Primera B - COMUNICACIONES

Scatolaro: "Estar en los primeros cinco o seis lugares"

COMUNICACIONES, PRIMERA B, FRANCHINI, SCATOLARO, CHILE
Foto por:

Para eso está Comunicaciones, por el buen plantel y gran potencial que tiene, según expresó Marcelo Scatolaro en Mundo Ascenso, pero reconoció que deben lograr una regularidad y meter varias victorias al hilo, por lo que el primer objetivo es vencer a Sacachispas la próxima jornada. Además, aseguró que se siente muy feliz y cómodo en el club, al que lo notó mejor que cuando había jugado, de chico. El volante nacido en Chile mostró su preocupación por lo que sucede en aquel país y admitió que no se lo esperaba, porque la gente no suele protestar, pero ahora colapsó y se dio ese estallido.



Marcelo Scatolaro, volante chileno de 34 años, llegó a Comunicaciones este semestre y se ilusiona con pelear arriba, pero en el arranque de su charla con Mundo Ascenso, no se pudo dejar de lado la furia y el estallido social que sucede en Chile, donde nació el futbolista porque su padre, Rubén Darío Scatolaro, jugaba en esa liga. El mediocampista de Comu expresó: "Un poco preocupado porque tengo muchos amigos allá. Tengo que hacer una aclaración. Nací en Chile porque mi padre estaba haciendo fútbol allá, pero mis padres son argentinos. O sea no tengo familia en Chile. Son circunstancias de la vida. Nací en Chile, mantuve mi nacionalidad chilena, pero soy más argentino que chileno"

¿Por qué mantiene la nacionalidad chilena? "La verdad que la vida misma me llevó a eso. En un momento quería nacionalizarme porque era chico, todos mis hermanos son argentinos y era el único que nació en otro país, pero en esa época, años atrás, era muy difícil hacer un trámite de nacionalización. Inclusive cuando me vine a vivir acá costó mucho hacer el documento. Nacionalizarme era mucho lío, entonces me quedé con la nacionalidad. Soy chileno. Todos me conocen como chileno. No hay ningún problema con eso. Quiero a Argentina y a Chile, a los dos por igual. Esta situación es preocupante, pero mantengo contactos con amigos que hice jugando en Chile. Es una situación complicada, pero van a salir adelante. La gente se hizo escuchar más allá de que sucedieron cosas que no tendrían que haber pasado, como gente que se aprovecha de la situación y comenten actos de vandalismo, pero en general la sociedad estaba descontenta desde hace mucho tiempo y sucedió esto. Era como una olla a presión"

¿Te sorprendió o lo esperabas?
"Mantengo mucha relación y estoy informado, pero no me lo esperaba. Ni siquiera la gente que vive allá. Yo voy seguido a Chile y nunca se imaginaba que pudiera suceder esto. Nadie lo vio venir me parece, porque uno va a Chile y se queda con lo lindo. Lo ve ordenado, la infraestructura que tiene, un país que ha crecido muchísimo y por ahí no ves las manifestaciones que suelen verse acá en Argentina. Entonces no veías un descontento social, pero sí hablando con amigos, me decían que las cosas no están bien general. Uno no entendía porque está viviendo en Argentina y generalmente nos quejamos y muchos argentinos suelen ser así. Entonces estas cosas te hacen pensar que un país puede carecer de algunas cosas y tener otras que en otros lugares no tienen. Acá en Argentina tenemos educación gratuita y demás, cosas que allá en Chile no hay. Es un poco contradictorio y eso te hace abrir un poco la cabeza"

¿Cómo te enteraste?
"Me enteré por un grupo de whatsapp que se armó con chicos de la primaria. Yo hice la Primaria en Chile. Armaron un grupo de whatsapp y entré. Como no miro tele hace mucho, me enteré por ahí y no lo podía creer. Empezaron a mandar videos y fue muy fuerte lo que contaban, las opiniones. Me enteré así y causó preocupación y sorpresa"

