Federal A - OLIMPO

"Olimpo no estaba marcado para descender, ni loco creo en eso"

Fuente:
Foto por:

Las otras 15 preguntas, las que faltaban del extenso mano a mano entre La Nueva. y el presidente aurinegro. Ya est‡, dijo todo lo que ten’a que decir. Al final, el video con el mensaje para todos los hinchas.

Ayer la primera parte, hoy la segunda, como para que al hincha de Olimpo no le falte nada. En cada pregunta (fueron 30 en total), el presidente Mauro Altieri dej— un t’tulo para esta nota. CreŽ que alguien hizo un "trabajito" en contra del conjunto aurinegro, se refiri— a su relaci—n con Alfredo Dagna y, a diferencia de los dem‡s integrantes de su Comisi—n Directiva, asegur— que el descenso no fue responsabilidad exclusiva de la actual dirigencia. Imperdible.

16) —Que algo quede claro: ÀLa idea para afrontar el pr—ximo torneo Federal A es armar un equipo competitivo y volver a la B Nacional en un a–o?

— Tal cual. Hoy no contamos con un presupuesto acorde para ir en bœsqueda de ese objetivo, pero lo vamos a tener que generar. Para que todos tengamos una buena convivencia y nos ilusionemos con hacer un buen torneo, habr‡ que gestionar, pedir, revolver; no sŽ, pero tenemos que retornar a la B Nacional. Tiempo tenemos y no hay excusas.

17) —-El Consejo Federal, en esta categor’a, le aporta a los clubes casi 300.000 pesos por mes. ÀC—mo van a sobrevivir a esa situaci—n?

—-Generando todo lo que estŽ a nuestro alcance para m‡s y mejores ingresos. Tendr’amos que concretar la venta de algœn jugador.

18) —ÀRecibieron alguna oferta por alguien?

—S—lo algunas consultas. Contamos con jugadores potables y que exceden el nivel del Federal A. Olimpo afront— la B Nacional con chicos que reciŽn ahora est‡n adquiriendo la maduraci—n necesaria como futbolistas. Tuvieron y tendr‡n que tener m‡s roce y competencia, pero conf’o en que varios de ellos van a seguir creciendo para, en un futuro no muy lejano, triunfar en el fœtbol nacional o internacional.

19) —ÀQuŽ base del plantel se puede llegar a quedar para el pr—ximo Federal A?

— Entre 12 y 15 jugadores. Salvo que les surja algo, los que tienen contrato (algunos hasta junio de 2021) deben continuar. Son los casos de Holgado, Villar, Ferreyra, Orozco, Lacunza, Graciani, Bruno D’az, Lefi–ir, Graciani, Coacci, Axel Rodr’guez, Belleggia y Llambay.



"DespuŽs, tenemos la intenci—n de que siga Gallegos y ya hablamos con David Vega para que continœe. Recibi— algunos ofrecimientos, pero creo que la va a dar la prioridad a Olimpo. Vidal quedar‡ libre porque nunca quiso firmar contrato y en junio caducan los v’nculos de ArgŸello, Cattaneo, Salvador S‡nchez, Iberbia y Lazo".

20) —ÀCoincid’s con tus pares de la Comisi—n de que este descenso al Federal A es pura y exclusiva responsabilidad de esta dirigencia?

—No. Es una responsabilidad compartida. Armamos este plantel pensando en que se iban a suprimir los descensos, derivamos ingresos al pago de deudas heredadas y, cuando ya estaban los contratos confeccionados y firmados, sorpresivamente los descensos no desaparecieron.

21) —A ver... D’as antes de que arranque el torneo, la mesa directiva de la B Nacional vot— por dos descensos, uno del ‡rea Metropolitana y otro de la Interior. ÀVos que elegiste?

—VotŽ para que no haya descensos. Hasta ah’ todo bien, aunque despuŽs, y por imposici—n del ente rector de AFA debido a una queja de cuatro o cinco clubes ante la Superliga, se aprob— que haya dos descensos.

"Ese mandato lleg— a la mesa de la B Nacional y se vot— nominalmente entre los 25 elencos participantes. Tuvimos que respetar que haya dos descensos, pero con dos mociones: que sean uno de cada Zona (Metropolitana e Interior) o dos por promedio generales. Gan— la primera postura 13-12 porque Almagro se equivoc— y con su sufragio apoy— a los del Interior. Olimpo estaba entre los 12 que perdieron, que eso quede claro.

