Federal A - JUVENTUD UNIDA DE GUALEGUAYCHÚ

Lucio Benítez: "La voluntad nuestra es jugar"

JUVENTUD UNIDA DE GUALEGUAYCHÚ, FEDERAL A, BENÍTEZ
Fuente:

El presidente de Juventud Unida de Gualeguaychú, Lucio Benítez, conversó con La Gloria o Devoto y dejó clara la postura de su club. El flamante titular del Decano manifestó sus intenciones de disputar un torneo entre los 30 equipos del Federal A para determinar los ascensos a la Primera Nacional. Si bien todo depende de la evolución de la pandemia, el abogado de 38 años se inclina por la propuesta de Sportivo Belgrano, aunque acepta que los de arriba deben gozar de ventajas. A su vez, el ex secretario de la institución contó sus proyectos, detalló cómo es la financiación mediante los carnavales, y de su apuesta por las categorías formativas, de las cuales la entidad que maneja ya tiene el antecedente reciente de competir en inferiores de AFA.

El interior posee historias únicas que pocos conocen. Por eso, la de Juventud Unida de Gualeguaychú no deja de sorprender, ya que parte de su presupuesto económico sale de un espectáculo cultural: "Son 5 clubes que integran la comisión del carnaval, y en un primer momento salían las 5. Después, a medida que el carnaval fue creciendo en su estructura y en su volumen, quedaron 4, y tras las crisis del 2001-2002 quedaron 3. Esas 3 compiten todos los años y 2 esperan. La que gana sigue, 2da y 3ra bajan y suben las que están afuera. De eso, entrada, publicidad, cantina, merchandising, un montón de rubros, se hace una bolsa y se reparte. Al ganador se le da un porcentaje, y de ahí para abajo según un reglamento. El 2do y el 3ro se llevan un dinero porque así lo establece el reglamento y además por la inversión que hacen", comenzó explicando el presidente de la institución, Lucio Benítez, quien continuó con los detalles: "La nuestra se llama 'Papelito`. En los últimos años venimos mejorando. Por la situación económica el club siempre le dio más importancia al fútbol, entonces el dinero se iba ahí. Hacer una comparsa hoy sale mucha plata. En este verano, en el 2020, gastamos $13 millones para hacer la comparsa, es una inversión muy grande. Se recupera siempre, hay veces que se gana un poquito más, otras menos. Lamentablemente la situación económica de hace ya un tiempo en el país, y la cantidad de carnavales que se generaron alrededor nuestro y en todo el país, hace que la gente se distribuya un poco más, entonces la competencia se hace más difícil en cuanto al espectáculo, más allá que el nuestro, y que esto no se tome como una arrogancia, está catalogado como uno de los 3-4 mejores del mundo, la gente elige, busca, y está bien".

Esa apuesta es riesgosa para el Decano, que depende de varias cuestiones para ser el ganador y así hacerse del premio mayor: "Está dividido en ítems. Están las carrozas, música, coreografía, vestuario. Para eso se traen especialistas de esos rubros de los distintos lugares del país que vienen todos los fines de semana, y se van cambiando durante las 10 noches. Son jurados que hace el juramento, puntúan las comparsas en un sobre sellado, y al finalizar las 10 noches del carnaval se abren y ahí se contabiliza quién es la que gana", detalló el joven dirigente, que aclaró que casi siempre salen victoriosos financieramente: "Depende cada año. Gracias a Dios en este año, porque fue un buen carnaval en cuanto a la cantidad de espectadores y se generó también una publicidad importante, al club le quedó un número importante de dinero que hizo que se pagaran algunas deudas que se venían teniendo porque el club genera, por el fútbol y algunas actividades que el club tiene, y nos quedó algún colchón para sobrepasar este tiempito que tenemos el club cerrado. Pero eso fluctúa todos los años, porque una cosa es salir, que tenés un gasto más como nos pasó este año, que tenés que poner la comparsa en funcionamiento, a no salir. Nosotros este año perdimos, a lo que en el 2021, si se hubiese hecho el carnaval en forma normal no nos tocaría salir y ahí es más ingresos y no egresos. El club tiene esas dos principales entradas económicas, el fútbol y el carnaval, y si cualquiera de las dos no se hace, claramente la economía el año siguiente se torna más complicada llevarla adelante, y se necesita del ingenio de los dirigentes para ver cómo se tapan esos agujeros que quedan por no salir en el carnaval o si el fútbol no se hace".

