Federal A - BOCA UNIDOS

Futuro económico y deportivo poco alentador

Fuente:

La Asociación del Fútbol Argentino decidió dar por finalizadas las fases regulares de todos los campeonatos que regula y con eso la ilusión de Boca Unidos en cuanto a lo deportivo es mínima, porque quedó muy lejos de los primeros puestos de clasificación. Mas allá de eso, el plantel fue licenciado oficialmente y podría volver a jugar recién en 2021, aunque los formatos de definición no estén confirmados.

Se dio lo que se daba: debido a la continuación de la pandemia, AFA y el Consejo Federal tomaron la decisión de suspender las fases de clasificación del Torneo Federal A, además de cancelar los descensos y determinar que los ascensos se disputarán en cancha. Ahora restará conocerse el sistema de clasificación, que mantendrá en vilo a muchos clubes para saber si continúan la acción este año o se despiden de la temporada hasta 2021.

Hoy por hoy lo deportivo sigue estando en segundo plano, porque la economía golpeó fuerte a los clubes y muchos empleados, entre ellos futbolistas, se encuentran a la deriva si tenemos en cuenta los montos menores que se manejan en torneos como el Federal A respecto a otras categorías del fútbol argentino.

Mediante fondos de FIFA, hace algunos días la Asociación del Fútbol Argentino dispuso de dinero como ayuda para todos los clubes que la componen, pero el reparto para cada categoría estuvo lejos de ser equitativo y los dirigentes, mas allá de agradecerlo, también reconocen que no alcanza. Además, hoy se sumó un anuncio por parte del gobierno provincial de contribuir a los clubes de Corrientes con un monto de 40 mil pesos.

El estimativo de los organismos para reiniciar los campeonatos es el mes de septiembre, pero independientemente de quien clasifique también está en juego el vencimiento de los contratos a mitad de año y ni hablar del cumplimiento de sueldos que es muy complicado en la mayoría de las instituciones ante la imposibilidad de ingresos y recursos que disponen habitualmente fuera de esta emergencia sanitaria.

Por otra parte, el caso futbolístico del Aurirrojo es complejo, porque los últimos tiempos antes del brote de coronavirus no fueron los mejores. Con el último empate ante Central Norte previo al parate, el elenco de Claudio Marini se colocó en la undécima posición de la Zona A con 26 puntos, a 5 de la zona de clasificación.

Este panorama nublado en la tabla puede dejar nulas las chances del equipo correntino para pasar de fase y disputar un ascenso a la Primera Nacional. Lo que sí se ha confirmado -solo por ahora- es la intención de continuar con la edición 2020 de la Copa Argentina, certamen que tiene a Boca Unidos como participante de la Fase Final, y con Rosario Central como rival confirmado.

Por ahora, la directiva tomó la decisión de licenciar por tiempo indeterminado al plantel, pese a que varios de ellos ya arreglaron de palabra con anterioridad para transitar el aislamiento social cerca de sus familias y sus lugares de orígen. Otros tantos, tomaron la decisión de quedarse en la ciudad hasta que todo esto termine.

Clubes relacionados...
Boca Unidos