Primera Nacional

José Luis Calderon: "Yo antes no tenía para comer, no tenía nada"

Jose Luis Calderon, Estudiantes, Defensores de Cambaceres, Ascenso, Fútbol.

Jose Luis Calderon, habló en exclusiva por el Instagram Live de Mundo Ascenso donde explicó la dura infancia que le tocó atravesar y contó lo que fue su carrera, los técnicos que lo marcaron, las dificultades que tuvo que pasar.

Sobre sus inicios, Jose Luis Calderon dijo: "Le decían la Favela, yo vivía a tres cuadras del estadio Único. Cuando bajas la autopista La Plata, en 31 y 120, antes de llegar al estadio, cuando pasas 13, hay dos cuadras mas que es 15 y 32, te metes dos cuadras por adentro y después salís sin ruedas, sin luces. Yo sigo yendo, obviamente voy menos, porque la gente de la generación mía, algunos ya no están, otros son mas grandes que yo. Están los hijos o los nietos, no te conocen y entonces voy menos. Hoy ya no es la favela como antes, cuando los ponemos a hablar con amigos sobre la necesidad, la falta de comer y todo. Yo antes no tenía para comer, pero que pasa, tampoco tenía auto, no tenía celular, no tenía televisor a color, no tenía nada. Yo por ahí que discuto con algunos de mis amigos, les digo, vos te quejas que no tenes para comer, pero tenes un Iphone que vale cincuenta mil pesos, vendé el Iphone y come".

Al referirse sobre lo que lo marcó en su vida y la educación de sus hijos, Calderon expresó: "Yo tengo un hijo de 21 años, tengo 4 hijos, 21, 19, 12 y 5 años, y yo les digo mas de una vez me he ido a dormir con dolor de panza, me ido a dormir con hambre. Por ahí mi mama me decía Jose tomate este vaso de golpe de agua, para que te llene. Me tomaba el vaso de golpe y agarraba y me iba a dormir. Todas esas cosas me han marcado".

Sobre su personalidad, de cómo fue su carrera: "Yo tome el fútbol por la infancia, como un trabajo. Hoy estoy en quinta división en Argentinos Juniors y yo le digo que ellos tienen que tomar el fútbol como un trabajo. No pensando, yo quiero jugar en primera, y yo le digo y para que queres jugar en primera vos, yo porque quiero tener en la puerta el auto importado, porque quiero empilcharme bien, porque quiero tener todas las minas. Bueno entonces le estas errando el camino, porque para mi el fútbol fue un trabajo y sigue siendo un trabajo. Porque a vos te pagan, tenes obligación, estas haciendo lo que te gusta. Obviamente que perdes muchas cosas y sale el tema, mira Ronaldo, quiero copiar a Ronaldo, quiero copiar a Messi y quiero copiar a Neymar. Bueno esta bien, pero copialo en todo sentido, porque Ronaldo se cuida, come fruta, entrena, tiene 34 años, esta impecable, se exige y compite con él mismo para seguir siendo el mejor. Si miramos para afuera y copiamos, vamos a copiar todo, no copiemos lo que me conviene".

Al referirse a su infancia, a su trabajo, Caldera manifestó: "Yo siempre en mi peor momento, deportivo, que no me salían las cosas adentro de la cancha, yo me reflotaba a mi infancia. Me reflotaba a lo que no tenía y a lo que tengo hoy. Hoy lo que tengo, lo tengo que cuidar, hoy yo tengo un trabajo. Yo no tengo primaria, no fui al colegio, por la necesidad de trabajar de los 4 años, 5 con mi viejo, juntando botellas, cartón, hierro. Después me salió la posibilidad de encontrar un trabajo en una panadería, que era cadete, entraba a las cinco de la mañana. Yo me iba desde mi casa, cerca del estadio Único que tenía 10, 12 km, en bicicleta. Trabajaba desde la cinco de la mañana hasta las dos de la tarde, y de ahí, terminaba, y me iba en bici a Ensenada. Cual era mi alimentación en ese momento, eran facturas, las pizzas, la posibilidad que me daban en la panadería, comía muchos carbohidratos, pero también los gastaba".

Tras preguntarle sobre su carrera deportiva, Calderón dijo: "La verdad que mas de una vez, me he sentado y he mirado para atrás, mis comienzos, mis arranques, nunca fueron buenos. Pareciera que primero tengo que sufrir, para después reponerme. Con todas esas cosas, voy al Napoli, la pasó mal, el Napoli no estaba muy bien, económicamente, en todo sentido. Vuelvo a Independiente, que el flaco Menotti me vuelve a llamar, arrancamos a jugar y en eso doce partidos, trece, hice un gol, me costó acomodarme, adaptarme. El flaco me banco, después el otro campeonato, he salido goleador. Son momento que primero hay que sufrir, te tiene que pasar esto, y yo ante todo eso, ante la adversidad, siempre en mi cabeza estaba mi pasado y eso es lo que me daba a mi la fuerza".

Calderon se refirió a los técnicos que lo marcaron, a lo que expresó: "Yo siempre digo, tanto a mí el flaco Menotti, cómo Claudio Borghi en mi ultima etapa, me han marcado muchísimo. Me doy cuenta, que a veces, para decirle algo al jugador no necesitas levantarle la voz, no necesitas encararlo. Necesitas hablar y tener buena relación, buen trato, porque ya el jugador ya sabe que la decisión la toma el técnico, el que manda es el técnico, te guste o no te guste. La verdad que eso me ha venido muy bien, donde tengo una buena relación con los chicos".

Sobre su relación con Marcelo Bielsa, Caldera dijo: "Yo no digo que sea mala persona ni mal técnico. Para mi es un muy buen técnico, simplemente digo que conmigo se equivocó, nada más. No tomaría café, porque no tengo nada que hablar, no hay nada que hablar ni que aclarar, nada por el estilo. Si no me arrepiento, lo que hice en su momento, si hoy me pasará lo mismo tomaría la misma decisión, exactamente lo mismo".

Tras hablar de su último partido en el club que lo vio nacer, Defensores de Cambaceres, Jose Calderon manifestó: "La de Cambaceres, que fue mi último partido, para mi era terminar la carrera, donde empecé, que era Cambaceres. Estaba Martín Zuccarelli, me dio la posibilidad, porque encima te tenían que fichar para jugar ahí. Yo dije que quiero jugar un partido, si me dan la posibilidad, y retirarme. Me ficharon, y me dijo Jose da la charla, simplemente lo que les dije, agradecerle al club, a Martín y a los chicos de Cambeceres por darme la posibilidad de estar con ellos, de jugar este partido que para mi es muy importante, pero mas allá de todo eso les digo, vamos a ganar que son los tres puntos muchachos".

Al referirse al Estudiantes de 1994-1995 y su relación con el Mago Capria, Calderon dijo: "Si es mi amigo en el fútbol, ahí también estaba ahí también Sebastián Verón, vino el chiquito Bossio, vino Ricardo Rojas, el Chocho Llop, el ruso Prátola, Rulo Paris, vino el Cabezón Mendez, Pancho Martínez, Chiche Sosa, Gustavo Neffa. Teníamos buen plantel, muy bien equipo, y a la prueba esta de que se salió campeón cinco fechas antes, con una cierta cantidad de goles, cantidad de puntos cuando eran de a dos y no eran de a tres, un equipo muy fuerte, muy duro, lindo".