Primera Nacional - TRIANGULAR COPA CENTENARIO / PATRONATO (P.) 1 - LIBERTAD (PARAGUAY) 1

Una buena medida internacional

Patronato terminó 1 a 1 su partido frente a Libertad de Paraguay. El Santo tuvo un buen primer tiemp

La lluvia no opacó el espectáculo, aunque claramente disminuyó la concurrencia de la gente. Pese a esto, un buen marco recibió al encuentro que anoche abrió el Triangular Copa Centenario, en el marco de los festejos por los 100 años de Patronato.
El Santo tuvo un enfrentamiento con un rival de jerarquía internacional, como lo fue Libertad de Paraguay. Por tal motivo, el resultado final, 1 a 1, y el rendimiento del elenco paranaense, jugó una muy buena primera etapa, dejaron conformes a quienes se acercaron a alentar al rojinegro.
Hubo punto altos -Rodríguez Rojas, García, Comas y Minetti- y otros que alternaron buenas y malas. Con una cancha rápida la idea de juego de Lippi quedó reflejada, principalmente en el primer tiempo, en la cual la presión fue en campo rival y el balón fue de un lado a otro con simpleza y criterio. Patron va por el buen camino.
DIFERENTES PROPUESTAS. Los equipos se pararon con distintos esquemas. Patronato, que tuvo varias modificaciones con respecto al once inicial que venció a Colón el pasado sábado, utilizó el 4-3-1-2 con García como enlace y conductor. Libertad, por su lado, aplicó el habitual, y en este caso ordenado, 4-4-2. Con la cancha mojada el Santo se mostró levemente mejor que su rival en los minutos iniciales. Comas tuvo mucha movilidad en ofensiva, al tiempo que se retrasaba unos metros para buscar la pelota o colaborar con la recuperación de la misma. El rojinegro presionaba en cancha rival intentando provocar el error del elenco paraguayo, y por momentos los consiguió.
Por su lado, el equipo guaraní intentaba ser prolijo en todo momento y no lanzar el balón por el aire sin sentido. Su lugar predilecto para atacar la defensa local fue la derecha, donde Moreira y Romero se soltaban constantemente, pero cuando la pelota llegaba a la zona de los delanteros, tanto Pérez como Rodrigo López se encontraron con la última línea del rojinegro bien parada.
Los minutos pasaban y la lluvia no daba tregua a las tres mil personas que se acercaron anoche al Grella. Dentro de la cancha el partido era dinámico pero sin emociones en los arcos. Es que por el lado local, Jonathan López quedaba muy solo luchando contra los dos centrales y las asistencias de Comas eran imprecisas. De igual forma el ex Atlético Rafaela tuvo dos opciones pasados los 25 min., pero en ambas ocasiones encontró al arquero Muñoz bien parado.


