Federal A - BOCA UNIDOS

Prepara el once inicial para que deje de sonar el alerta rojo

Fuente:

Mentalizados en quebrar este fin de semana la mala racha que lo tiene a mal traer, el plantel del conjunto de la ribera correntina entrena para quitarse la mufa con la mira en el equipo sanjuanino, que junto a Sarmiento escolta al puntero Estudiantes de Río Cuarto.

La tercera derrota consecutiva (0-2) que sufrió el domingo Boca Unidos frente a Chaco For Ever puso el alerta roja. Es que lo dejó último en la Zona B de los octogonales de la Región Litoral Norte del torneo Federal A, con una sola unidad en cuatro partidos jugados. Algo realmente llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en la primera fase (lo tuvo como el mejor de los 36 clubes que participan del torneo), en dieciséis partidos solamente había perdido uno.
Tal vez por eso, al finalizar el partido contra Chaco For Ever en Resistencia, se los vio conversar con evidente gestos de preocupación al director técnico Carlos Mayor y al presidente de Boca Unidos, Alfredo Schweizer. Luego el entrenador dijo que habían hablado acerca de lo bajo que anda el equipo, que no se asemeja al de la primera fase, que con un dispositivo defensivo impecable, un arquero que brindó un amplio respaldo y su salida rápida en ataque exhibiendo una notable contundencia ofensiva arrasaba al rival de turno. Ya sea en Corrientes, como jugando afuera.

También hablaron los jugadores entre sí y el cuerpo técnico buscando los motivos por los cuales el nivel futbolístico disminuyó sensiblemente. Se supo que la armonía del grupo sigue igual, aún cuando como en todo plantel hay algunas pequeñas diferencias que no alcanzan a resquebrajar la solidez del conjunto. Los haberes prácticamente lo tienen al día e inclusive en los viajes largos el club hace un esfuerzo enorme para que los jugadores y cuerpo técnico viajen por vía aérea.
Es cierto. El bajón alcanza a la mayoría de los jugadores y se nota más cuando alguno de la capacidad y jerarquía como Oscar Carniello incurren en yerros importantes; como el que derivó en el segundo gol de For Ever en el último partido. Hacemos mención a uno de los más importantes, pero son varios los que no están jugando bien y eso resiente sobremanera el funcionamiento colectivo.
Esta semana, los jugadores entrenaron el lunes en forma liviana, ayer aumentaron las tareas, hoy volverán a trabajar y posiblemente mañana o el viernes el entrenador Carlos Mayor decida que Boca Unidos haga fútbol, probando el posible once para recibir a Desamparados.
Todavía no podrá estar a disposición del cuerpo técnico Gonzalo Ríos, quien debe cumplir el tercer partido de suspensión por su expulsión frente a Deportivo Maipú en la segunda fecha en Mendoza. En cambio ya cumplió la segunda fecha de la sanción Cristian Núñez (también expulsado contra Maipú) y está habilitado para integrar el equipo este fin de semana.
La pregunta es cómo armará Carlos Mayor el once inicial ante Desamparados. Es posible que haga algunas variantes buscando mejorar el nivel futbolístico y si bien es cierto que preocupa el bajo rendimiento del mediocampo, tampoco Boca Unidos está mostrando efectividad en el ataque, en tanto defensivamente está cometiendo errores, algunos visibles.
Es posible que Mayor disponga que Cristian Núñez vuelva a calzarse la 9 y la pregunta es ¿quién lo acompañará? Hay varias alternativas en este caso. Puede volver a la dupla del comienzo con Nicolás Ledesma, ponerlo a Julio Cáceres para tener dos en quienes descargar el juego ofensivo o en su defecto inclinarse por Lautaro Larrasabal, autor del gol del descuento frente a Sarmiento. Sin descartar, por cierto, a Antonio Medina.
Pero tal vez el sector que más preocupa es el mediocampo. Operaron a Gerardo Maciel y es baja, por lo que la función de enganche tendría que ser entre Martín Fabro y Antonio Medina, que hacia ese trabajo en Aldosivi. Después los otros lugares se lo disputan Leonel Niz, Fabio Godoy, Ataliva Schweizer, Martín Ojeda, Fabrizio Palma, Gustavo Mbombaj y Matías Espíndola.
Estos tres días que quedan de entrenamiento le servirán a Carlos Mayor para ver quiénes están en mejores condiciones física, anímica y futbolística. Es momento de que Boca Unidos corte la mala racha y que vuelvan a aflorar las esperanzas de alcanzar el principal objetivo: retornar pronto a la Primera B Nacional. Ya demostró en la primera fase de este mismo torneo Federal que puede, que tiene con qué, pero para alcanzar la meta fijada es necesario pegar en la frente el rótulo de protagonista y a partir de allí desplegar su fútbol. Todavía se puede.