Primera Nacional - ATLETICO RAFAELA

A 17 años del ascenso a Primera

Por:  
Fuente:
Foto por:

El equipo de Cachín Blanco derrotaba a San Martín de Mendoza por 3 a 2 para consagrarse bicampeón y pegar el salto al fútbol Grande por primera vez en su historia.

Atlético inició la temporada 2002/03 de la Primera «B» Nacional con el objetivo de hacer un buen torneo y evitar problemas con el promedio del descenso, teniendo en cuenta que debido a los problemas económicos por los cuales transitaba la institución, solamente había podido realizar un par de incorporaciones y mantener una base importante de jugadores con Inferiores en el club. De esa manera, con Oscar «Cachín» Blanco como entrenador y Carlos Araujo y Rubén Darío Forestello como refuerzos, empezó la campaña que terminaría con el histórico primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.


El Celeste casi que no dejó dudas a lo largo de toda la temporada, incluso se convirtió en el primer equipo en conseguir el bicampeonato al ganar los torneos Apertura y Clausura, sumando un total de 77 puntos y frustrando a Argentinos Juniors, quien se había armado de gran manera para volver a Primera División. El equipo de Cachín era muy pragmático y desde allí hizo la diferencia, con niveles individuales muy alto de jugadores que parecían estar en su madurez futbolística después de algunas temporadas en el plantel profesional. El Yagui Forestello le dio la cuota de gol y ese grupo, únido como poco, llevó casi de manera impensada a Atlético a Primera.


El 7 de diciembre del 2002 derrotó a San Martín de Mendoza en el Monumental por 2 a 0 para consagrarse campeón del Apertura, mientras que el 21 de junio del 2003 superó al Santo en la provincia cuyana 3 a 2 para obtener el Clausura. El regreso a Rafaela fue triunfal y los festejos se extendieron por más de 5 horas, desde el arribo a la ciudad, el paso por el centro y la Municipalidad y el desahogo final en el Estadio Monumental.


Los protagonistas


Junto a Cachín Blanco estuvieron su hermano Horacio, Alejandro Zurbriggen y el profe Eduardo Gentile (h), mientras que el plantel fue conformado por Ezequiel Medrán, Marcelo Barovero, Luis María Gutiérrez, Mario Ruiz Díaz, Lucas Bovaglio, Ignacio Celaya, Carlos Araujo, Darío Cabral, Diego Heck, Nicolás Demaldé, Federico Lorenzetti, Ricardo Gareis, Iván Juárez, Carlos Marzuck, Hugo Barrientos, Sergio Zanabria, Federico García, Mariano Segovia, Juan Pablo Amadío, Alfredo Andrés, Fabricio Sánchez Varela, Gonzalo Del Bono, Rubén Darío Forestello, Darío Gandín, Ramiro Fontana, Diego Valiente y Franco Mendoza, sumándose para el Torneo Clausura Fernando Clementz y Claudio Filosa.


Los números


El goleador de la temporada fue Forestello con 19 conquistas, mientras que tambien convirtieron Gandín (8), García (7), Del Bono (6), Juárez (5), Sánchez Varela (4), Barrientos (3), Filosa (2), Marzuck, Bovaglio, Ruiz Diaz, Zanabria, Celaya y Clementz, todos con uno.

Clubes relacionados...
Atlético Rafaela