Primera B - LOS ANDES

Valdez: "Necesitamos que nos cancelen la deuda cuanto antes"

LOS ANDES, PRIMERA B, CAVALIERI, VALDEZ, CUARENTENA, DEUDA, SUELDOS
Fuente:

El defensor Milrayitas dialogó con Deportes del Sur y tocó dos temas importantes: la situación económica del club y el pago de la deuda hacia el plantel. Ademas, dio su punto de vista sobre el conflicto con la AFA acerca de los descensos.

Uno de las instituciones que peor la está pasando en tiempos de Coronavirus es Los Andes. Es que el club de Lomas de Zamora tiene una deuda importante con los jugadores y los empleados. Luego del conflicto entre Luis Salmeron y Víctor Grossi, presidente de la institución, la dirigencia comenzó a saldar parte de la deuda.

Además de las gestiones presenciales dentro del club para sostener la infraestructura y tener las condiciones mínimas para la reapertura pos cuarentena, desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Los Andes mantuvo contactos con distintas autoridades del Gobierno para obtener la ayuda destinada a las instituciones deportivas y sociales.

A partir de la conciencia del Estado nacional, que gracias a distintas iniciativas ayudó a la sociedad, a la actividad económica y a los espacios institucionales, el club intensificó las relaciones gubernamentales para explorar las posibilidades abiertas, como el acceso al Programa de Recuperación Productiva (RePro) para el pago de salarios de los empleados.

En la actualidad, las autoridades del club presentaron la nómina de empleados en el marco del "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", con la carga del CBU bancario de todos los trabajadores para lograr la ayuda del Estado nacional a través del depósito de parte de sus sueldos, más allá del pago habitual que todos los trabajadores reciben de parte de la institución con el objetivo de estabilizar el cobro de los salarios.

La asignación abonada por el Estado se le adjudica a los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia. El monto será equivalente al 50% del salario neto.

De todos modos, la deuda con el plantel data desde enero, mes en el que sólo se les abonó el 30 por ciento. A partir de la ayuda del Gobierno, se les empezó a cancelar una parte de lo adeudado.

En ese contexto, Sebastián Valdez, uno de los defensores del equipo, expresó: "Estamos complicados. No sólo Los Andes, sino que todos los clubes. Estamos negociando para ver si podemos achicar la deuda y más sabiendo la situación económica que nos toca atravesar a todos. Se nos abonó muy poco, necesitamos cobrar porque no estamos salvados ni mucho menos. Necesitamos solucionar esto cuanto antes".

Además,, agregó: "No todos tienen el respaldo económico y hay muchos chicos que recién tienen el primer contrato. Si no trabajan, no cobran, se hace muy complicado. En el caso de Matías Contreras lo felicité y si tenemos que tomar la misma medida para llevar un plato de comida a nuestras casas lo vamos a hacer".

En medio de la cuarentena, Contreras ayuda en un proyecto gastronómico familiar con el objetivo de poder generar recursos. Haciendo delivery tiene un ingreso de dinero que por la situación económica, parece ser el destino de muchos futbolistas después de junio.

Los descensos

Luego de la confirmación por parte de AFA que no habrá descensos por dos temporadas, muchos futbolistas mostraron su disconformismo. La mayoría coincide en que la medida provocará la pérdida de fuentes de trabajo para muchos.

"Ojalá que no sea así. Entiendo que mucho clubes lo hacen para buscar un saneamiento, de esa manera se va a buscar reducir los sueldos de muchos jugadores, pero a su vez muchos se van a quedar sin trabajo. Es entendible para este campeonato por el coronavirus y el año que viene habría que reveerlo para que haya descensos y nadie se quede sin trabajo", consideró Valdez.

Asimismo, continuó: "Es entendible que los clubes esten preocupados porque no descubro nada si digo que la economía se plancho a nivel mundial. De todos modos, no creo que ese sea motivo para que muchos nos quedemos sin trabajo. En una negociación podemos llegar a buen puerto porque muchos de nosotros somos la principal fuente de ingreso de nuestras familias".

El conflicto AFA vs. Agremiados

A raíz de la determinación de que no haya descensos, se provocó una nueva turbulencia entre la AFA, presidida por Claudio "Chiqui" Tapia, y Agremiados, comandado por Sergio Marchi.

A propósito, Valdez opinó: "Por mi parte siempre me han ayudado desde Agremiados, me explicaron todo dependiendo de la urgencia. Creo que Marchi se está manejando bien, está atendiendo muchos casos y la misma preocupación que tengo yo la tienen los chicos de los otros clubes".

La pelea Grossi vs. Salmerón

Luego del reclamo de uno de los futbolistas del plantel de Los Andes hacia el presidente, se sucedieron varias opiniones en el ascenso. De todas formas, Valdez reconoció: "Se que hubo una charla donde blanquearon las cosas. Lo importante es que lo pudieron aclarar y hoy está todo más que bien. Fue entendible la postura de los dos".

Además, opinó: "Creo que en la mayoría de los clubes debe ser así. En todos lidian con problemas que afectan al plantel y las demás actividades, salvo River o Boca. En Los Andes aprendimos a convivir con los problemas".

El futuro y su continuidad en Los Andes

Sebastián Valdez tiene contrato con la entidad Milrayitas hasta junio. Luego habrá que ver si se extienden los vínculos hasta diciembre o si decide cambiar de rumbo.

"Si tengo que ser sincero por ahora no lo pienso. Tengo urgencias a las cuáles atender y está complicado el mercado. No se sabe cuándo volvemos a jugar, si tenemos que definir un reducido. No pienso en eso, veremos de junio en adelante".

Por último, concluyó: "Me gustaría que el torneo se siga jugando con normalidad, pero se que está muy complicado. Hay muchas dudas, ninguna certeza. Se barajó la posibilidad de un reducido, no sé qué va a pasar".