"Nuestra idea original era armar un equipo competitivo, pero cuando se dijo que se sacaban los descensos, desviamos el foco de atenci—n hacia otros agujeros que ten’a el club y que ten’an que ser cubiertos. Haber gastado plata en deudas y no haberla tenido para traer refuerzos de nivel y jerarqu’a fue crucial para terminar como terminamos".

"El que creŽ que Altieri vot— para que haya un descenso entre 11 equipos y uno entre 14, no me conoce. En un principio iban a ser 6 los descensos y estaban todos asustados. DespuŽs se habl— de un torneo de transici—n, y entonces los clubes iban a poder refinanciar sus deudas y sanear sus econom’as. Y cuando estaba por empezar el torneo, los descensos bajaron de 6 a 0 y despuŽs de 0 a 2. Fue incre’ble, pero sucedi— as’.



22) —ÀSegu’s creyendo que hubo una mano negra en AFA para "mandar" a Olimpo al descenso?

—No. S’ creo que hubo gente que trabaj— para que a Olimpo le vaya mal. No quiero hacer lo que no me gusta que me hagan. No me gusta referirme a una mano negra, no es una buena definici—n. Ojo, tambiŽn creo que en ciertos partidos el equipo jug— mal y mereci— perder, y a eso no hay con que darle.

"Olimpo tuvo rendimientos muy dispares hasta en un mismo partido. Y lo atribuyo a la juventud y a la falta de un l’der natural. Tal vez ese l’der termin— siendo De Iriondo, que no contaba con el tr‡nsito y la experiencia necesaria como para que el equipo lo reconociera como tal. Vega es un l’der positivo, pero desde la experiencia y no desde el punto de vista motivacional".

"SŽ que hay gente que pudo haber actuado en contra de Olimpo. Los ‡rbitros nos perjudicaron, es cierto, aunque debemos reconocer que nosotros, los dirigentes, por inexperiencia no estuvimos atentos a distintos detalles que no se te pueden escapar. Y cuando vos no est‡s atento, est‡ atento el otro. Es as’".

"Cuando empezamos a empaparnos de ciertos detalles, tuvimos la mejor receptividad de AFA, de los ‡rbitros y de todos los estamentos con los que nos relacionamos. Lo tendr’amos que haber hecho antes, es cierto, pero se dio as’".

23) —ÀOlimpo estaba "marcado" para descender?

—Ni loco creo en eso. La AFA no marca a nadie. La AFA no es como piensan muchos, donde est‡ todo arreglado. Es una entidad que va camino a un sana depuraci—n. La gesti—n que se est‡ llevando adelante en este momento, de reordenamiento, tiene que ver con todo este proceso de sanidad que se est‡ generando en todos los estamentos y categor’as.

"Aœn con errores, el actual balance de AFA es fant‡stico. Est‡ mucho mejor. Encar— la parte de juegos y sponsors virtuales, y la peg—. "Chiqui" Tapia y su grupo de trabajo se encontraron con una realidad complicada, y la est‡n revirtiendo pasito a pasito".

24) —ÀTe molesta escuchar que los hinchas digan: "Olimpo se qued— sin peso en AFA"?

—Siempre fui bien atendido en AFA. Me pude haber equivocado, pero no por culpa de AFA sino m’a.

"Reconocemos nuestros errores. Cuando arrancamos el campeonato, y al no haber descensos, contratamos un tŽcnico (Dar’o Bonjour) sin experiencia, pero que era del club y que ten’a el apoyo masivo de los hinchas para dirigir. Adem‡s de eso, el plantel era reducido, hab’a muchos pibes y nunca hicimos pie. Y en ocasiones no nos anticipamos a las jugadas, arriesgadas o no, que s’ hicieron otros. Eso, lamentablemente, forma parte del crecimiento como dirigentes.

"En AFA no pasan cosas raras. Te doy un ejemplo: Guillermo Raed es el presidente de Mitre de Santiago del Estero y es el vice tercero en AFA. A mi modo de ver es un dirigente ejemplar, con peso y referente en los medios y en las distintas medidas que toma AFA. En todo el torneo no recibi— un penal a favor y qued— afuera del reducido por un punto. Podr’an habrele tendido una manito, Ào no? No veamos fantasmas donde no los hay".



25) —ÀFue un error la contrataci—n de Bonjour como DT?

