Primera Nacional - PREVIA ATLÉTICO PARANÁ - PATRONATO

Cara a cara, ahora en el profesionalismo

atlético paraná, entre ríos, decano, gato, patronato, parana, negro santo, patron

Atlético Paraná y Patronato se enfrentarán hoy por primera vez en la segunda categoría nacional. Toda una ciudad estará expectante de lo que suceda dentro del campo de juego del estadio Pedro Mutio. Ambos equipos se presentarán con cambios. A las 16.10 comenzará a rodar el esférico con el arbitraje de Saúl Laverni. Irá televisado para todo el país por DeporTV y también Canal Once para la capital entrerriana.

Tantos años han pasado y por fin llegó el día. Atlético Paraná y Patronato es un clásico de la ciudad, que nació en la Liga Paranaense y luego se trasladó al Torneo Argentino B, hasta hoy en la única categoría de ascenso que se habían enfrentado. Pero esta vez es especial. Ambos están transitando con buenas campañas el Torneo Nacional, en donde el Rojinegro llegó hace cinco años y el Decano apenas seis meses; por ello, tal vez, su performance sea más destacada. Ambos se colocan en posiciones de privilegio, el Santo con 38 unidades y el Rojiblanco con 31, hoy clasificando para el reducido por el segundo ascenso a Primera A. Este trascendental choque los pone a ambos cara a cara en sus mejores momentos futbolísticos.

Toda una ciudad, y por qué no la provincia, está expectante de este enfrentamiento. El mismo comenzará a las 16.10 en un estadio Pedro Mutio que se verá colmado de espectadores y en el marco de la 21ª fecha, última de la primera rueda. El encargado de impartir justicia será Saúl Laverni, quien tendrá como asistentes a Diego Verlotta y Osvaldo Marconi; mientras que como cuatro árbitro se presentará Rodrigo Pafundi. Este cruce entrerriano será transmitido a todo el país por la señal DeporTV, aunque también se podrá ver a través de la pantalla de Canal Once.

Hay más que tres puntos en juego. No será un encuentro más y los dos saben ello. El orgullo de quien hace un lustro compite en este certamen se puede ver herido en caso de una derrota ante un elenco más amateur y que está dando sus primeros pasos en el profesionalismo.

Pero por el otro lado, un traspié también dejará secuelas porque será en su casa, en donde se hace fuerte, y ante su archirrival. El empate dejaría conforme a ambos, aunque ello también dependería de cómo se desarrolle el juego dentro de la cancha y quien marque superioridad sobre el rival. Ninguno arriesgará más de la cuenta, los dos tomarán sus recaudos, serán prudentes por el temor a caer.
Pero también es cierto que tienen buenas propuestas ofensivas, que piensan en el arco de enfrente, hasta ahora no se los ha visto especular, y cada uno apelará a su juego para ganar. La clave estará en la zona media, sin lugar a dudas, y quien pueda imponerse en ese sector tendría más chances de llevarse la victoria.

EL ONCE CASI IDEAL
El director técnico de Atlético Paraná, Edgardo Cervilla, pondrá en cancha a su once casi ideal manteniendo el esquema 4-4-2. Tres serán las modificaciones que introducirá en el equipo titular con respecto al que jugó el pasado fin de semana en Santiago del Estero y ganó 2-1 a Central Córdoba. En defensa regresan Martín Galli y Diego Reynoso, tras cumplir con la fecha de suspensión, en reemplazos de Milton Alvez y Ricardo Stechina, mientras que el goleador Enzo Noir retornará para sustituir a Lisandro Alzugaray.

En los trabajos de la semana, el entrenador santafesino probó con otras variantes tácticas en defensa y en zona media. En el fondo, Stechina jugó como marcador central en lugar de David Dri y también por el lateral izquierdo sustituyendo a Maximiliano Piris, quien tenía una molestia física pero está recuperado.

En tanto que en la franja central, Pablo Vercellino se movió como carrilero por derecha y también de doble cinco junto a Pablo Lencioni, quedando relegado de esta manera Gonzalo Cozzoni y en ese caso el Licha fue quien estuvo por el sector diestro.

Ayer por la mañana el plantel Rojiblanco realizó la última sesión de entrenamiento. Luego, los jugadores almorzaron y quedaron concentrados en el Hotel San Jorge.

CON CAMBIOS EN EL SANTO
El elenco de calle Grella tendrá tres variantes también para el partido de esta tarde. El entrenador Iván Delfino no podrá contar con Gabriel Graciani (expulsado ante Juventud Unida de Gualeguaychú) y Marcelo Guzmán (se desgarró el fin de semana), pero además incluirá otra modificación táctica.

Lautaro Geminiani, quien se había perdido el juego con la Juve por haber alcanzado la quinta amarilla en el partido previo, regresará al lateral derecho, en la posición que deja Gaby. En el otro lateral de la defensa, se dará el retorno de Lucas Márquez, quien se perdió los dos compromisos anteriores, por padecer una lesión. Rafa ingresa por Leandro Becerra, produciéndose el corrimiento de Diego Martínez al mediocampo. El Facha fue el marcador de punta izquierda ante los de Gualeguaychú, pero hoy será volante.

La otra variante se dará en el medio. Allí aparecerá Marcos Minetti como volante central, en la posición del Chelo Guzmán, quien quedará marginado por varios compromisos.

Patronato realizó ayer por la mañana su último ensayo pensando en el juego frente al equipo de Edgardo Cervilla. En el estadio Grella, el DT terminó de ajustar detallas de cara a este compromiso. Tras el ensayo confirmó los nombres de los futbolistas que quedaron concentrados en el Hotel Paraná Plaza Jardín.

FORMACIONES

ATL. PARANÁ

Ignacio Arce
Martín Galli
David Dri
Diego Reynoso
Maximiliano Piris
Pablo Vercellino
Gonzalo Cozzoni
Pablo Lencioni
Alexis Ekkert
Fernando Benítez
Enzo Noir
DT: Edgardo Cervilla

PATRONATO

Sebastián Bértoli
Lautaro Geminiani
Walter Andrade
Carlos Quintana
Lucas Márquez
Esteban Orfano
Marcos Minetti
Marcos Quiroga
Diego Martínez
Diego Jara
Matías Quiroga
DT: Iván Delfino

Árbitro: Saúl Laverni.
Asistentes: Diego Verlotta y Osvaldo Marconi.
Cuatro árbitro: Rodrigo Pafundi.

Hora de inicio: A las 16.10.

Televisa: Canal Once y DeporTV.

Cancha: Estadio Pedro Mutio.

LOS RELEVOS
En el Gato. Además de los titulares están a disposición de Cervilla los siguientes jugadores del Decano: el arquero Mauro Ruggiero, el defensor Ricardo Stechina, los mediocampistas Gastón Petrucci, Federico Córdoba, Adriel Bulay, Lisandro Alzugaray y Jonatan Belforte, y el delantero Matías Benítez. Uno de estos quedará al margen de los 18.

LOS RELEVOS
En el Negro. Por su parte, Iván Delfino decidió que lo acompañen entre los suplentes el arquero Agustín Bossio; los volantes Tomás Spinelli, Matías Garrido, Matías Mirabaje y Leandro Becerra y los dos delanteros con pasado en el Decano, Leonardo Acosta y Sergio Chitero.