Federal A - SPORTIVO LAS PAREJAS

Scarpeccio: "¿Por qué no soñar con la B Nacional?"

SPORTIVO LAS PAREJAS, FEDERAL A, FERNÁNDEZ, SCARPECCIO
Fuente:

El presidente de Sportivo Las Parejas, Nicolás Scarpeccio, charló con La Gloria o Devoto y confesó su máximo anhelo como dirigente. El flamante titular del "Lobo" contó cómo se desarrollaron las reuniones con sus pares de la zona norte del Federal A en pos de encontrar una forma acorde de disputa, siempre y cuando la pandemia lo permita. El abogado de 34 años opinó que deberían completarse las fechas restantes del torneo anterior, aunque si los tiempos no dan se inclina por un hexagonal porque lo considera más rápido. Además, detalló las ideas que posee para la entidad santafesina, desde competir en inferiores de AFA, pelear el ascenso hasta profesionalizarse cada día más.

La excusa es hablar de las fuertes charlas que existen en cada reunión de los presidentes de la sección norte del Federal A, donde a pesar de todo prima el respeto: "Lo cortés no quita lo valiente. Es una zona con grandes dirigentes, con grandes clubes, con mucha historia y cada uno va a intentar defender con sus medios, sus posturas. Todas las argumentaciones que hoy están esgrimiendo tanto los primeros 6 como el resto, son varias y después el Consejo Federal decidirá cómo y cuándo se vuelve. La forma de disputa es secundaria, lo que estuvo bueno fue juntarnos a charlar, a conocernos un poco más. Había muchos presidentes que yo no conocía, se hizo una linda relación. Después, no hay que ofenderse, hay que tomar el nivel de discusión y el momento anímico que está teniendo el fútbol hoy en Argentina, que después de Cuba es la única asociación que no volvió a jugar al fútbol en el mundo", arrancó Nicolás Scarpeccio, mandamás de Sportivo Las Parejas.

Sin embargo, la actualidad habla de una pandemia del coronavirus que azota al planeta, y en el país existen diferentes realidades entre ciudades y provincias: "Las Parejas está atravesando un momento crítico. La curva está aumentando día tras día, no la veo aplanada para nada y menos que esto mejore en el corto y mediano plazo. Se ve un aumento diario, y si bien hay un gran control municipal, los contagios se vienen sucediendo a un ritmo alarmante. Acá estamos, cuidándonos y trabajando en el club en lo que se pueda", expresó el directivo.

Más allá de esto, el "Lobo" vive un momento institucional excepcional, con una entidad ordenada y con ansias de más: "Sin sacar los pies de la tierra ni hipotecar la economía, es un club muy social, de muchas disciplinas, no sólo de fútbol, y tenemos que respetar también esa idiosincrasia nueva, que desde hace unos años tenemos pero sin olvidarnos de nuestras raíces. Este es un club que nació del fútbol, que pronto va a cumplir los 100 años y que el socio, el apasionado, el sentimental, quiere ir por más, quiere que renovemos la cancha, estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso, y ¿por qué no soñar con un Nacional B?, con las instalaciones e infraestructura que tenemos, es un pasito más. En lo deportivo es difícil pero lo soñamos todos los días y estamos ordenándonos y organizándonos para eso", manifestó el flamante presidente.