—Me reservo la respuesta. Me hace responsable a mi de su salida y me "mat—" en distintas entrevistas, pero no me import— en absoluto. Yo no estaba de acuerdo con que el sea el entrenador, pero tuve que respetar una decisi—n de Comisi—n Directiva, que por mayor’a lo eligi—. Sinceramente no tengo nada para reprocharle a Bonjour, que sac— 12 puntos, uno menos que Broggi.

"Es m‡s, su contrataci—n no parece un error. Lo que no entiendo de Bonjour es la bronca desmedida hacia a mi. Jam‡s tuve una mala relaci—n con Žl y, cuando qued— cesanteado de su cargo, yo no estaba ni siquiera en la ciudad. No quiero faltarle el respeto a ningœn ex jugador de Olimpo, pero se tom— tal decisi—n pensando en el bien del club, que en definitiva es m‡s importante que Bonjour, Altieri o el que sea".

26) —ÀC—mo est‡ tu relaci—n con Dagna, quien en algœn momento se iba a acercar para colaborar y no fue as’?

—A Dagna le di la posibilidad de que se acerque como se la puedo dar a cualquier socio del club. Si Žl quer’a colaborar, yo no iba a tener problemas, y fue lo que manifestŽ. Fue un di‡logo telef—nico y nada m‡s. No tengo una disputa personal con Dagna; no me interesa, solo quiero lo mejor para el club.

27) —ÀC—mo sigue todo esto?

—Trabajando. Tratando de formar el mejor plantel posible porque la idea debe ser volver a la B Nacional. Estoy con todas las pilas puestas, esperando que las empresas de Bah’a se den cuenta de lo importante que es para un club participar a nivel profesional. Olimpo necesita el apoyo de todos. Si vamos a seguir mirando hacia un costado, perfecto, pero despuŽs somos todos responsables.

"Es f‡cil culpar a esta comisi—n o a la anterior; eso no cuesta nada, pero hay muchos que en esta ciudad se benefician gracias al deporte y se hacen los tontos. El deporte es el veh’culo fundamental para reconvertir socialmente situaciones de conflictos".



28) —De ahora en m‡s, y pensando en volver a la B Nacional, Àvan a poner el foco exclusivamente en el fœtbol?

—Olimpo es un club de fœtbol que debe tener otras actividades. Las subcomisiones deben trabajar para tener autonom’a, porque los ingresos del fœtbol deber‡n destinarse exclusivamente al fœtbol.

"La estructura debe soportar la re adecuaci—n de ingresos, y esa estructura es parte del fœtbol. Las menores de AFA, que van a seguir compitiendo pese al descenso, tienen que ver con mantener la verdadera inversi—n del club, que son los chicos, y no los jugadores que vienen por un a–o y luego se van".

29) —Tras el descenso, Àse redujo la masa societaria?

—Baj— antes del descenso, producto de la morosidad, de la cuesti—n social complicada que atraviesa el pa’s. Cuando implementamos el bono colaboraci—n y le bajamos el precio a la entrada, la cancha volvi— a estar como en las mejores Žpocas. Hoy hay entre 3000 y 4000 socios.

30) —ÀC—mo est‡n de sponsors y recursos?

—Al menos esperamos renovar los contratos, que vencen ahora en junio, de los que ya vienen trabajando con nosotros. No solo queremos que se vinculen con la est‡tica, la camiseta o el pantal—n, sino que formen parte de la renovaci—n del club, es decir de las menores hacia arriba. Pretendemos encontrar en las principales empresas de la ciudad, vinculadas al polo y al puerto, la posibilidad de que colaboren para poder contar con mejores canchas y pisos para la pr‡ctica y la formaci—n de juveniles.

"TambiŽn existe una serie de canales masivos que se han abierto en redes, y que necesitan de algo m‡s, de distintos negocios, y que no pasan por estar en un cartel o en una publicidad tradicional.

"Si siguen los mismos sponsors que tenemos, estaremos en condiciones de empezar el torneo, sin contar el dinero derivado de posibles ventas, de televisaci—n, de masa societaria y de nuevas actividades que puedan generarse. Puede ser que se sume un sponsors muy importante del exterior, pero todav’a no est‡ cerrado".

"Estoy muy ilusionado, con ganas de que empiece ma–ana el torneo; tengo sed de revancha. Sue–o con que alguna vez los hinchas de Olimpo nos miremos a las caras y podamos festejar. No tolero mas la mala, vivir con tristeza, caliente... Me cansŽ.