Sin embargo, para el directivo entrerriano es un mundo nuevo ser la cabeza de la CD: "Va a hacer 2 meses ahora el 28. Gracias a Dios lo encontré bien desde lo económico. El carnaval del 2020 nos dio la posibilidad de sanear algunas deudas que teníamos, ponernos al día con los bancos y alguna que otra deuda, y dejar algún dinero para ya entrada la pandemia allá por el 20 de marzo, poder palear los gastos que tiene el club, como los sueldos de empleados, cargas sociales, seguro, luz, gas, y el mantenimiento, porque más allá que el club está cerrado cada tanto hay que cortar el pasto, limpiar, todo lo que requiere un club como el nuestro, que si bien es un club del interior es grande para la zona, tenemos 113 años, casi 20 hectáreas en total, y eso lleva un costo mensual importante, y por ahora venimos bien. Obviamente que sabemos que si se abre el club y empiezan las actividades, va a requerir de más ingresos. En eso estamos trabajando, viendo cómo generarlos, y por eso apostamos a que el carnaval se haga, más allá que entendemos lógicamente que si la situación sanitaria no lo permite, no se va a hacer, entonces hay que buscar la manera que la comparsa de alguna manera nos genere algún ingreso para suplir la bajante en el cobro de cuotas, algunas publicidades que lógicamente, y las entendemos, no nos pudieron acompañar. Hoy estamos analizando algunas variables para pasar este tiempo y ojalá que el año que viene cambie", manifestó.

Yendo al tema de vital importancia, Benítez contó cómo es la situación de la salud hoy en su localidad: "En esta semana, mejor. Tuvimos que volver hace 20 días a fase 1, estuvimos así durante 15 días y pasamos la semana pasada a fase 3 y esta semana se ampliaron algunas actividades más, con lo cual bajaron notoriamente los contagios, así que la ciudad está un poco más abierta. Si bien nos manifestó el intendente que tiene que estar con la lupa todos los días, no va a tener drama en volver a fase 1 si se vuelve a disparar el número de contagiados. Hoy podría decir que estamos más tranquilos, pero Gualeguaychú, junto con Paraná, que son las ciudades más importantes de las provincia, en cantidad en habitantes, son las que tienen más casos, y se sigue día a día el crecimiento de los contagiados", indicó.

Y sobre la chance de, en caso que la pandemia lo permita, jugar por subir a la Primera Nacional, el ex player del Juve se despachó: "Lo sanitario es lo primordial pero lo económico no lo puedo dejar de lado a la hora de enfrentar un torneo tan federal como es su nombre, y la cantidad de kilómetros que hay que viajar y el gasto que eso implica. Nos generó alguna sorpresa que de los 30 clubes, la mayoría lo quiere jugar. Nosotros siempre dijimos que la voluntad nuestra era jugar, lo que quedaba del torneo o algún formato nuevo que se pueda armar porque la resolución de AFA en marzo-abril fue que dio por terminado los torneos del 2019/20, y en ese formato que se pueda buscar hay que analizar lo económico y los costos. En esa posibilidad, Juventud está disputo a jugar. Ahora, si tenemos que recorrer los kilómetros que veníamos recorriendo, seguramente se nos va a complicar mucho más, y obviamente habrá que ver cuando se decida, si jugamos los 30, si hay colectivos, si hay hotelería. Pero la voluntad nuestra que venimos manifestando desde la primera reunión que tuvimos con el Consejo, es jugar", se sinceró, y agregó que en caso de salir a la cancha están más o menos armados aunque sin DT: "Cuerpo técnico no tenemos. El 30 de abril Miguel Fullana, con muy buen tino, y eso se lo vamos a agradecer, dada la situación que en aquél momento no había un horizonte claro, y creo que ahora tampoco, pero en aquél momento era más nuevo el tema, decidió rescindir el contrato para evitar mayores gastos y costos al club, y él estar parado acá en la ciudad sin poder volver. Desde ese lado, cuerpo técnico no tenemos pero plantel de jugadores sí. Hay alrededor de 20-25 jugadores, tanto de los que quedaron más varios chicos del club, que podrían tranquilamente jugar partidos del Federal. Lo que sí nos va a faltar, en caso que se decida jugar, es el cuerpo técnico, que ya hay varios nombres dando vueltas. Nos llamaron, tanto técnicos como representantes, y con la gente que me acompaña en el fútbol venimos hablando de eso pero no queremos hacer ningún compromiso ni apalabrar a nadie hasta tanto no tener una fecha cierta de vuelta a los entrenamientos ni de un posible formato de torneo".

Igualmente, el abogado confesó que la determinación de AFA de finalizar los campeonatos y suprimir los descensos, significó un alivio: "Totalmente, desde luego. Si bien la fe y la confianza la teníamos porque no veníamos jugando mal, no teníamos fortuna en que entre la pelota, pero así es el fútbol y por eso es el deporte más lindo, que hace que la pelota pegue en el palo y salga o pegue en el palo y entre, y eso te genera un ascenso o un descenso. Desde ese punto de vista estamos más aliviados porque nos permite pensar de acá a un año y medio de otra manera. Igualmente, a lo que apuntamos nosotros cuando asumí, es fortalecer nuestras inferiores, generar más recursos propios, más estructura, porque para pensar en un ascenso tenemos que tener una estructura, de cancha, de pelotas, vestimenta, todo lo que requieren los cuerpos técnicos para trabajar lo más cómodo posible y así generar un buen ámbito y un buen equipo para poder ascender. Después, la cuota de suerte en el fútbol siempre se necesita", tiró.

