Primera B - JUSTO JOSÉ DE URQUIZA

Sagman: "Queremos pelear por el campeonato"

Justo José de Urquiza, Primera B, Fútbol, Ascenso.

El DT de Justo Jose de Urquiza, Daniel Sagman, habló con el medio Siga Siga sobre la reanudación del fútbol, cómo se encuentra el plantel y también recordó el ascenso de Jota Jota a la Primera B Metropolitana.

¿Cómo estas viviendo la situación de la cuarentena vos y el plantel de Jota Jota?

DS: "Sabía que se venía un tiempo de impás, pero no pensé que iban a hacer tantos meses. Como viene la situación, nosotros estimamos que, ojalá que me equivoque, que, a fin de agosto, septiembre, recién vamos a volver a los entrenamientos. La verdad que no tengo esperanzas que sea antes, es la realidad, por el invierno, por los casos que están aumentando. Los tuvimos que acomodar a trabajar de otra manera, pero el entrenamiento del futbolista, mas allá que lo hacen al cien, no los vamos a tener como queremos. No es lo mismo tener al jugador todos los días, con vos, entrenando, dialogando. La idea es volver de la mejor manera posible, nosotros la verdad que tenemos muchos alicientes buenos, que nos tienen que dar mucha esperanza de mejoría. Estamos a dos puntos en la tabla general, a dos puntos de la tabla del clausura, nosotros tenemos una carrera, calculo que se va a desarrollar el fin de torneo de nueve partidos, un reducido o una final, lo que podamos lograr, para ascender. Nosotros con los jugadores tenemos dialogo constante, con los diferentes medios, a veces con llamadas telefónicas, a veces hacemos reuniones por zoom por grupo, a veces son individuales. El trabajo en sí, nosotros tenemos desde la vía de comunicación mediante cuatro grupos de Whatsapp, en el cual estoy en cinco ahora. En el cual esta uno con todos los arqueros y el entrenador de arquero, el otro con todo el plantel y los profes y el ayudante de campo, en el otro con el videoanalista, el ayudante de campo y también los jugadores, en el otro con la nutricionista y en el otro con la psicóloga. Depende lo que tenemos que ocuparnos, utilizamos el medio que corresponda. Después esta el trato individual de cada uno de los colaboradores con los jugadores, cómo conmigo. Y Después están nuestras reuniones de Zoom, para sacar conclusiones, analizar y poder seguir planificando el trabajo".

¿Te gustaría que termine el torneo de la Primera B, que se juegan las fechas que faltan?

DS: "Si uno iría por lo que le convendría a un equipo que esta en puesto de reducido, diría no que se juegue el reducido y tenemos la posibilidad en pocos partidos de pelear un ascenso. La realidad es que yo considero primero desde la lógica y la justicia, si el torneo se interrumpió en una determinada fecha, por un motivo que encima es extraordinario porque nadie lo esperaba. Así no fuese extraordinario, se debe continuar desde ahí, para mi eso es lo mas justo. Eso que nosotros estamos en puestos de reducido, por suerte nosotros estamos en puestos de reducido, mas allá de que creo que lo merecemos. Por suerte estoy para dar esta opinión, porque si estuviésemos afuera pensarían que es una especulación. La realidad es que yo esto se lo transmití a los jugadores, la última reunión que tuvimos, que off the record, no es confirmado, se va a continuar así el torneo, off the record, no sé si o no, pero ojalá que fuera así. Las nuevas fechas que quedan, a nosotros los tocaría jugar la novena fecha con Almirante Brown en cancha de Almirante Brown. A mi me puso contento eso, primero porque me parece justo y ahí hablo con objetividad. Me parece justo, es lo justo que los que están afuera del reducido tengan estas nuevas fechas para pelear por entrar, lo que estamos adentro confirmemos que estamos. Que allá un campeón, que ese campeón juegue la final con el otro campeón que bien merecido lo tiene y que se desarrolle como corresponde, para mi es lo más justo. Tener que jugar directamente el reducido a nosotros los quita una chance mas que tenemos, que nosotros confiamos que la podemos lograr, que es pelear por el torneo y salir campeón y jugar una final por un ascenso directo. Para mi lo mas justo es que la competencia continúe normal, se interrumpió, se hizo lo que había que hacer en este caso como sociedad. Nosotros, volver a la actividad, obviamente con los recaudos, para mi debería seguir todo normal. El plantel, los jugadores, me demostraron que, si se juega el reducido directamente, estamos reduciendo una chance de ascenso. Nosotros confiamos y yo tengo mucha seguridad que vamos a pelear por el torneo. Por el contrario, quiero asumir el riesgo de poder quedar afuera, no me interesa. Quiero jugar, porque quiero pelear por el campeonato. Queremos pelear por el campeonato, salir Campeón, creemos que podemos salir campeones".

¿Qué te acordas de aquella final del Reducido frente a Argentino de Quilmes?

