Federal A - SPORTIVO DESAMPARADOS

Valiente: "Estamos deseosos de que esto se inicie"

SPORTIVO DESAMPARADOS, FEDERAL A, GODOY, VALIENTE, VUELTA, FORMATO
Fuente:

Luego de recibir la noticia que los equipos del Federal A pueden empezar a entrenar, el presidente de Desamparados de San Juan, Juan Valiente, expresó en La Gloria o Devoto su satisfacción por ver en acción nuevamente a su club. Igualmente, el doctor habló a la posibilidad de la resolución de los ascensos a la Primera Nacional, siempre que la pandemia lo permita, y si bien mostró ganas de jugar, pidió sincerarse entre todos y reconoce el mérito deportivo de los de arriba, quienes según su lógica, son los que deben pelear por el premio mayor. Además, el empresario de 50 años hizo un balance de la campaña del "Víbora" en el último torneo, y si bien hoy no tienen plantel ni cuerpo técnico, aclaró que su cuadro es un grande del interior y está obligado a ser protagonista.

Juan Valiente arrancó la charla bien a fondo en su carta de presentación: "Desamparados es un grande de la categoría. Tiene historia, lo tiene todo. Es un club de 101 años, es un equipo grande del interior", espetó, sin embargo enseguida se refirió al tema que habla el mundo, que es la pandemia del coronavirus: "Tratamos de repararnos un poco, pero es verdad que me lleva mucho tiempo. Yo estoy encargado del 107 acá en la provincia, todo lo que es el control y también los rebrotes de acá, nos encargamos nosotros".

El doctor es un apasionado, y por eso siempre vuelve a su actividad dirigencial: "El fútbol últimamente está siendo protagonista acá con equipos que están compitiendo a nivel nacional. Hay un Gobierno Provincial que tomó al deporte como política de Estado y esto no sólo hizo crecer al fútbol sino a muchas disciplinas deportivas. Esa es la realidad de nuestra provincia", explicó.

Consultado sobre el zonda, algo bien típico de San Juan, el titular "Puyutano" se vistió de profesor: "Es un viento característico de nuestra provincia. Es un frente de aire frío que viene desde Chile, y una vez que pasa la Cordillera se produce el calentamiento de ese aire y cuando llega a la ciudad por lo general arrastra muchísima tierra, es muy caluroso y puede llegar a tener ráfagas de 70-80 kilómetros por hora, y se presenta generalmente en los meses de agosto. La característica que tiene es que en esa época del año estamos en un momento con 1 ó 2º y de repente pasamos a tener 30-32º", indicó, y al rato aportó: "En pleno invierno suelen suceder estas cosas, después que el viento zonda cede, aparece el frente frío y empieza nuevamente la temperatura a descender de forma importante y estabilizarse en los 3, 4 ó 5º que generalmente tenemos en el invierno".

Acerca de la situación sanitaria en su región, Valiente fue bien explícito: "Estamos un poco complicados como el resto del país. Hoy tenemos un parte, que es del domingo, que fue de 53 casos, algunos geriátricos se nos han complicado y es una situación que no escapa la realidad del país. Nosotros teníamos el control de ingreso a toda aquella persona que viniera a nuestra provincia, pero sabíamos que mucha gente se metía de forma irregular y ahí teníamos el riesgo de que ingresa el virus, cosa que sucedió, y ahora estamos intentando mitigar esto, haciendo rastrillajes. Trabajamos con conglomerado, donde hay un caso se sale a bloquear el barrio o la zona y se testea a la gente. Estamos en esa etapa ahora pero sabemos que es una situación complicada, difícil, pero ojalá que lo podamos controlar", aseguró.

De regreso al plano deportivo, el ex vice de la entidad hizo un balance de la campaña del último Federal A, la cual no será de las más recordadas, pero prefirió salir rápido y mostrar su satisfacción por la vuelta a las prácticas: "Es cierto que no tuvimos el rendimiento esperado. Nosotros que estamos en el fútbol, lo que queremos es estar en competencia, es muy triste ir a las instituciones, nosotros lo vivimos cuando se hizo el parate a fin de año en las últimas semanas de diciembre y enero, y uno la extraña. Hoy por hoy estamos deseosos que esto se inicie, el tema es saber cómo se va a iniciar, es una gran incertidumbre la que tenemos. El parate este vino bien, no voy a decir que no, para ajustar un montón de cosas, saber dónde estamos en la parte económica, que es la más difícil de la institución, así que pudimos ordenar todo eso, hoy al club lo tenemos equilibrado. No saber qué es lo que viene, de si va a haber torneo o no, nos genera muchísima angustia y ansiedad. Ayer nos enteramos que volvíamos a los entrenamientos pero no de forma que nos hubiese gustado, porque si bien venimos hablando con varios presidentes, nos enteramos por el periodismo que arrancábamos la actividad nuevamente en los entrenamientos, y estamos preparados, viendo cómo nos preparamos para lo que viene, pero sin tener un panorama claro con respecto a si va a haber torneo o no, y va a ser difícil si se hace algún tipo de entrenamiento", manifestó.

