Primera B - MALVINAS ARGENTINAS

Luis Escobedo:"En el caso nuestro teníamos una sola muda de ropa"

Luis Alberto Escobedo, Malvinas, Fútbol, Ascenso.
Fuente:
Foto por:

Luis Alberto Escobedo, ex jugador de fútbol y ex combatiente de Malvinas, habló en el programa de radio de Fútbol 910 por radio La Red AM 910 y expresó todo lo que vivió y cómo se siente en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Al preguntarle de como vive el día 2 de abril, Escobedo expresó: "En realidad con el paso de los años uno lo toma con mas tranquilidad, pero con mucha emotividad. Primero por la situación que estamos pasando, esa es una de las causas, pero individualmente cada año que pasa se va conociendo mas información de lo que ocurrió en el 82. Salen muchos vídeos, especialmente lo de los ingleses, y bueno otra de las cosas es que por suerte las cruces que están allá ya tienen nombre y apellido y eso es algo muy importante. Importante para las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos chicos que de un día al otro con 18 años se fueron a Malvinas y no volvieron nunca más. Yo creo que eso es una de las partes y mas emotivas y principales de este 2 de abril.

¿Pudiste volver a Malvinas?

"Si volví en el 2012, a 30 años, y volví en el 2015. El año pasado que estuvo ahí por medio del municipio de Lomas de Zamora fuimos 8 veteranos de acá de Lomas y ahí fue donde ocurrió que estuve arrestado por desplegar una bandera. Es simple, cuando nosotros vamos ahí al cementerio de Darwin, nosotros adentro del cementerio rinde homenaje de distinta manera, cantamos el himno, vamos y los sacamos fotos, cada uno despliega una bandera del barrio, cada uno rinde el homenaje de distinta manera. Yo tengo una bandera que dice: "Territorio Argentino", y se dio la casualidad que justo había un periodista austriaco, es un lugar inhóspito, donde no hay nada, esta en el medio de la nada. Las camionetas van con un chofer y el chofer era un Kelper. Yo desplegué mi bandera, me saque fotos, cantamos el himno, gritamos viva la patria. A este tipo parece que no le gusto y a los dos días nos vinieron a buscar al hotel, parecía una película. Nos sacaron de ahí del dormitorio, yo no entendía nada, bien de película. Una denuncia que hizo el tipo por gritos ofensivos y no se que otras cosas, durante dos días los tuvieron ahí en el hotel, ya que la cárcel tiene un solo lugar donde entran dos personas. Nos sacaron todo, celulares, la ropa, los documentos, todo. Estuvimos dos días, los tuvimos que quedar ahí en el hotel. Fue un susto bárbaro".

¿Hablaste con tu familia sobre Malvinas?

"Yo tengo dos hijos, uno de 30 y de 26 años. Los cuales nunca les hable de Malvinas. Jamás, nunca. Nunca hable de Malvinas con ellos. Yo empecé a hablar de Malvinas después de muchos años de jugador de fútbol, porque viste antes no estaban las escuelas de Periodismo, no había mucho. Hubo compañeros que sabían que yo era veterano de guerra. Con el tiempo en los años 92, 94, 96 más o menos, empiezan las escuelas de Periodismo y ahí empiezan a ampliarse los chicos que estudian, que había un futbolista Omar De Felippe o yo, que habíamos estado en Malvinas. Y ahí se hace mas conocido y ahí empecé a hablar yo, pero sino no era de hablar, nunca. Con mis hijos no, porque ellos creen que saben lo que pase por esto de que hablo a veces cuando me llaman y ellos tampoco me preguntaron. Nunca hable".

Al referirse al reconocimiento a los veteranos de Malvinas, Escobedo expresó: "No existe el reconocimiento, no hay reconocimiento. Nuestro país, a ver es medio difícil, nosotros que sabemos lo que pasó verdaderamente. Recuerden que acá en Buenos Aires se seguía el campeonato, la selección Argentina fue a jugar un Mundial, acá la gente iba al boliche, iba a tomar algo. La gente que mas o menos supo fue la gente del sur. Creo que reconocimiento puede haber, si nosotros hasta el día de hoy jamás los hicieron un reconocimiento médico, los primeros años fueron de casi 400 suicidios. Hoy hay muchachos que padecen muchas cosas, el estrés postraumático. De que vale, y esta bien porque después de muchos años, la guerra fue en el 82, en el año 91 recién salió la primera pensión que a plata de hoy sería algo así de 2000, 3000 pesos. En los años 2006,2007 recién sale una verdadera pensión. Es una pensión nacional que tenemos nosotros, que la cobramos todos. Pero mas que nada también es el reconocimiento a gente que está mal físicamente, cada año perdemos muchos veteranos de guerra y no es que tenemos una edad muy avanzada".

Sobre como vivía, Luis Escobedo fue claro: "En el caso nuestro teníamos una sola muda de ropa, los poníamos dos remeras, dos pantalones, la campera. En el caso mío me bañe una sola vez en 72 días. La ropa se me mojaba por la lluvia y después tenía que rogar que salga el sol para poderla secar muchas veces en el cuerpo. Nos poníamos dos o tres pares de medias, yo tuve principio de congelamiento de los pies. Hay chicos que perdieron el dedo o vinieron muy mal por el congelamiento, la gran mayoría vivió en posos, posos donde flotaba el agua, la comía no llegaba. Te hablo yo que estuve ahí en la ciudad, imagínate los pibes que estaban en los cerros, en primera línea, no le llegaba la comida".

¿Fuiste prisionero ahí en la isla?

"Si estuve desde el 14 hasta el 20 de junio. Al ser ellos profesionales los trataron bien, ahí recién empezamos a comer, haber lugares donde había comida. Claro los militares argentinos racionalizaban pensando que íbamos a estar mucho tiempo y empezamos a encontrar lugares donde había pedazos de carne. Cuando estuvimos prisioneros, primero estuvimos en una ciudad, en unos andares donde estaba lleno de lana, de pulgas, estábamos todos tirados uno al lado del otro. Después nos llevaron para el aeropuerto, un campo, cómo un campo de concentración donde no teníamos agua. Si querías tomar agua, tenías que tomar agua del charco. Lo cual te hacía mucho mal y tenías que salir corriendo para algún lugar porque la descompostura era terrible. Fui el último grupo en salir de la isla".