EL SANTO IMPUSO SU ESTILO. Por estos momentos, Patronato era más que su rival dentro del terreno de juego. El mediocampo rojinegro, de buen pie por cierto, tenía orden y sacrificio para el retroceso, y era práctico con la pelota. Amén de esto, teniendo en cuenta que controlaba el esférico, le faltaba mayor profundidad al equipo dirigido por Sergio Lippi.
A los 32’ Márquez probó con un remate de media distancia y Muñoz sacó exigido el remate cuando se le colaba por el ángulo. Ambos laterales, tanto Rafa como Geminiani, pasaron al ataque alternadamente y se ofrecieron como descarga constante.
Poco y nada pasaba con Libertad. Rodrigo López era el receptor de todas las ofensivas, pero Andrade y Minetti se alternaron para cortar cualquier intento del delantero uruguayo. Recién el elenco paraguayo logró hacer revolcar a Bértoli cuando iban 40’, luego de un cabezazo de Mencia que el guardameta sacó exigido por línea final.
No pasó nada más, y el árbitro Luis Álbarez marcó el cierre de la primera etapa.
LIBERTAD, CON MÁS DECISIÓN. En el reinicio, el entrenador visitante realizó dos variantes desde el vamos (ingresaron Bareiro y Núñez), algo que le dio más aire al ataque del conjunto paraguayo. Buscó lastimar por la derecha de la defensa santa y logró aproximarse un poco al arco de Bértoli, aunque sin mucho riesgo.
Por el lado de Patronato, el local intentó seguir igual, aunque en los minutos iniciales estuvo con las líneas un tanto retrasadas, algo que generó Libertad que comenzó a atacar por las bandas. Pero el rojinegro, pasados los 10’, volvió a adelantarse y recuperar algo de la tenencia del balón. Graciani suplantó a Márquez -jugó su primer partido de pretemporada- y Geminiani pasó a marcar el lateral izquierdo.
GOL GUARANÍ. Y la jerarquía del conjunto paraguayo, de una gran tradición internacional, en un momento salió a relucir. Núñez encaró con pelota dominada en tres cuartos y asistió que Bareiro entraba solo por derecha. El volante guaraní aprovechó que Geminiani se había cerrado mucho, regalándole todo el carril, y llegó a línea de fondo para enviar un centro bajo que el uruguayo López empujó a la red sin oposición. En la primera realmente clara que tuvo, Libertad no perdonó y se puso en ventaja.
Previamente, Lippi había mandado a la cancha a Ricardo Gómez por García -el esquema cambió al 4-4-2- y más allá de que Rodríguez Rojas pasó al centro del mediocampo, la pérdida de la figura del enlace pareció resentir al Santo, al cual se le complicó cada vez más dominar la pelota. En ofensiva Chitero reemplazó a un extenuado López, pero el Checo tuvo poca participación.
Llegando a la media hora del complemento, el partido había perdido cierto atractivo, puesto que se jugaba lejos de las áreas. Sin embargo, de los dos equipos, era Libertad el que encontraba mayor profundidad y Núñez casi logra ampliar el marcador con un remate cruzado.
Patronato fue perdiendo poco a poco el orden que mantuvo durante casi 70’e iba en busca de la igualdad sin demasiados argumentos, puesto que los volantes y delanteros ya no lograban las sociedades del inicio del pleito. Comas, que había estado muy participativo, ya casi no entraba en juego.
Sin embargo el Rojinegro casi encuentra el empate a falta de cinco minutos. Spinelli lanzó un pase largo a las espaldas del lateral izquierdo rival y allí apareció Graciani, quien cruzó su remate el cual se fue besando el poste derecho de Muñoz -tampoco nadie llegó a empujarla-.
CON GANAS LO EMPATÓ. Patronato tuvo empuje en el último suspiro del encuentro. El árbitro ya había adicionado cinco minutos al tiempo reglamentario, y el conjunto paranaense contó con varias pelotas detenidas. En una de ellas -fue un inexistente tiro de esquina-, el despeje de la defensa visitante le quedó a Guzmán, que con un disparo cruzado dentro del área venció la estirada de Muñoz y logró el merecido empate.
El gol provocó algo de fastidio en algunos jugadores de Libertad. Así, Gustavo Gómez fue expulsado por un golpe a Comas.
El pitazo del juez marcó el final de un encuentro interesante que terminó con un resultado acorde a lo que ambos propusieron.

SÍNTESIS
PATRONATO 1
Sebastián Bértoli
Lautaro Geminiani
Walter Andrade
Marcos Minetti
Lucas Márquez
Gastón Machín
Damián Toledo
G. Rodríguez Rojas
José Luis García
Jonathan López
Lautaro Comas
DT: Sergio Lipp

LIBERTAD (PARAGUAY) 1
Rodrigo Muñoz
Jorge Moreira
Pedro Benítez
Gustavo Gómez
Gustavo Mencia
Nelson Romero
Osmar Molinas
Sergio Aquino
Jorge González
Dionisio Pérez
Rodrigo López
DT: Pedro Sarabia.
Goles: ST: 16’ Rodrigo López (L); 47’ Marcelo Guzmán (P). Cambios: ST: al inicio, Antonio Bareiro por González (L) y José Núñez por Pérez (L); 9’ Gabriel Graciani por Márquez (P); 14’ Ricardo Gómez por García (P) Jorge Recalde por Romero (L); 16’ Sergio Chitero por López (P); 24’ Claudio Vargas por López (L); 30’ Marcelo Guzmán por Toledo (P); 34’ Tomás Spinelli por Machín (P). Amonestados: Vargas, Molinas (L); Geminiani (P). Expulsado: ST: 49’ Gustavo Gómez (L), por roja directa. Árbitro: Luis Álvarez. Cancha: Patronato.

DATOS
- El trabajo: Está previsto que durante la jornada de hoy los futbolistas de Patrón y Libertad que no hicieron fútbol suben minutos. La práctica está programada a las 9 en el Predio La Capillita, pero esto dependerá del estado del tiempo.
-Mañana, se adelanta el juego: Finalmente el juego entre Libertad de Paraguay y Atlético Rafaela, que se disputará mañana, tuvo un cambio de horario y comenzará a las 20 y no a las 21 como estaba previsto de ante mano. Mientras que el juego del viernes entre Patronato y La Crema sigue previsto para las 21.30.
-Parte médico: Tras el juego con Libertad el cuerpo médico que encabeza Claudio Gregorutti destacó que la única secuela del juego con los paraguayos fue un corte sobre la ceja izquierda de Walter Andrade, que se pegó durante el partido. Además los doctores señalaron que Guillermo Ferracuti podrá hacer fútbol en la jornada de hoy y que Gastón Rossi con un problema muscular tendrá al menos dos semanas de recuperación.