No obstante, ese deseo no queda solamente en un par de palabras, sino que los santafesinos fueron la sensación del campeonato 2019/20 hasta que se detuvo: "Hay que ser humildes, acá no vamos a ser vanidosos. Le hemos perdido el miedo a la categoría, que es fundamental. Que el jugador y el cuerpo técnico empiecen a palpar un poco más la categoría con ganas de competir no y piensen 'vamos de visitante a no perder`. No, hoy tenemos que ir a competir de visitante y de local queremos ganar sí o sí. Este lavado de cabeza lo hicieron Leo Fernández y el profe, Pablo Salas, que son de Primera División, y el secreto también es, sin esconder nada, que tenemos un promedio de edad de 23-24 años y se pueden entrenar hoy al nivel de Primera en cuanto a las cargas, el esfuerzo y lo que el profe baja de sus entrenamientos. Además, le sumamos la tecnología, con los chalecos con GPS, que permite empezar a conocer el ADN deportivo de cada jugador, trabajamos muy a conciencia alquilando el único hotel del pueblo para que los jugadores concentren, pusimos una nutricionista, agregamos una cocina espectacular para que coman sano, y hoy es el resultado de este Sportivo que estaba 4to pero teníamos que recibir a Chaco For Ever y a Güemes en Las Parejas, teniendo los últimos 7 partidos finales con una muy buena proyección en puntos. No sé qué hubiera pasado, pero hay que seguir proyectando y planificando el 2021 para que esto no haya sido una casualidad sino una causalidad que Sportivo esté discutiendo con los `dueños y jefes' de la categoría en el buen sentido, como Chaco For Ever, Douglas, Güemes, Central Norte, que son equipos con un peso y una historia en sus provincias, fuertísimos", aseguró el abogado.

Además, ese crecimiento se exhibe en cada mercado de pases de los últimos años, ya que proyectaron varios jugadores a categorías superiores, y eso posee una estrategia: "Cuando Leo Fernández llegó al club habíamos decidió con Raggio (Gustavo) armar un departamento de scouting muy importante para no errar en las incorporaciones. Por ahí uno sigue errando porque el jugador viene mal entrenado, las pretemporadas son fuertes y por ahí se terminan lesionando, que nos pasó con Franco Coria, que jugaba en Douglas, y Emiliano Capella, que no pudieron jugar ni 5 minutos, y apostamos a Pollacchi (Maximiliano) y Abascia (Lucas) y hoy es una de las vallas menos vencidas, uno con 21 y el otro con 24 años. Y Ortigoza jugaba en Belgrano de Arequito, una ciudad que tiene un fútbol fuertísimo, Belgrano es fuerte e importante en la liga casildense y me gusta ver ese tipo de fútbol y me dijeron que jugó en Villarreal C y Talleres de Córdoba y le hicimos contrato. En ese momento con 24 años apostamos a un chico y hoy le renovamos con 2 años y lo cedimos a préstamo con cargo a Gimnasia de Jujuy, que está Cacho Sialle y tienen el mismo representante. Había otras opciones pero Jujuy aceleró y pagó esperando que Iván tenga un buen torneo para transformarlo en un negocio para el jugador y el club", indicó Scarpeccio, que enseguida mostró sus cartas: "Es lo que hay para la economía doméstica de Sportivo que no tiene apoyo provincial. Algunos equipos tienen apoyos de agencias provinciales, eso en Sportivo no existe y tenemos que tener creatividad y optimización del recurso genuino potente y más rápido, y transformar el mango en chicle, estirarlo y que le sirva al club también porque jugadores hay miles pero si no tiene ADN de inferiores de AFA es raro encontrar que tengan 21-22 años y que después se banquen el entrenamiento. Fundamental que el jugador que esté en esas ligas de campo tenga inferiores de AFA sino es muy difícil, se lesiona o algo le termina pasando".

