El "Tiburón" venció 2-0 a San Telmo en el Minella y el empate agónico de Brown de Adrogué sobre Nueva Chicago más la igualdad de Deportivo Madryn con Colón, le dieron la clasificación. Fiesta total en Mar del Plata.
Se vivió una jornada inolvidable en el José María Minella. Aldosivi le ganó 2-0 a un rival directo como San Telmo, se le dieron los resultados de Deportivo Madryn y Nueva Chicago (empataron 1-1 con Colón y Brown de Adrogué, respectivamente) y consiguió la clasificación a la final por el ascenso más agónica de los últimos tiempos.
Andrés Yllana hizo una apuesta que le salió bien: reemplazo a Agustín Colazo, el máximo artillero de Aldosivi en el torneo, por Elías Torres, su carta goleadora en las últimas fechas.
Fue un partido muy parejo, pero con un factor clave: las contantes salidas por abajo de San Telmo.
A los 37’ del primer tiempo, Alan Sosa tiró un pase al vacío que Torres combatió cuerpo a cuerpo con el central Héctor González. El arquero Brian Bustos salió a despejarla, pero su tiro rebotó en el cuerpo de González. El delantero de Aldosivi controló la pelota, miró al arco y remató de derecha con exactitud para que ni Bustos ni los defensores que corrían desesperados pudieran rechazar.
Dos minutos después, Bustos la regaló en una salida y Torres se fue mano a mano contra él. El portero le cometió falta y Andrés Merlos pitó penal. El cordobés se hizo cargo de la ejecución, pero una ráfaga de viento le movió la pelota y le pegó en movimiento: se le fue por arriba del travesaño.
Igualmente, el "Tiburón" estaba primero porque Deportivo Madryn empataba 1-1 con Colón y Nueva Chicago estaba 0-0 con Brown de Adrogué.
El elenco marplatense tuvo chances para liquidarlo, pero no lo hizo y dependió de un par de atajadas de Jorge Carranza para que el "Candombero" que también quería meterse en la final, no igualase el encuentro.
Hasta que a los 21’ del segundo tiempo, el gol de Chicago enmudeció al estadio: el triunfo no alcanzaba para meterse en la definición por el ascenso.
Parecía que el "Tiburón" estaba condenado a jugar el Reducido, pero el minuto 95’ desató una locura difícil de explicar en el Minella.
Cuando Gabriel Tellas marcó el 1-1 en Mataderos, la tribuna y el banco de suplentes de Aldosivi explotó de alegría. Ese gol lo devolvía al primer puesto del grupo.
Casi en simultáneo, Colazo, que había ingresado por Nicolás Laméndola, aprovechó una contra y puso el 2-0 definitivo. El éxtasis en Mar del Plata fue total: a segundos del final, Aldosivi se clasificó al partido por el ascenso contra San Martín de Tucumán.
Los jugadores y el cuerpo técnico festejaron con su gente. El plantel de San Telmo se dirigió al vestuario desconsolado, pero sin antes protestarle a Merlos una mano en el área de Aldosivi que merecía ser penal. De todas maneras, el equipo de la Isla Maciel irá por su oportunidad en el Reducido.
Una jornada histórica en Mar del Plata. Aldosivi viajará a Córdoba para disputar la final con San Martín de Tucumán, más ilusionado que nunca.
SÍNTESIS
ALDOSIVI (2): Jorge Carranza; Rodrigo González, Gonzalo Soto, Sills y Guerrico; Piñeiro, Esponda y Alan Sosa (Larralde 21’ ST); Natanael Guzmán (Agustín Alonso 28’ ST), Elías Torres (Mottes 39’ ST) y Laméndola (Agustín Colazo 21’ ST). DT: Andrés Yllana.
SAN TELMO (0): Brian Bustos; Martín Vallejos, Héctor González, Lillo y Rodrigo Ayala; Emiliano Franco (José Barreto ET), Gabriel Ramírez (Yangali 31’ ST), Rodrigo González (Tisera 31’ ST) y Cossi (Cristian Medina 24’ ST); Larthirigoyen (Mayenfisch 18’ ST) y Diellos. DT: Alfredo Grelak.
GOLES: Torres (A) a los 36’ PT y Colazo (A) a los 45+5’ ST.
AMONESTADOS: Bustos, Sosa y Lillo.
INCIDENCIAS: Torres (A) erró un penal a los 44’ PT.
ÁRBITRO: Andrés Merlos.
ESTADIO: José María Minella.
Ver más:
Aldosivi
Tiburón
Primera Nacional
San Telmo
Candombero