El blanquiceleste invirtió bastante plata hace poco años en la competencia de inferiores de AFA, y quien en ese momento fue secretario siente orgullo por ese laburo: "Terminamos jugando el torneo con 7 de los 11 titulares que eran chicos del club, con lo cual aquél trabajo que se hizo con Carlos Macchi, toda la gente que estaba en la dirigencia y los colaboradores, simpatizantes, porque si bien el club puso ese dinero después había un montón de cosas que se hacían a pulmón, como todo equipo del interior, hizo que hoy tengamos un plantel con la mayoría de juveniles nuestros, y una camada que está por abajo, que está jugando la liga local, que tiene mucho futuro. Por eso uno de mis proyectos es, en una de las chacras que tenemos acá de 12 hectáreas, donde ya se hizo el piso para 3 canchas, se alambró una y se pusieron los arcos, trabajar en lo que permite este tiempo de pandemia, para mejorar ese predio y darles las herramientas a los técnicos de inferiores y al de Primera cuando suceda, de contar con las herramientas para poder trabajar. El fútbol, más allá de la calidad individual de cada jugador, necesita de un trabajo en equipo, con lo cual uno tiene que dar las herramientas. Después, adentro de la cancha deciden los jugadores y está la calidad de cada uno, pero nosotros como dirigentes les tenemos que dar todas las herramientas a los que vengan para que lo puedan hacer lo mejor posible", señaló.

Volviendo a la trama principal de la charla, el pope de 38 abriles contó que coincide con la propuesta del elenco de San Francisco: "Estuvimos hablando con Pablo Esser, el representante de Sportivo Belgrano, y esa propuesta, si la tuviera que decidir yo sólo, como presidente, claramente que nos sirve, tanto desde lo económico como lo deportivo, pero entiendo que hay también otras situaciones y uno no escapa y no desconoce la legitimidad que podrían tener los 6 primeros, de tener alguna ventaja, o deportiva o lo que sea, producto de haber jugado 22 fechas y terminar en esa zona de la tabla, y hay que pensar también porque escuché algún comentario que no es justo que los de abajo se lleven lo mismo que lo de arriba. Es cierto, tampoco los de abajo teníamos pensado que exista esta pandemia pero se dieron estas circunstancias y tenemos que pensar cómo todos salimos beneficiados de alguna manera. Algunos en lo económico, otros en lo deportivo, buscarle la vuelta. Ojalá que las reuniones se puedan reanudar, y sino el 25 que es la fecha tiene pensado el Consejo de hacer una reunión, se definirá ahí", expresó, y añadió: "En la reunión que tuvimos con Pablo Toviggino en agosto, nos dijo que una fecha probable de terminación de un posible torneo de este año sería el 30 de enero, con los cual quedaría febrero y algunos días de marzo para reanudar los planteles, aquél que tenga que hacer alguna incorporación, y arrancar las pretemporadas, seguramente el torneo del año que viene arranque finales de marzo o finales de abril. En ese escenario nosotros, de no jugar este año empezaríamos a entrenar a fines de enero".

En la despedida, Lucio fue consultado acerca del futuro armado de certámenes, y entre continuar con el modo actual, de norte y sur o retornar a 4 zonas, la gambeteó: "Lamentablemente no puedo estar ajeno a la situación económica. Uno de los pilares cuando asumí, es que no tengo intenciones de hipotecar el club por el fútbol ni por ninguna actividad. El club es todo, y si bien el fútbol es una pare importantísima y nos ha hecho crecer un montón, también es cierto decir que los costos que hoy maneja el fútbol, a los clubes del interior se nos hace cada vez más difícil. Entonces, a la hora de pensar en una zona o en un torneo, claramente vamos a llevar una propuesta donde lo económico esté bastante pensado, estipulado y acordado, porque nosotros somos clubes del interior y las economías nuestras no son como las de los clubes de Buenos Aires. Acá si bien las empresas colaboran, no es lo mismo que en provincia de Buenos Aires o en Capital, entonces los números son otros, las distancias que tenemos que recorrer los clubes del Federal son otras que por ejemplo recorre la B Metropolitana. Entiendo, porque alguien puede llegar a decirlo, que uno recoge alguna ayuda de los gobiernos provinciales, y es cierto, pero el país y como está dada la economía creo que el año que viene también va a sufrir algún cambio porque la plata va a estar destinada a la asistencia social, que es necesaria, la continuidad de manejar esta pandemia, y va a hacer un tema de mucho trabajo, de pensar, y buscar la solución para jugar el torneo porque lo económico va a pesar muchísimo", cerró.