Primera Nacional - ATLANTA

La salud del plantel profesional

Fuente:

La salud del plantel profesional en plena pandemia es el desafío asumido por el cuerpo médico conformado por los médicos Adrián Fausto, Norberto Debbag y Nicolás Picco, los kinesiólogos Tomas Orueta y Agustín kleiman y el nutricionista Martín Bocchicchio, quienes llevan a cabo un control estricto de cada jugador diariamente desde la vuelta a los entrenamientos.

El Dr. Nicolás Picco explica en qué consiste la tarea que realizan, la cuál tiene una relevancia fundamental para sostener la competencia ante esta situación que atraviesa el mundo.

¿Qué balance tienen hasta el presente en trabajar con un plantel en medio de una pandemia?

La verdad estamos muy satisfechos con los resultados que venimos obteniendo en base al trabajo que se está llevando a cabo, como primer paso confeccionamos un Protocolo teniendo en cuenta el estipulado por AFA, pero a su vez usando como referencia el utilizado en el fútbol Europea, el primero en reanudar la competencia. Hasta el momento realizamos 2 test PCR y 2 controles Serólogicos tanto al plantel, cuerpo técnico, médico como integrantes de la comisión directiva que forman parte del día a día más el control clínico, que según AFA es lo más importante.

¿En que consta el control clínico?

Se toma control de temperatura, olfato, se realiza oximetría pulso a todos los jugadores antes de ingresar a cada entrenamiento, y también el seguimiento personal de cada uno de ellos, de los convivientes y de los contactos estrechos, es algo que tenemos que estar haciendo en todo momento, todos los días.

¿Llegan a algún balance desde el inicio hasta el presente?

Por suerte desde que empezamos los entrenamientos no hemos tenido pacientes que hayan dado positivos, recién ahora estamos evaluando una situación puntual, si bien hemos activado tres veces el protocolo por contacto estrecho de un positivo como el caso de Trinidad o los casos de Flores y Oyola con síntomas sugestivos donde se mantuvieron en conducta expectante durante 48 horas para ver que síntomas presentaban, y volvieron a los entrenamientos por clínica o por hisopado negativo, como ocurrió con Trinidad, y los tres casos positivos que tuvimos fueron previo al inicio de entrenamientos, que fue el de Alan Pérez, Leo Marinucci y de Nico Caro Torres. A los tres se les hizo el seguimiento de su enfermedad, el PCR de alta para la vuelta a los entrenamientos, y hace dos semanas se le hicieron estudios cardiológicos para ver que estén aptos para el deporte de alta competencia, obteniendo resultados positivos.

¿En lo que respecta a las últimas lesiones que podes decir?

-Tenemos en este momento a Nico Previtalli con una rotura parcial de la capsula posterior de la rodilla, a Braian Oyola con una distensión muscular, a Nico Caro Torres con un golpe en el tobillo que ya está prácticamente recuperado, y Enzo Trinidad con una lesión muscular junto con Leo Flores, y en estos días haremos estudios de ecografía y lo que haga falta como complementario para hacer el diagnostico, y trabajar con los kinesiólogos.

Ayer martes se realizaron los testeos a todo el plantel ¿Qué podés decir al respecto?

Se realizó el segundo testeo de PCR, en este caso a todo el plantel, cuerpo técnico, cuerpo médico y algunos directivos que están en el día a día con el plantel. Eran estudios que teníamos pautados para esta fecha, y se activó el protocolo para un jugador que presentaba síntomas sugestivos para Covid 19.