Foglia explicó: "Cuesta mucho imaginarlo porque hay varios factores como si presentaran suplentes, titulares, cuándo y dónde se jugará". Por el lado del técnico reveló un detalle de la práctica de ayer: "Justamente hablé que nos podía tocar esta clase de rivales, pero este grupo siempre está enformado y asimila estos compromisos. No tiene que ser una presión porque es algo muy lindo lo que vamos a vivir"

Alicio Dagatti destacó que quiere jugarlo en el estadio Mario Alberto Kempes, a 220 km del imperio del sur. "Haremos una gestión porque eso nos permitirá llevar alrededor de 10 mil personas a Córdoba capital. Sería algo magnifico e histórico para la ciudad". El arquero también soñó con esa posibilidad: "Ojalá que sea así para que la gente nos pueda acompañar. Con Alianza de Coronel Moldes, cuando le tocó enfrentar a Independiente, se hizo ahí".

El León se enfrentó ante Boca por última vez el 6 de marzo de 1985, en el estadio de Huracán, y fue una derrota contundente por 7-1. Pero en febrero de ese año, el estadio Antonio Candini recibió por última vez al xeneise. Víctor Crema abrió el marcador sobre los 45 minutos de la primera etapa, pero a los 10 del complemento Rosané convirtió el empate mediante un gol en contra. El once que paró el técnico Jorge Sturniolo fue con Trucco, Rosané, Carranza , Mouzo, Felizzia, Ortíz, Mentil, Corró, Cariaga, Crema y Coleoni.

El proceso de Vázquez en Estudiantes ya lleva tres años, un ascenso del Federal B al A. Fue animador en el último certamen del consejo Federal y en el actual lo tiene como un candidato al ascenso, por esta razón no quieren desconcentrase del objetivo "Nacional B": "Nos permitimos esta euforia, pero mañana a las 9 ya pensamos otra vez en Huracán Las Heras", remarcó el capitán. "Estamos mentalizados en ese logra porque es el gran objetivo grupal, la gente y la institución. Lo que venga después es un mimo, una caricia"

Vale destacar que de avanzar el certamen da 1.180.000 pesos. "Acá interesa más lo deportivo que lo económico", destacó Alicio Dagatti. Mientras los hinchas de Estudiantes ya sueñan con la fecha que el León saldrá a escribir otra página de su historia.

Clubes relacionados...
Estudiantes de Río Cuarto