DS: "La oportunidad llegó de una categoría superior a la que estábamos, la cual fue muy gratificante. La realidad es que nosotros hicimos un buen trabajo, pero hubo diferentes actores que lograron el ascenso. Nosotros creo que pusimos nuestra cuota, fuimos muy importantes. Pero la realidad es que nosotros agarramos un equipo que era el equipo mas goleador del torneo, tenía muchos goles en contra también, tenía al goleador del torneo en ese momento, Oscar Altamirano, que es un jugadorazo, tenía una jerarquía bárbara el equipo. Cuando nosotros llegamos al club, el equipo lo dirigía Martín Nohra, que habían logrado 57 puntos, era un puntaje bárbaro, estaba séptimo el equipo. Nosotros los propusimos objetivos a corto, mediano y largo plazo. La realidad es que, analizando los números, nosotros estábamos séptimos, era muy difícil quedar afuera del reducido, pero era muy difícil entrar entre las llaves de los primeros cuatro. Porque nosotros teníamos que sacar siete puntos de 9, o nueve de nueve para quedar quintos y jugar de local, la llave en ese momento se definía en cuarto de final de visitante a un solo partido y con el empate a favor del local, o sea nosotros hubiésemos jugado de visitante esa llave. Nosotros en esos tres partidos logramos siete puntos de nueve, sin goles en contra. Le ganamos a Italiano 1 a 0, le ganamos a El Porvenir 2 a 0 y empatamos 0 a 0 con Lujan. Ahí dimos vuelta la llave, jugamos de local en San Miguel con el empate a nuestro favor. El equipo mostró carácter en ese partido con Alem, lo ganamos 2 a 0, lo ganamos con autoridad, bien. Con Central Córdoba pasó algo muy raro, en ese partido íbamos ganando 1 a 0 de local y los convierten en el minuto 93 y en el minuto 94, nos hacen los dos primeros goles estando yo de técnico, en la ida. Teníamos que ir allá, a Rosario, en las apuestas estábamos 1000 a 1. Ganamos un partido histórico, allá, ganamos 2 a 0. Para mi nosotros, con Argentino de Quilmes, la vuelta fue durísima. En la ida merecíamos muchísimo más y ganamos 1 a 0. Nosotros ahí en ese partido, nosotros merecíamos ganar 2 o 3 a 0, de hecho, tuvimos con un hombre de más. Ahora ellos allá por ahí merecieron un poco mas también y los ganaron 2 a 1 nomas. El carácter de Campeón, de ascenso, nosotros lo mostramos en Rosario. Ellos ya se veían ascendidos porque tenían motivos para verse ascendidos. Tengo buenos recuerdos".

¿Cuándo llegaste te imaginabas ese desenlace?

DS: "Hoy con el ascenso puesto, pensarían que puede llegar a ser hasta obsecuente. La realidad es que no me dejarían mentir los jugadores que dirigí en ese momento. El primer día que yo asumí en el plantel, la primera charla, cuando hablamos de objetivos yo les dije que realmente que para mí por la jerarquía que yo veía en ese plantel, ese equipo tranquilamente podía ascender a B Metropolitana. Ahora cuando suceda, teníamos que trabajar mucho y en poco tiempo íbamos a tener que obtener resultados. La primera muestra fue eso siete de nueve puntos, entramos quinto. La segunda muestra para mi fue lo de Rosario, fue un día increíble. Para mi ascender fue muy emocionante, pero para mí el día, mi día como técnico, ese día pleno que vos sentís satisfacción de haber logrado un objetivo táctico, técnico, fue el día que ganamos en Rosario con Central Córdoba, para mi ese día fue un antes y después hasta este momento en mi carrera. Fue emocionante, por muchas cosas".

¿En el primer año de la Primera B con el equipo, en algún momento te sentiste que podías no ser mas el DT de Jota Jota?

DS: "Nunca, nunca. Ojalá la próxima elección que yo tenga o que el club tenga conmigo, otro club, cuando me vaya, no se cuando va a hacer, pueda tener esto. Nosotros en el torneo que ascendimos, si bien ascendimos, hay una realidad es que toda la institución, empezó el torneo y ya quería que sea la fecha 38 y firmar permanecimos, listo lo firmamos ahora, permanecimos. Nosotros queríamos un poquitito más, no se dio, pero la realidad es que nosotros en 38, en 17 estuvimos en descenso directo. Si los dirigentes les temblara el pulso, tranquilamente los podían haber dicho, pero vamos a ver si cambiamos porque tenemos miedo que lo que no logramos en 82 años, se nos vaya en uno. Yo siento que fue, confiamos en tu trabajo, sabemos que no vamos a descender, para mi fue una muestra de confianza. Yo nunca sentí que el club quería que me vaya, por ahí algunos hinchas si porque habrán tenido temor en algún momento, es lógico. Yo personalmente, dos veces, le ofrecí dar un paso al costado, si él lo consideraba necesario por si no confiaba en mi trabajo. Yo sabía que nosotros íbamos a pertenecer y que, si él confiaba en mi trabajo, nosotros íbamos a pelear cosas importantes.

¿Te acordas en qué momento del torneo, fue eso?

DS: "Nosotros empezamos el torneo, empatando con Flandria, empatando con la UAI Urquiza de local. Dos empates que, para el debut de la B Metropolitana, no estaba mal, queríamos ganar. Pero después perdimos cuatro partidos seguidos, nosotros estábamos en descenso directo, ya era la séptima fecha. Yo quería seguir trabajando, tenía mucha confianza de que podíamos revertirlo, pero nobleza obliga, la respuesta del presidente fue ni se te ocurra pensar que vos te vas a ir de acá, vos de acá no te moves, palabras más palabras menos, eso ya me dio la confianza necesaria y suficiente para seguir".