Primera Nacional - NUEVA CHICAGO

Comunicado de UTEDYC

Los trabajadores de Nueva Chicago suspenderán partidos en reclamo salarial

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles sostendrá una nueva medida de fuerza junto con los trabajadores del club Nueva Chicago, quienes exigen el pago de sueldos y la reincorporación de compañeros despedidos. Tras un intento fallido de conciliación, los deportivos advierten que impedirán todo tipo de eventos hasta alcanzar una solución acorde.

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acompañará a los trabajadores y trabajadoras del Club Atlético Nueva Chicago, quienes reactivarán medidas de fuerza frente a la sede de esa institución. Por caso, llamarán al cese de todas las actividades, incluyendo el desarrollo de eventos deportivos. El nuevo estado de alerta tiene como objetivo exigir a las autoridades de la entidad, entre quienes se encuentran dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la reincorporación de sus pares despedidos y el pago de salarios adeudados, según se informó desde la asociación sindical.

La protesta del personal persiste luego del reciente intento fallido de llegar a un acuerdo con las autoridades de Nueva Chicago. La negociación se realizó tras la puesta en marcha de una conciliación obligatoria por el término de 15 días que dictó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En ese marco, el pasado miércoles 4 de mayo tuvo lugar una audiencia en que las partes no lograron consensuar una solución.

El reclamo que sostienen los deportivos y deportivas en compañía de la UTEDYC está vinculado con los despidos masivos que realizó la comisión directiva del club, de acuerdo a los trabajadores y trabajadoras de la entidad. Al respecto, la secretaria General de la UTEDYC seccional Capital Federal, Patricia Mártire, indicó: “Las autoridades no han recapacitado en su posición, argumentando que la situación económica del club no resiste la carga que significa pagar estos sueldos”.

Por su parte, el secretario Adjunto de la Seccional Capital Federal, Gustavo Padin, advirtió: “Quienes quieran avasallar y quienes quieran atropellar los intereses de quienes nosotros representamos, que tengan cuidado. Porque la UTEDYC va a hacer todo lo que sea necesario para que no se entrometan y para que nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras tengan el mejor bienestar”. Y acotó: “Esta es nuestra esencia, nuestra función y misión, porque lo más digno que hay para el ser humano es su trabajo”.

Asimismo, desde la organización sindical explicaron que en muchos casos las personas afectadas por esta decisión “son sostén de familia”. Mártire remarcó que “no sólo trabajan, sino que pusieron mucho más que su fuerza de trabajo, porque verdaderamente aman al club”. Los trabajadores y trabajadoras también expusieron que los dirigentes de Nueva Chicago “convocan a realizar tareas a familiares y amigos”, a quienes denominan “colaboradores”.

En efecto, a través de su acompañamiento la asociación sindical respalda esta denuncia pública. En tanto, añade que los integrantes de la comisión directiva arguyen que el pago a “colaboradores” parte de su propio bolsillo, un pretexto que los deportivos y deportivas equiparan con un “ejercicio de violencia psicológica”.

Al respecto, Padin detalló: “Quienes tienen el manejo en Chicago son dirigentes sindicales, como el presidente de ATE Capital y uno de los vocales, que es del sindicato de UTE”. Y comentó: “La verdad, que con total honestidad nos da vergüenza que tengan la actitud que están teniendo. El avasallamiento que tienen con los trabajadores, el poco interés, la frialdad”.

En esa misma línea, el dirigente sindical admitió: “Esto duele, da bronca y duele hasta lo más profundo, porque no tener esa sensibilidad, viendo que están haciendo un vaciamiento en Nueva Chicago con nuestros representados, y poniendo gente que ellos, de ATE y UTE, pseudo colaboradores que les dicen, ocupando puestos de trabajo genuinos de nuestros representados”.

Otra de las exigencias sobre las que se basa el reclamo es el pago de salarios adeudados, en particular de marzo y abril, además de otros tantos que fueron “mal liquidados”, según subrayan desde la UTEDYC. Para contribuir a la solución de ambas irregularidades, la entidad sindical volverá a presentarse en el gazebo situado en las inmediaciones de Nueva Chicago, donde participará de una nueva guardia montada por los empleados y empleadas del club.

Por último, Mártire hizo hincapié en que se buscará “acompañar a las y los trabajadores despedidos y a quienes aún continúan trabajando, mediando todas las herramientas legales y sindicales que tengamos disponibles, incluso el paro total de actividades”. “Nosotros vamos a acompañar siempre la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, vamos a estar siempre de su lado”, concluyó la secretaria General de la UTEDYC seccional Capital Federal.