Volviendo al tema principal, el ex integrante de la sub comisión de fútbol del rojiverde expuso su opinión acerca de la posible resolución del certamen, en caso que las condiciones sanitarias lo permitan: "En una situación normal sin pandemia, la primera sería la ideal, que es que se termine el torneo con las 7 fechas de disputa, más allá que no haya descensos, que está bien porque es la manera más justa. El apoyo de la televisación, que es poco pero nos sirve mucho, y sería ideal seguir recibiendo ese dinero. Hoy por un punto perderíamos la localía para el hexagonal, pero si no hay tiempo no vería mal una forma de hexagonal por sentido común, no porque no quiero que jueguen Douglas o Sportivo Belgrano, al contrario, todos queremos jugar al fútbol pero si nos dicen que el 30 de enero tiene que haber un campeón y espero que cumplan la palabra de la mesa, de ascender dentro de la cancha y no por escritorio. Si los dirigentes nos sentamos a discutir qué tipo de torneo queremos es una pérdida de tiempo porque cada uno va a defender su club, más vale tomar un café que discutir, lo digo con total sinceridad", señaló, y no si eso ocurre, no ocultó el objetivo fijo de su institución: "Seguro que se tira al ascenso, tiene que ser por decantación, y tampoco tiene que ser una falsa modestia. Sportivo hoy tiene un club con una estructura modelo para jugar una B Nacional, tenemos la estructura preparada para jugar la B Nacional y las divisiones inferiores de AFA, que tan bien les ha hecho a Douglas y Juventud Unida de Gualeguaychú, que son productos de los buenos años de los clubes por haber jugado arriba y te tira y empuja para jugar torneos de AFA con las juveniles y ahí está el secreto de los clubes del Federal A, formar la materia prima y no ir a buscar el producto terminado porque es mucho más caro. Es mejor formarlo con la idiosincrasia y la filosofía del club. Hemos errado muchos mercados de pases con jugadores que eran cracks en otros clubes y vinieron acá a pasear".

En el mundillo del balompié de la región, siempre se cuestionó al elenco del que surgieron Jorge Valdano y los hermanos Onega, que en determinados episodios de una temporada, tanto su CD como los simpatizantes le otorgaron mayor importancia a la liga cañadense que a las competencias nacionales, algo que el dirigente de 34 abriles se encargó de aclarar con ejemplos bien concretos: "Es un cambio generacional. Mi sobrino quiere ir a ver el domingo a Sportivo contra Douglas Haig y no quiere ir el miércoles a verlo contra el Kemis de Las Rosas, o le resta importancia al Kemis. Mi papá quiere ir a ver Douglas porque es mi viejo y sabe el esfuerzo que nosotros hacemos, pero los amigos de mi viejo quieren ganar el clásico contra Argentino acá, entonces va a llevar tiempo. Douglas abrió los torneos regionales en los años '80 con grandes artífices de esas hazañas, igual que Olimpo, tienen historia con más de 30 años. Sportivo ya pasó los 15 años y no era claro el mensaje como club porque queríamos ganarle el sábado a Douglas y el domingo el clásico acá. Terminábamos confundiendo al consumidor y tiene que ser un mensaje claro. La única manera de que Sportivo con el dinero que invierte pueda llegar a tener un retorno económico como un negocio donde se van los jugadores como David Gallardo, que hoy está en el Tigre de Gorosito, u Ortigoza, es jugando torneos federales y regionales en inferiores, profesionalizando el club, porque si no vamos a estar tirando la plata al tacho de la basura. Tenemos que pensar en profesionalizarnos todos los días y no cuando nos quede cómodo decirlo", explicó.

Llegando al cierre de la entrevista, Nicolás tuvo la "chance" de elegir un título entre todas sus frases: "Me gustaría la de 'por qué no soñar con un ascenso`, para que vean mis amigos de la categoría, con quienes tengo muy buena relación. A Héctor Gómez, que es un amigo, le dije 'te voy a ganar en la cancha, discutamos ahora, porque te voy a ganar corriendo`. Me parece que Douglas tiene un gran presidente como Leandro (Moschetti) que lo defiende a Douglas y hoy en una economía difícil, que estamos haciendo lo que podemos. Y si Douglas no entra, algún jugador nos va a tener que prestar, ja. Mazza elegirá si quiere venir a Las Parejas unos días a pasar la pandemia y a jugar al fútbol, si Douglas no entra, obvio, aunque ojalá entremos todos", sostuvo, y concluyó valorando la divisional: "El Federal A va metiéndose en el público, tenemos una hermosa categoría y hay que defender el torneo en la televisión y el streaming y se compara con la B Nacional por los partidos y las canchas. Son partidazos y ha sido un acierto jugar en dos zonas, no nos aburrimos para nada".