Primera C - SAN MARTÍN DE BURZACO

Sanma cumple 83 años de historia

Fuente:

La institución "Azul", situada en Arenales 520, celebra hoy un nuevo aniversario.

San Martín de Burzaco festeja este 1° de mayo 83 años de historia en Almirante Brown. En sus instalaciones, además del fútbol, ofrece prácticas de diferentes actividades como: Patín Artístico, Taekwondo y Baby fútbol. También compite en la liga de ADIAB y el Futsal en AFA, entre otras.

En el último tiempo, la sede deportiva de Burzaco fue ampliando su estadio, junto al Microestadio Ramón Amate. El Francisco Boga, cuenta con cuatros tribunas y una capacidad total de 3.000 espectadores, a futuro esperan llevarla a 5000.



Un poco de historia

En la década del '30 y con el entusiasmo de aquellas generaciones, que anhelaban construir un futuro mejor para sus hijos, se produjo el origen del club. Inició como un club de fútbol, un deporte que hasta el día de hoy mueve multitudes.

Cada barrio quería conformar un ‘team’ que lo represente, con el cual se sienta identificado. El objetivo era claro: alcanzar la estatura de aquellos que ya eran reconocidos jugadores dentro de este deporte.

En 1865, un grupo de jóvenes dio nacimiento al conjunto que poco tiempo después se convertiría en el Club Social y Deportivo San Martín; y que llevaría los colores azul y blanco, por iniciativa de quién aportó las primeras camisetas y propició la fundación oficial del club en aquel lejano primer día de mayo de 1936: Eric Smith.

El nombre San Martín surgió del lugar de encuentro de aquellos jóvenes en la intersección de dicha calle y 25 de mayo. Es que, luego de transitar previamente por varios espacios de la zona, en las inmediaciones del arroyo Capeletti, en 1954, finalmente se mudaron a los terrenos que hoy ocupa el estadio Francisco Boga, denominado así en honor a un reconocido ciudadano local que era dueño de aquel predio. Su cesión definitiva al club llegó en 1967.

El "Azul" arribó al fútbol de AFA en 1974 para participar de la flamante Primera D -que aquel año dejó la antigua denominación de Aficionados- finalizando anteúltimo en la zona sur del torneo.

Su primera victoria llegó recién en la octava fecha, tras siete derrotas consecutivas, ante Tristán Suárez por 4 a 1 en cancha de Brown de Adrogué, donde San Martín hacía de local hasta obtener el reacondicionamiento exigido para su estadio.
A partir de allí, sólo consiguió dos empates frente a Cambaceres y a Lamadrid; y un triunfo frente a Barracas Central. También en Adrogué, cerraron el torneo con 2 victorias, 2 empates y 18 caídas superando sólo a Tristán Suárez en las posiciones. Dos ascensos a Primera "C" decoran la historia de San Martín: el primero en 1983 y el segundo en 1996 tras haber regresado a la D en 1985.
En 1983, logró el ascenso coronándose campeón por primera vez en su historia tras ganar el grupo B de la competición y derrotar en la serie final a Leandro N. Alem, ganador del grupo A, con un empate en dos tantos en general Rodríguez y un triunfo por 1 a 0 en casa.
En 1996, en cambio, luego de caer ante Central Ballester en la final del torneo y ante Cañuelas en la final por el segundo ascenso, San Martín aprovechó la tercera oportunidad que le daba el reglamento y consiguió el ascenso mediante un torneo reclasificatorio.
Luego de dejar en el camino a Acassuso y a Comunicaciones, goleó en la final a Barracas Central por 4 a 0 con tres tantos de Leandro Landín.
La actualidad
El presente del "Azul" no es el mejor. A tres fechas del cierre del torneo se ubica muy cerca de la zona de descenso directo. Está obligado a ganar los duelos que le quedan para no volver a la Primera D, última división del fútbol argentino.

Clubes relacionados...
San Martín (B)