Primera Nacional - BARRACAS CENTRAL

"No hubo ningún tipo de imprudencia por parte de Mauro Matos"

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Fabián Améndola, abogado de Mauro Matos, aseguró que seguirán defendiendo la inocencia del futbolista, que no infringió ninguna norma de tránsito, y afirmó que Federico Burgos, motociclista que falleció, iba a mayor velocidad de la permitida. Además, contó que, más allá de la sentencia de los dos años de prisión condicional y cinco sin poder conducir, no irá a la cárcel y que ya cumplió la mitad del otro castigo, por lo que ya pudo volver a conducir porque aceptaron el pedido. Un daño psicológico y anímico grave es que lo sufrió el goleador, que está muy sensible, según contó Améndola



Mauro Matos, actualmente delantero de Barracas Central, recibió una condena de 2 años de prisión condicional por "Homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor" en el accidente automovilístico en el que falleció el motociclista Federico Iván Burgos. Eso ocurrió en Rosario el 8 de octubre de 2016, cuando el futbolista jugaba en Newell's

Fabián Améndola, su abogado, expresó en Mundo Ascenso: "Lo que le ocurrió a Mauro es ser partícipe de un accidente de tránsito común y corriente, como le ocurre a millones de personas en la República Argentina. El dictamen de la Justicia, que a nuestro criterio es reprochable, todavía no tiene fundamentos del fallo. Los esperamos para los próximos días, pero adelanto que va a ser objeto de una apelación"

El doctor relató: "Mauro hacía muy poco tiempo que estaba en Rosario. Fue apenas pasado el mediodía, tipo 1 de la tarde. Va con su mujer y su pequeña hija a un conocido hipermercado, toma una avenida, se aparta a la derecha para doblar hacia su izquierda. Hay una especie de dársena en el lugar. Espera que pase el tránsito, emprende el cruce de la arteria y una motocicleta que venía por la misma avenida en sentido contrario, a elevada velocidad, sin casco y en el juicio se pudo probar que hace cuatro días tenía la moto, no tenía registro para conducir. En el lugar la velocidad es 30 y nuestros peritos calcularon la velocidad en 90"

"A nuestro criterio no tenía la habilidad para conducir, más allá de que no tenía registro. No había adquirido en esos cuatro días la habilidad para conducir esa moto, que evidentemente reaccionaba de una manera, que ya sabemos cómo reacciona un moto de esa cilindrada. El tema es que él pierde el control de la moto, se cae de la moto, que imprima una huella de aproximadamente trece metros. Él muere a causa de los golpes, nunca golpea contra la camioneta. Lo que varios testigos señalan es que él venía zigzagueando, queriendo dominar la moto. Algún problema seguramente ha tenido en la conducción de esa moto, que fue lo que generó la caída", comentó

"Para nosotros no hubo ningún tipo de imprudencia por parte de Mauro. Cruzó como tenía que cruzar y lo marcó para señalar que en nuestro criterio Mauro no infringió ninguna norma de tránsito y, por el contrario, la víctima no tenía la habilidad necesaria", agregó

"Los peritos dijeron que no podía venir a menos de 40 kilómetros por hora. Eso en virtud de la huella de derrape que había dejado en el asfalto. Si hubiera venido a 40 kilómetros por hora, estos mismos peritos dijeron que necesitaba trece metros para frenar. Con lo cual nosotros señalamos que no era un problema de cruce intempestivo, sino que era un problema de conducción que tuvo. Por eso se cayó. Sino hubiera frenado y le hubiera alcanzado perfectamente la distancia para frenar"

Por otra parte, contó cómo vivió Matos esa situación: "Mauro se quedó en el lugar, bajó, entró en una crisis de nervios y esto lo afectó muchísimo. Así como ustedes lo ven, que es un aguerrido futbolista, es un tipo extremadamente sensible. Fue algo, además de improviso, que lo destruyó psicológicamente, al punto tal que terminó siendo hospitalizado porque entró en una crisis de nervios y una de las ambulancias que acudió al lugar lo llevó a él"

"Infiero que para el juez hay alguna violación de una norma de tránsito por parte de Mauro"

"Para el fiscal la hubo. Hay una norma que habla de la atención del manejo y, por otro lado, la prioridad de paso. El fiscal cree que Mauro pasó sin mirar hacia la derecha. Ese es el argumento que dio durante el juicio"

"Lo que pudimos demostrar en el juicio es que además había una fila de vehículos encabezada por un camión, que de alguna manera pudo obstaculizar la visión de Mauro, pero hay que tener en cuenta que la velocidad a la que venía la moto, calculada en noventa kilómetros por hora, implica un avance de 25 metros por segundo. ¿Qué quiere decir esto? Cuando Mauro mira a su derecha no venía nadie. En cuatro segundos más era la moto que venía a cien metros"

"Mauro no pudo prever que esta moto venía. No la vio por la distancia en la que venía la moto al momento en que él emprende el cruce. Me dicen que Mauro tendría que haber visto la moto, pero ¿la moto no lo tendría que haber visto a él también? La velocidad con la que venía y el problema de manejo evidentemente no lo dejó ver hacia adelante"

"En estos accidentes la culpa no es de solo una persona. En el derecho penal, la jurisprudencia se ha inclinado mayoritariamente en tener la misma lógica. La compensación de culpas no existe y por más que el otro tenga el 99 por ciento de culpa y vos tengas el 1, te hacen responsable igual"

¿Cómo está hoy Mauro?
"Mauro está bien, pero todo esto que tuvimos ahora, el juicio, lo destruyó. Es muy sensible y estas circunstancias lo afectan anímicamente de forma bastante severa. Para él es duro"

¿Cómo sigue el juicio?

"Las pruebas ya están presentadas. Lo que nosotros vamos a requerir en la apelación es que se valore distinto a como lo ha valorado el juez"

"Vamos a tener otras instancias, fuera de la provincia de Santa Fe, vamos a tener la oportunidad de ir a la Corte de la Nación. Vamos a seguir con la inocencia de Mauro Matos hasta las últimas instancias"

"La condena es dos años en suspenso. Peor no va a ser. A la cárcel no va a ir nunca, salvo que incumpla las condiciones de la condena condicional"

¿No podrá conducir por cinco años? "Fue inhabilitado provisoriamente durante la etapa de instrucción y estuvo dos años y medio sin conducir. Ahora está conduciendo, porque después de dos años y medio, pedimos el levantamiento de esa medida y fue concedido. De quedar firme esta condena, de dos años en suspenso y cinco de inahibilitación, podría estar con esa condena manejando porque a la mitad de la condena se puede pedir la rehabilitación y él ya cumplió"

"Yo creo que no menos de un año más con todas las instancias"

"Mauro tiene el apoyo incondicional de su familia y eso va a ser el motor para que supere esta situación"

"No se siente responsable porque no es responsable", cerró el abogado de Matos, Fabián Améndola