Primera Nacional - BANFIELD 2 - SAN MARTIN DE SAN JUAN 1

Banfield cosechó una valiosa victoria

Banfield, taladro, San Martin de San Juan

El puntero del certamen se impuso por 2 a 1 ante San Martín de San Juan y aprovechó el empate en Tucumán entre Defensa y Justicia y Atlético; y el traspié de Independiente ante su homónimo mendocino. Salcedo, de penal, y Chávez anotaron para el Taladro. Álvarez de penal, había puesto transitoriamente el empate para el cuyano, también desde los doce pasos.

Propuso, le costó, por momentos volvió a sufrir por no poder concretar las chances creadas de cara al arco rival pero logró vencer sus demonios y en su casa, no solo volvió a hacerse fuerte para quebrar una racha adversa con dos derrotas consecutivas, sino que además, aprovechó el empate de Atlético Tucumán y Defensa y Justicia y la derrota de Independiente como visitante ante Independiente Rivadavia. El puntero del campeonato vive con el mismo vértigo que ofrece de mitad de cancha para adelante.

Lo que hasta la previa del juego ante el cuadro cuyano parecía ser incertidumbre y preocupación por el bajón lógico que ofrece un torneo de 42 fechas, posterior al mismo denotó entusiasmo y alegría. El "Banfield va a volver" retumbó de manera visceral cuando Federico Beligoy, de mal desempeño, decretó el final del match. No solo como un grito de guerra, sino como un desahogo natural luego de un partido que sin ser de alto vuelo, ofreció en el global altas pulsaciones. La noche comenzó con el pie derecho. Fiel a su libreto, a Banfield le bastaron un puñado de minutos para comenzar a merodear el arco de Luciano Ardente.

Con el manual de siempre, el dueño de casa inclinaba la cancha a su favor, pero el equipo de Juan Manuel Azconzábal se mostraba peligroso en la contra, desnudando las falencias de un bloque defensivo con poca marca y que sintió las ausencias de Fabián Noguera y Nicolás Domingo. A los 18’ de la primera etapa, Santiago Salcedo cambió por gol un tiro desde el punto del penal, luego de que Beligoy no dudase en sancionar una clara infracción de Deivis Barone ante la humanidad del guaraní. Fue el propio delantero quien con magistral clase se encargó de sacar un remate casi sin potencia que ingresó con notable precisión junto al palo izquierdo de un Ardente que eligió el sector contrario. Sin embargo, la alegría para el cuadro del Sur duró solo unos minutos. A los 30’, Cristian Álvarez, también desde el punto fatídico se encargó de igualar las acciones. En esta ocasión, quien cayó dentro del área banfileña fue Lucas Salas ante un cruce a destiempo de Nicolás Bianchi Arce.

El experimentado jugador sacó un disparo que superó la resistencia de un Enrique Bologna que voló hacia su derecha pero que no pudo evitar la esquinada ejecución.

Con el arranque del complemento llegaron los cambios para el dueño de casa. Almeyda mandó a la cancha a Lihué Prichoda -en reemplazo de Ricardo Noir- para darle un poco más de profundidad al equipo sobre el sector derecho del ataque.

Conforme transcurrieron los minutos de la segunda parte, los fantasmas del partido ante Sportivo Belgrano y Gimnasia de Jujuy se hicieron presentes en Peña y Arenales.

En efecto, Banfield generaba situaciones que chocaban con las piernas de los jugadores del equipo sanjuanino, que de a poco iba abrazando la igualdad en el marcador.

Fue recién a los 33’ que Andrés Chávez, el goleador de la B Nacional, logró conectar un centro en el segundo palo, previo desvío en el primero, e hizo explotar las gargantas de todo el estadio. No solo era el desnivel nuevamente en el marcador, sino también la vuelta del artillero que no convertía desde la fecha 19 ante Sarmiento de Junín. El resto de los minutos se vivieron con tensión. San Martín fue a buscar el empate. Banfield mantuvo esa intención de seguir atacando más allá de todo. En definitiva, el ADN de este equipo parecería no conocer otro método. Hasta el momento, los resultados están a la vista más allá de algún traspié.

De esta manera, el Taladro volvió a ganar después de dos caídas, alcanzó las 53 unidades en el certamen y ya piensa en lo que viene, una interesante trilogía que incluye la visita a Caballito para jugar ante Ferro Carril Oeste; recibir a Independiente y buscar ante el escolta Defensa, en Varela, la posibilidad de comenzar a definir su objetivo: volver a la Primera División.

La Síntesis

Banfield (2): Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce, Nicolás Tagliafico; Nahuel Yeri, Walter Erviti, Nicolás Bertolo; Juan Cazares; Ricardo Noir, Santiago Salcedo y Andrés Chávez. DT: Matías Almeyda.

San Martín (SJ) (1): Luis Ardente; Franco Quiroga, Juan Mattia, Deivis Barone, Lucas Kruspzky; Cristian Álvarez, Pablo Jofré, Iván Pérez; Leandro González, Pablo López y Lucas Salas. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Cambios: Todos en el segundo tiempo: 0' Lihué Prichoda por Noir (B); 19' Mauricio Asenjo por Salcedo (B); 31' Santiago Hoyos por López (SMSJ); 35' José Vizcarra por Quiroga (SMSJ); 44' Omar Zarif por Cazares.

Amonestados: 16' PT Barone (SMSJ); 30' PT Bianchi Arce (B); 37' PT Pablo Jofré (SMSJ); 2' ST Kruspzky (SMSJ); 26' ST Quiroga (SMSJ); 39' ST Prichoda (B); 43' ST Yeri (B).

Árbitro: Federico Beligoy (Mal).

Estadio: Florencio Sola (Banfield).

Clubes relacionados...
Banfield
San Martín (SJ)