No obstante, el médico sanjuanino aclaró que el comienzo de los entrenamientos no es sinónimo a competencia, y de eso posee posturas encontradas: "No creo que haya algún presidente que no quiera jugar. Pero acá hay que poner en la balanza qué es lo que conviene a la hora que se diagrame algo. Esto ya lo conversamos con los distintos presidentes, y hay que ser sinceros a la hora de tomar alguna decisión o de opinar. Si el torneo fue dado por concluido, lo más justo es que los 6 equipos que terminaron primeros tengan que disputarse el ascenso, no porque nosotros hayamos terminado donde terminamos vamos a pelear por diagramar un nuevo torneo para tener un chance. En el fútbol de una vez por todas nos tenemos que sincerar y valorar a los que hicieron bien las cosas en lo deportivo. No digo desde las inversiones, porque todos los que estamos acá lo hemos hecho para jugarnos algo, a algunos les salió bien y a otros nos salió mal, pero todos hacen su esfuerzo. Si me preguntan a mí, habría que diagramar algún tipo de torneo donde tengan la posibilidad de disputarse el ascenso los que están los 6 primeros de cada zona y de una vez por todas terminar con este torneo, y ojalá que en el 2021 nos encuentre a todos con posibilidades de arrancar un nuevo torneo", señaló.

Después de un frustrado encuentro virtual con sus pares de la sección sur, el empresario abre el paraguas por si las moscas: "Tuvimos reuniones y es muy difícil que los presidentes nos pongamos de acuerdo, entonces una de las cuestiones que yo expresaba era que el Consejo Federal tome la decisión y nos diga qué tenemos que hacer. Y si toman la decisión que todos los equipos tienen que participar, en el caso nuestro nos tendremos que armar porque el 30 de junio dejamos libres a todos los jugadores con contrato, y debemos salir a armar nuestro equipo y el cuerpo técnico porque teníamos contrato hasta el 30 de octubre con Nazareno Godoy, con quien llegamos a un acuerdo económico con la rescisión de su contrato, pero el compromiso verbal sigue estando y si en el caso que en la reunión se determina que todos los equipos tenemos que jugar, tendremos que sentarnos, primero con el cuerpo técnico y después salir a armar un equipo para poder competir", avisó, y confirmó la intención de seguir con el ex entrenador de San Jorge de Tucumán en el banco: "Sí, es así. Es lo que acordamos. Tanto nosotros con él, como él para con nosotros. Obviamente que él puede tener algunas ofertas, está libre de acción, como nosotros también. Pero está el compromiso asumido de sentarnos a charlar de ambas partes en caso que esto se reanude, y tengamos un panorama claro en relación a los torneos".

En un instante de la conversación, la consulta fue directa, y el pope del "Víbora" apuntó a los conjuntos de la categoría que preferirían no disputar ningún tipo de certamen hasta el próximo año: "Es una realidad de todos los equipos. Imaginen que nosotros tengamos que armar un equipo para continuar un torneo donde las chances son ínfimas, donde va a haber una gran erogación desde lo económico, y vas a poner en juego la estabilidad institucional, creo que uno tiene que ser realista, y con la mano en el corazón decir '¿para qué estamos?`. Si las chances son prácticamente nulas, desde lo económico es inviable porque acá hay que invertir, no sólo en un plantel sino en viajes, y todo lo que significa jugar un torneo. Entonces estamos hablando que en dos meses vamos a poner en juego más o menos $5-6 millones. Para no tener ningún tipo de chances, cualquier persona con dos dedos de frente tomaría una decisión de optar por no participar y sí armarse para el año que viene", sostuvo, y al referirse a su club no la gambeteó: "Insisto. Primero pregunto las condiciones. Si todos arrancamos de cero en igualdad de condiciones, obviamente que todos vamos a decir que vamos a participar. Ahora, si vamos a arrancar en un gran desventaja, obviamente que no. Es ir a gastar plata que no tenemos, en algo que prácticamente es imposible de lograr".

El viernes 25 será el turno de una nueva cita entre los titulares de los 30 conjuntos de la divisional con el Consejo Federal, donde se expondrán las distintas opciones de juego, una de ellas para que estén presentes la totalidad de los elencos, ideada por Sportivo Belgrano: "Tengo los comentarios, sé que se habló de eso, pero no la leí sinceramente. Sé que lo trataron en la otra zona, pero no la leí. La pedimos, a mí particularmente no me la enviaron pero sí escuché algunos comentarios. Aunque insisto con lo primero que dije, en el fútbol los méritos tienen que hacerse valer en algún momento, entonces a la hora que el torneo se dio por finalizado, hay que ver la tabla cómo quedó, quiénes son los primeros clasificados y sean esos los que tengan que disputar el ascenso", tiró el directivo de 50 abriles.

Saliendo del presente, el director de SMI opinó del formato de la próxima temporada: "A mí no me gustan las 4 zonas porque lo que hace es que te enfrentes muchos partidos con los mismos rivales, ya lo vivimos y se hace un poco monótono, le quita un poco de importancia el torneo. A mí me gusta el campeonato con 1 ó 2 zonas, nos podamos enfrentar todos contra todos y de esa manera se muestra el federalismo. Obviamente que nos enfrentamos a la gran dificultad de recorrer muchos kilómetros pero es el país que tenemos y el torneo que estamos disputando, entonces el Federal A es el torneo más federal de nuestro país y deberíamos los dirigentes es ponernos de acuerdo y trabajar para ver de qué manera se puede hacer menos dificultoso y tratar de disminuir tantas dificultades a la hora de recorrer tantos kilómetros. Los vamos a tener que recorrer igual, pero digo de cómo afrontar esos gastos", expresó.

Y en el cierre, Juan contó de sus objetivos en el mediano plazo: "Estamos tratando de armar un presupuesto para ver si en los dos últimos meses del año podemos comenzar a armar el equipo para el próximo año. El no descenso lo único que te genera es tranquilidad a la hora de trabajar, sobre todo a cuerpo técnico y jugadores, sacarse esa presión de encima que parece lo más sencillo, pero Desamparados siempre está obligado a ser protagonista, y como lo dije en el arranque, es un grande la categoría, con historia, por lo tanto las condiciones del torneo en cuanto a los descensos poco lo tenemos en cuenta porque tenemos que ser protagonistas", concluyó.