Primera B - LOS ANDES

"Los Andes no es un club de esta categoría y la idea es esa"

LOS ANDES, PRIMERA B, CAVALIERI, ASCENSO, PRIMERA NACIONAL
Por:  

El que no duda de eso es Germán Cavalieri, quien, luego de dirigir a varios clubes en Chile, tendrá, al mando de Los Andes, su primera experiencia como DT en Argentina. Más allá de tener oportunidades de volver a Chile o llegar a Bolivia, el nuevo entrenador milrayitas reconoció que quería dirigir en su país. Su idea es ir a buscar la victoria a todas las canchas. Se le abrió la propuesta de Los Andes, le gustó el proyecto y espera estar a la altura. Por otra parte, aseguró que usarán todos los cupos de refuerzos, pero se tomará el tiempo para ver qué necesita.



Los Andes tiene como único objetivo ascender! Quien estará al mando de esa búsqueda será Germán Cavalieri, quien tendrá su primera experiencia como director técnico en Argentina. Después de ser ayudante de campo de René Kloker en Chicago, de Pablo Guede en Palestino de Chile y en San Lorenzo y de Arnaldo Sialle en Mitre, se largó como entrenador principal del otro lado de la Cordillera, donde fue técnico de Deportes Valdivia, Palestino y Ñublense

En charla con Mundo Ascenso, el, también, profesor de Educación Física, Preparador Físico para deportistas de alto rendimiento y Licenciado en Kinesiología y Fisiatría contó: "Estábamos con ganas de dirigir acá, así que por suerte se abrió la posibilidad de Los Andes y esperemos estar a la altura"

"Sabemos que Los Andes no es un club de esta categoría y la idea es esa. La propuesta es salir a buscar el resultado en todas las canchas, así que ojalá que podamos hacerlo, podamos plasmarlo", aseguró.

Cavalieri analizó su plantel: "El material está. Hicimos un análisis antes de reunirnos con los directivos y la verdad que hay jugadores de buen pie. Creo que pueden adaptarse a la idea de uno. Seguramente vamos a tener que hacer dos o tres refuerzos, pero queremos empezar a que ruede un poquito la pretemporada. Muchas veces uno analiza los jugadores que vienen jugando, pero hay jugadores que están en el plantel que es bueno verlos también. Queremos tomarnos tres o cuatro días para después decidir sabiendo cuáles son las líneas que faltan reforzar, pero para ir a buscar también los nombres. También esperando a algunos jugadores que por ahí salen"

A pesar de que tenía chances de seguir en el exterior, el nuevo DT milrayitas no dudó: "Sinceramente quiero dirigir en Argentina. Afuera las opciones estaban, tenía ofertas en Bolivia, tenía la oportunidad de volver a Chile, pero más allá de la situación social, que sorprendió a todos porque no se esperaba en Chile lo que pasó, pero quería dirigir en Argentina también por la cuestión de que tengo un nene chiquito, de cuatro años, que prácticamente no le he dado mucho tiempo. Obviamente también me apasiona la posibilidad de dirigir en mi país porque soy Argentino, tengo ganas y el hecho familiar influyó bastante. Más adelante por ahí volver al exterior no lo descarto, pero en este momento también quiero hacerme un nombre acá. A veces como futbolista, al no tener un nombre muy grande, es difícil que se te abran puertas. Sabemos que todo esto es parte del fútbol y es hora de aprovechar la oportunidad"

Asimismo describió qué hubo en común en el encuentro con la dirigencia: "Ellos buscaban un poquito mi perfil en cuanto a que soy un entrenador que apuesto mucho a jugadores de inferiores, a la manera de jugar. Me hablaron de un proyecto, que la verdad que me sorprendió la propuesta de Los Andes porque sabemos cómo es el fútbol argentino donde los proyectos duran dos partidos. Ellos quieren cambiar muchas cosas, quieren agregarle la tecnología, que haya mucho diálogo entre el entrenador de la Primera con el coordinador y el entrenador de la Reserva. Son todas cuestiones con las que estoy acostumbrado a trabajar. Creo que hay trabajar de esa manera en un equipo. No llego como el dueño del club, sino como un empleado que tiene que estar a disposición de las necesidades. Después hablamos de fútbol. Ellos me preguntaron si conocía la categoría. Te ponés a hablar, le comentás de cada jugador y el análisis que hiciste, y se dan cuenta que uno está preparado"

"Creo que hay que hacer las cosas bien. Más allá de la pasión que tenemos los argentinos, hay que darle tiempo a los proyectos, pero hay que darle tiempo de verdad. La idea de juego que tengo no se logra en diez días, porque no es que los muchachos le peguen para arriba lo más lejos que puedan, que se equivoque el central de ellos y ver si la agarramos nosotros y hacemos el gol. Es pensar algo diferente, no porque lo haga yo solo, sino porque a los centrales le pedís determinadas cosas, porque hay determinados movimientos que para automatizarlo lleva tiempo. Entonces hay que tener un poco de paciencia y valorar un poco lo que se va haciendo", reconoció

¿Llegarán refuerzos? "Los cupos los vamos a usar seguro. Esta semana se tienen que definir algunos jugadores que por ahí están intentando salir, por rendimiento o porque tienen otras cuestiones. Vamos a esperar quiénes se van para ver qué faltaría"

Por otra parte, hizo su análisis de la Primera B: "Más o menos sé cómo juegan la mayoría de los equipos, con qué sistema en una categoría donde se busca mucho lo que es la segunda pelota, se trabajan muy bien las pelotas paradas, hay mucha intensidad. A veces por ahí falta la pausa en determinados momentos, es una categoría muy física. Eso es un poco lo que en líneas generales sabemos. Cada equipo tiene sus nombres y, según sus nombres, apuesta a diferentes cosas, pero más o menos la idea de todos los equipos pasa por ahí"

En su etapa como futbolista, actuó como arquero en Argentinos Juniors, Comunicaciones de Buenos Aires, UAI Urquiza, Liniers y Sportivo Baradero. De todos modos, aclaró: "Más que por la posición, el tema de ver el fútbol pasa por una cuestión personal. Si bien la posición debería ayudarte porque estás atrás y ves absolutamente todo, creo que pasa por una cuestión personal. Cuando empecé a jugar al fútbol, no pensaba en todo esto, y en los últimos años de mi carrera, cuando ya sabía que quería ser entrenador, empezas a ver el fútbol de otra manera, empezas a observar otras cosas, ves cosas de la semana que antes no le prestabas atención, escuchás ciertos comentarios o cuestiones de los más grandes, de los que tienen cierta experiencia. A mí todo eso me fue haciendo picar el bichito para después dirigir"

También opinó sobre Diego Dabove, quien también era arquero y hoy es el puntero de la Superliga al mando de Argentinos: "La intensidad de los equipos de él me gusta y me parece que es algo a copiar. También me gusta lo de Heinze. Después tenés que poder llevarlo a los jugadores que tenés porque con un jugador que por ahí no está preparado para pedirle determinadas cosas, lo vas a exponer. Si lo exponés, el jugador no rinde. Tenemos que ser inteligentes. Más allá de la idea de uno, tenemos que ver qué es lo que tenemos y ver hasta dónde o qué le podés pedir. Sino lo terminás exponiendo"

Clubes relacionados...
Los Andes