Además, opinó sobre el compromiso de los jugadores chilenos: "Cuando estuve en Chile de chico y cuando estuve jugando de grande, noté que la sociedad, para reclamar, no entorpece el día a día de los demás. Nunca vi un piquete estando allá, cosa que acá nos habituamos y lo tomamos con naturalidad cuando no debería ser así. Obviamente que hay problemas, que hay que solucionar, pero notaba eso en Chile, que no se perjudicaba al otro para reclamar algo que era valedero. Cuando había situaciones que subía el precio de algo o eran injustas, la gente reclamaba, quizás no comprando este producto, tomando medidas de ese tipo, a diferencia de acá"

"La gente no se manifestaba a diario, pero ahora colapsó y fue masivo", cerró el tema

Después llegó el turno de hablar de su futbol, más específicamente del equipo donde está jugando, Comunicaciones. Por eso contó cómo se siente y cómo está: "La verdad que feliz en Comunicaciones. Me siento muy a gusto. El club me abrió las puertas nuevamente. Yo ya estuve en una etapa cuando era más chico y ahora veo un club que está mucho mejor a nivel social sobretodo. Un club que se puso de pie y está creciendo. Me encuentro con personas que en ese momento también estaban, como el Flaco Carballo, que ahora está trabajando ahí, y con un Cuerpo Técnico con el cual me siento muy a gusto con un grupo humano excepcional. Los directivos son los mismos. Es como volver a un lugar donde uno se sintió muy bien y al retornar, eso se agiganta. La verdad que estoy muy cómodo en Comunicaciones y con muchas ganas de aportar en el club y que nos vaya bien"

El Cartero arrancó bien peleando arriba y luego tuvo una caída…¿Para qué está este Comunicaciones?
"Pienso que es un buen plantel, con mucho potencial, y que está para pelear en los puestos de arriba. De hecho lo hemos demostrado, pero no hemos podido hacernos cargo de esa situación, ya que hemos tenido dos o tres posibilidades de ganar y quedar en el primero o segundo lugar y no lo pudimos hacer. El último partido es un caso en el que teníamos la posibilidad de ganar y quedar arriba y jugando bien, quizás mejor que el rival, no pudimos ganar y encima perdimos. Quizás nos cuesta encontrar la regularidad de un equipo que pelee el campeonato, pero quedan algunas fechas y creo que Comunicaciones está para estar por lo menos en los primeros cinco o seis lugares para pelear por la clasificación a la Copa Argentina. Ese es un objetivo real y alcanzable y como es un equipo en formación, si terminamos bien, el semestre que viene podemos dar pelea en el campeonato"

Hace algunos años podría haber sido convocado a la selección de Chile. Scatolaro recordó: "Yo estaba jugando en Atlanta en ese momento. En ese momento las redes sociales no estaban tan presentes como ahora. Yo me enteré porque vino un periodista de Chile exclusivamente a hacerme una nota y al principio no lo creía, pero era real. De Bielsa, que no tuve la posibilidad de conocerlo personalmente, todos sabemos que es un tipo particular, especial y él veía todo. No se le escapaba ningún jugador que fuera chileno en cualquier latitud del mundo, a quien él tenía presente. En una conferencia de prensa me nombró como ejemplo y eso fue el run run que se armó, pero no estuve ni cerca de una convocatoria"

"El parámetro va a ser ante Sacachispas, que para nosotros va a ser un partido difícil, de visitante, ante un equipo que tiene que ganar también. Ese es nuestro objetivo ahora, a corto plazo, ganar y a partir de eso, vamos a tratar de ganar el siguiente. Lo que nosotros queremos es una regularidad de fechas. En las primeras fechas mantuvimos el invicto, que fue muy meritorio, pero con muchos empates. Entonces nos cuesta sostener e hilvanar victorias al hilo. Ese es nuestro objetivo, pero lo primero es ganarle a Sacachispas", aseguró.