Tras un flojo semestre tanto a nivel individual como colectivo, Federico Insúa se desvinculó del club de La Paternal y anunció su retiro del fútbol profesional.
Al comenzar este último semestre, Insúa llegaba a Argentinos Juniors con la ilusión de afianzar al bicho en la máxima categoría del fútbol argentino y desempeñarse en el club hasta el momento de su retiro. Sin embargo, los malos resultados del equipo y sus pocos minutos en cancha apresuraron la decisión de dejar el fútbol para este jugador surgido en el semillero de La Paternal.
Si bien durante el transcurso del torneo de transición 2016 el 'Pocho' declaró que no estaba teniendo la participación que él pretendía en el primer equipo, la realidad indicaba que físicamente no se encontraba apto para completar los cotejos, razón por la cual se lo vio más en el banco de suplentes que dentro del campo de juego.
Autor de un gol desde los doce pasos en la derrota ante Aldosivi por la segunda fecha del campeonato, Insúa dejó Argentinos Juniors resistido por la gente y con un descenso a cuestas. Triste final para un gran jugador que supo jugar en el seleccionado argentino y ser campeón en Independiente, Boca Juniors y Vélez Sarsfield.