Primera B - FLANDRIA

A 22 años del ascenso de Flandria a la B Metro

Flandria, Primera B, Fútbol, Ascenso.
Foto por:

Un día como hoy, 28/6/20, pero del año 1998, Flandria se consagraba campeón de la Primera C y obtenía el ascenso a la B Metro. Acá en Mundo Ascenso, te recordamos este hito para todos los hinchas del Canario.

Corría el año 1998, y en sintonía con el Mundial de Francia, se definía el torneo de la Primera C. Allí, Flandria con el presupuesto más bajo de la categoría y un plantel plagado de juveniles del club, logró un ascenso por entonces muy difícil de imaginar por la situación económica del pueblo y de la institución que años antes estuvo cerca de desaparecer.

Tras 26 años el Canario volvió a la B Metro con Omar Santorelli como DT, que formó el plantel con una base de jugadores de inferiores que ya habían jugado el año anterior juntos, más otros tantos de la zona; que construyeron un equipo con mucha entrega, fuerte en ataque y con convicción que logró imponer su idea tanto de local como de visitante. Además hizo que la gente de Jauregui y alrededores se sienta muy identificado con este, y a partir de ellos, se fortaleció el vínculo club - pueblo, que lo caracteriza hoy en día.

Esa temporada, estuvo dividida en el torneo apertura, qué Ituzaingo ganó y donde Flandria terminó segundo, y en el clausura, donde el Canario gritó campeón para llegar a jugar la ansiada final con el ganador del primer semestre para ver quien se quedaba con el boleto del ascenso a la B Metro. Como dato de color, cabe destacar que el Canario tuvo que esperar para asegurarse ese cotizado partido final. Porque el juez Perrota había dictaminado que a raíz de la violencia que se vivía en las canchas por aquel entonces, debía pararse el fútbol. Recién tras dos meses, y con los nervios contenidos durante ese impase, el conjunto de Jauregui pudo quedarse con el Clausura tras ganarle a Riestra en el Carlos V por 2 a 1 y así llegar a la final con el Verde.

Para contextualizar, este torneo se jugó al mismo tiempo que el Mundial 1998 de Francia, y el partido de ida para definir el ansiado ascenso se disputó luego de que jugara Argentina, en cancha de Estudiantes de Caseros ya que ambos cotejos debían disputarse en terreno neutral. Esa tarde dejó casi sentenciada la historia, Flandria le ganó 3 a 0 a Ituzaingo con goles de Sergio Kaeczuk de penal en dos ocasiones y uno de Leonardo Basso. El partido de vuelta fue en Campana, en el estadio de Villa Dálmine. Allí ante 3500 almas canarias, Flandria volvió a ganar, pero esta vez 2 a 0 con dos goles de Leonardo Basso para así sellar el ascenso y consagrarse campeón, regresando tras 26 años a la B Metro. Una caravana multitudinaria volvió a Jauregui para terminar con la fiesta del campeón en la sede del club donde se sumaron más hinchas que recibieron al plantel y festejaron hasta altas horas de esa noche inolvidable.

Clubes relacionados...
Flandria