Primera Nacional - SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

"Descubrimos algo muy lindo como dirigir a un equipo tan grande"

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN, PRIMERA NACIONAL, ORSI, GÓMEZ, PUNTA, HINCHAS,
Por:  

Eso dijo Sergio Gómez, entrenador de San Martín de Tucumán junto a Favio Orsi, y aclaró que el club les da todo lo que necesiten y eso es una ventaja. El del Santo contó que buscaron mantener la mayor cantidad de jugadores y sumar jugadores de experiencia y otros con hambre de gloria. Agradecido por esta chance, aseguró que la esencia fue tener un equipo humilde y laburador. Hermoso y una locura dirigir al santo, con un hincha muy pasional, según describió Gómez.



Tremendo arranque de San Martín de Tucumán! Ya dejó bien en el pasado el descenso de la Superliga, llegó a la punta y se ilusiona con volver rápidamente a Primera. Todo lo hace bajo el mando de la dupla Sergio Gómez – Favio Orsi. El primero de ellos reconoció en Mundo Ascenso: "La esencia era tener un equipo humilde, laburador y que no se crea nada. Sabíamos que era un equipo grande y que la responsabilidad era mucha, pero siempre confiamos en la gente que trabaja con nosotros y en nuestro trabajo. Ahora las cosas se están dando y hay que estar tranquilos"

"Creo que puede llegar a sacar una ventaja el equipo que se adapte mejor a los partidos. Obviamente que los partidos son todos distintos, todos diferentes. Nosotros siempre tenemos una idea clara, que tratamos de respetarla, tenemos que intentar jugar. Tenemos jugadores para intentar hacerlo y dentro de esa idea necesitamos que los protagonistas puedan entender el mensaje y llevarlo a cabo. Lo están haciendo muy bien los chicos y me pone muy feliz la situación que están pasando porque se la merecen", contó

De los cuatro descendidos, el único que está cumpliendo su papel de protagonista y pelea arriba es San Martín de Tucumán, de la mano de dos entrenadores que conocen muy bien el ascenso. Gómez comentó: "Lo que hacemos nos gusta demasiado, siempre decimos que somos privilegiados de vivir de esto. Con Favio (Orsi) nos dedicamos muchísimo y le dedicamos muchas horas a esta situación, a conocer bastante la categoría en la que nos encontramos. Tenemos la suerte de haber dirigido todas las categorías del ascenso y no sé si te da una ventaja, pero te da una base y a la hora del armado, por ahí sos un poco más minucioso porque tenés que fallar lo menos posible. Eso fue lo primero que le dijimos a los dirigentes y queríamos armar un equipo. No estrellas, sino un equipo con jugadores que realmente quisieran venir a San Martín. Que se queden los que se querían quedar. Eso era lo primero que habíamos hablado con los dirigentes. Nos respetaron, nos ayudaron a poder armar lo mejor y hoy creo que esta realidad es un trabajo que han hecho un montón de personas, como nuestro Cuerpo Técnico, cada grupo de personas, como los dirigentes. Me parece que han hecho un trabajo desde el 1ro de mayo, que teníamos apalabrado que veníamos a San Martín, que empezamos a laburar con Favio. Somos enfermos de esto"

Algo contrario sucede con los recién ascendidos, tanto de la Primera B como del Federal A, que se acomodaron rápidamente y se encuentran peleando bien arriba. Muy conocedor del ascenso, Gómez comentó: "Sabíamos que no iba a ser fácil. Se lo decimos a todos los jugadores. No es que había candidatos. Le he dicho a los jugadores que no se olviden de Atlanta, de Estudiantes de Río Cuarto, de Alvarado, de Estudiantes de Buenos Aires. Los equipos de la B Metro van a ser muy duros, porque para los equipos que bajan de Primera hay una realidad, que tienen la obligación y para los equipos que ascienden de la Primera B o del Federal es una oportunidad. Contra eso no hay que con qué darle. La oportunidad del fuego sagrado que tienen esos chicos es muy difícil de poder llevar. Es una oportunidad y equipara bastante"

¿Es la misma receta para dirigir en distintas categorías?
"Siempre tratamos de dedicarle todo, le ponemos el corazón. Estamos sin nuestras familias en Tucumán, agregamos personas al Cuerpo Técnico como es Leonel Fonzalida, Pablo Orsi como editor de videos, Walter Zunino, el profe, el que nos filma los entrenamientos. Siempre tratamos de jerarquizar cada vez más nuestro trabajo. De la otra vez que fuimos a Almagro, si hay algo que nos enorgullece y me pone contento es poder darme un abrazo con toda la gente que trabajaba ahí y que haya quedado una buena imagen nuestra de que somos gente de laburo. Eso para mí es un montón. Después el resultado se puede dar o no, pero eso es lo más importante, lo que te queda, lo que te marca"

"La realidad es que estamos en un club como San Martín que te da todo lo que necesites y eso es una ventaja – subrayó - Te jerarquiza el Cuerpo Técnico y está bueno que eso pase. Tenemos un presidente que está muy atento, muy presente y nosotros le agradecemos que haya confiado en nosotros, porque no era fácil llevarnos en el momento que nos llevaron, porque San Martín quería un técnico de nombre y se la jugaron por llevar hombres con hambre de gloria"

La dupla está con todas las ganas: "Estamos contentos, con Favio, de que nos hayan dado la oportunidad, la vamos a aprovechar, la estamos aprovechando e intentando que las cosas salgan bien. Estamos en plena construcción de un equipo. Recién va un cuarto del torneo y siempre le decimos a los jugadores que no se tienen que confundir, que no se tienen que creer más de lo que son, que todos los partidos son finales y ahora lo único que tienen que hacer es pensar en All Boys, que va a ser un partido recontra difícil, que no miren la tabla de posiciones, que cada partido es una nueva batalla y una nueva final"

Asisismo recordó el arranque en Tucumán: "Creo que hay una ventaja cuando uno tiene la posibilidad de mantener la base. Nosotros tuvimos que armar todo de cero, tuvimos un tiempo prolongado de trabajo y los resultados van acompañando el trabajo y que los chicos vayan confiando en los compañeros que tienen al lado para que las cosas puedan salir. Es una realidad. Me parece que eso es lo importante: poder mantener una base. De los jugadores que pudimos retener, hicimos toda la fuerza posible para poder mantenerlos. Obviamente el que eligió otro destino y no se quiso quedar, es su derecho, pero nosotros hablamos con los dirigentes para mantener la mayor cantidad de gente. Mantuvimos lo que ustedes ven y fuimos agregando gente con jerarquía y gente con hambre. Eso es importante"

¿Cómo es el día a día en la Ciudadela? ¿Cómo notás al hincha?
"Es hermoso, una locura. El hincha es muy pasional. Siempre cuanto lo mismo, parezco loco, pero voy a comprar y el hincha de San Martín o es de Atlético. Casualmente me encuentro con los de San Martín. Venís de golear a Rafaela y te dicen 'hay que ganar'. Le ganás a Almagro y te dicen 'Hay que ganarle a All Boys'. Todo el tiempo, así. En todos lados, donde vas. Está buena la pasión con la que se vive, los partidos cómo se juegan de local, con la cancha llena. La verdad que descubrimos algo muy lindo, que no conocíamos hasta el momento, de dirigir a un equipo tan grande. Tratamos de disfrutarlo y entender que somos privilegiados de vivir este momento. Hay que extender la felicidad partido a partido y lo máximo posible, porque de eso se trata"