Primera Nacional - QUILMES

"Los clubes tienen que estar con una perspectiva de género"

QUILMES, PRIMERA NACIONAL, LEY MICAELA, GÉNERO, COMPROMISO SOCIAL, MASCAREÑO

Expresó Belén Mascareño, titular del Compromiso Social del Club Atlético Quilmes, quien está trabajando para implementar capacitaciones en el club para los empleados, socios, hinchas y vecinos, con el fin de terminar con la desigualdad y la discriminación. En clubes marcados por el machismo, es fundamental darle lugar a las mujeres en las Comisiones Directivas y la toma de decisiones, según explicó



El fútbol nació como un deporte dedicado fundamentalmente a los hombres. Por eso la mayoría de los dirigentes suelen ser hombres. Por otra parte, recién este año se pudo darle profesionalismo al fútbol femenino. Para combartir esa desigualdad de género en toda la sociedad, en 2018 se promulgó la "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género.

El Club Atlético Quilmes se convirtió en el primer club en adherir a esa ley. Belén Mascareño, titular del Compromiso Social del Cervecero., que está dentro de la secretaría de nuevos proyectos contó en Mundo Ascenso: "Empezamos a trabajar en conjunto dentro del club Quilmes con compañeros y compañeros maravillosos, que son hinchas, socios y enamoradas de este club. Vino la pandemia y empezamos a ver que había necesidades y cosas que la pandemia dejó a luz. Entonces se decidió formar este lugar, que es Compromiso Social. Empezamos a trabajar con muchas actividades para apoyar lo que es el mundo Quilmes. Hicimos muchas cosas, como llamados a vitalicios, seguimiento a mayores, abrazos de gol, que eran llamadas de jugadores a personas que estaban en una situación en particular, campañas de donación de órganos, campañas de donación de sangre, ollas populares en las que brindábamos asistencia que los hinchas y socios realizan en el distrito. Y culminamos con la Ley Micaela. Lo que difiere de los departamentos de género es que lo que vamos a hacer es un convenio para que el club se capacite íntegramente bajo la ley Micaela. Desde la Comisión Directiva, empleados del club, docentes y profesores del club, el Cuerpo Técnico, y demás. Una vez que se termine todo esto se tiene que continuar con el resto, que son jugadores y personas que están dentro del club, como hinchas, socios y vecinos"
"Lo que queremos es algo más abarcativo. Por eso recurrimos al Congreso de la Nación, donde el club solicita porque el Congreso tiene capacitadoras preparadas para hacer estas actividades. Tienen que ser personas que estén preparadas para realizar estas capacitaciones"

"Ya estamos trabajando, ya tenemos fecha del comienzo de la presentación, cómo van a ser las capacitaciones. Hay un plan estratégico. Esto se viene arreglando antes de marzo. Después pasó todo lo que pasó y paró a todas las personas acá, pero lo retomamos cuando vimos que usando distintas plataformas y otros medios podríamos llegar a capacitar y comenzar esto que en febrero o marzo era como un sueño muy lejano, pero para esta fecha ya es algo concreto"

¿En qué consisten las capacitaciones?
"La ley Micaela brinda herramientas para deconstruir. No romper lo que somos, sino volvernos mejores en lo que somos. En cuestiones de desigualdad, discriminación, en transformar las prácticas diarias que tenemos todos en el club. Por eso se buscó enfocar con las cabezas y con las personas que están más visibles, que son los empleados del club, las personas que están conviviendo todo el tiempo con los socios. Por eso vamos a empezar en esta primera etapa con estas personas. Nuestra idea es poner en servicio lo que comenzó con el Estado únicamente, ya que hay un convenio y es obligatorio. Esto sería como un puntapie. Están bien los talleres, la concientización y todo lo que se hace, pero hay que poner un poco más de compromiso. Las herramientas están, hay que salir a buscarlas y poner esto a disposición de todos. No solamente un pequeño espacio del club, sino comprometer a las principales personas del club y todos, socios, hinchas, vecinos. Tienen que entender que los clubes tienen que estar con una perspectiva de género. Hay que entender el tiempo que estamos pasando, las situaciones que estamos viviendo y que los clubes están marcados por el machismo y por todo eso con el que conviven diariamente. Tienen que empezar a mostrar otra cara, otra importancia, tienen que darle lugar a las mujeres en las Comisiones Directivas y donde se toman decisiones. Es todo paso a paso. El presidente del club lo tomó muy bien cuando se lo planteamos. Después en el Congreso también"

"La pandemia dejó en evidencia un montón de cosas y las situaciones de violencia fueron las principales"

"Como sociedad y como club queremos ser ejemplo, que nos recuerden por estas cosas que para nosotros son muy importantes"