Primera Nacional

Adrián Czornomaz: "Creo que ningún jugador va a batir ese récord"

Adrián Czornomaz, Fútbol, Ascenso.

El entrenador y ex futbolista, Adrián Czornomaz, habló con Mundo Ascenso por AM 910 Radio La Red sobre su carrera deportiva, que se siente ser el mayor goleador de la B Nacional, quien fue su mejor compañero como jugador.

Sobre los futbolistas actuales y cómo era la economía en su etapa de jugador, Czornomaz expresó: "Son otros momentos, la verdad que siempre digo lo mismo, el uno a uno económicamente un peso, un dólar, en la mejor época que yo viví del fútbol y que yo jugaba acá, los mercados externos estaban cerrados, no había tanto pase. Nosotros estábamos como esclavos de los clubes porque realmente antes no quedabas libre enseguida, los contratos eran de por vida. Todo fue cambiando en favor del jugador y por eso ahora, cualquier chico hoy en el Nacional B o en la Primera B hace veinte goles siempre va tener la posibilidad, como está el dólar y todo, de poderse ir a jugar a otro país. No digo en las grandes ligas, pero cualquier otro país seguramente en la parte económica le va a redituar mucho más".

Al hablar sobre lo que significa ser el mayor goleador en la B Nacional, Adrián Czornomaz manifestó: "En mi época yo jugué cinco temporadas seguidas siendo el goleador del campeonato, haciendo entre 25 y 30 goles en el año. Así y todo, no subí a jugar a primera división ni me podía ir al exterior, porque económicamente en el exterior me pagaban lo mismo que acá y entonces me quedaba acá, con mi familia, con mis amigos, disfrutando del fútbol argentino. Yo lo digo humildemente, creo que ningún jugador va a batir ese récord de tantos goles, porque tendría que jugar muchos años, 160 goles si, tendría que jugar seis o siete años haciendo 30 goles por año para romper ese récord. Realmente como están dadas las condiciones hoy, cualquier jugador de la categoría que haga veinte goles, va a jugar a primera seguramente porque el recambio cada vez es mas grande. O se va a jugar a Chile, a Paraguay, a México, o a cualquier país en Europa o a Asia. La verdad es que hay tantos lugares y pagan mucho mejor de lo que puede pagar el fútbol argentino, la carrera es corta, los años son pocos, y creo que tienen que aprovechar eso. Por eso ese récord de máximo goleador creo que no lo van a batir, por lo menos en muchos años más.

En referencia a un momento de su carrera, Czornomaz dijo: "Por suerte, hablando de los equipos del ascenso que jugué porque jugué en el exterior también y todo. Creo que en Los Andes soy el segundo goleador histórico habiendo jugando dos temporadas nada más. En las que hice 29 y 25 goles o algo así, cincuenta y pico de goles en dos temporadas. Mismo cuando fuimos a jugar con Talleres de Escalada en esta última temporada que yo dirigía al equipo, me sintieron sentir un poco ídolo, porque me aplaudieron, me celebraron, me saludo muchísima gente. En All Boys también me quieren mucho, pero en Atlético Tucumán, que es por ahí una ciudad mas chica y andas mucho por la calle. Ahí verdaderamente, que te pidan una foto, que te inviten a comer, permanentemente. Ahí me sentí realmente ídolo, porque realmente me fue muy bien, y la gente cada vez que voy nuevamente me trata con un cariño enorme".

Sobre quien fue su mejor compañero en su carrera futbolística, Czornomaz expresó: "Tuve la suerte de jugar con muchos jugadores de esa manera de que entendían el juego. Arrancando con Bochini, jugué con Trobbiani, jugué con Adolfino Cañete en Cobreloa. He tenido la suerte de jugar con muchos jugadores que hoy no hay tantos que habiliten, hagan pase gol como había antes. Al principio me costó, pero una vez que me adapté a la altura y sabía cómo jugar en la altura, saqué mucha ventaja. Ahí en Cobreloa hice 35 goles, me sirvió para volver al fútbol argentino, a San Lorenzo, al otro año. La verdad que yo no era un jugador muy rápido, muy potente, pero en la altura parecía que sí, comparándome con las defensas rivales. Saqué mucha ventaja, tenía un equipo que me aprovechaba mucho, y entre ellos estaba Adolfino, que yo lo miraba y ya sabía donde me tenía que tirar la pelota, me habilitaba permanentemente. Aquí en el ascenso puedo nombrar a Gilmar Gilberto Villagran, me hizo a hacer muchos goles, en Tucumán a Raúl Aredes, voy a ser egoísta, Giampietri en Quilmes donde hice 26 goles y todos esos goles no sirvieron para ascender. Fue un poco el estigma que me quedó acá en el club de mi ciudad, yo vivo en Quilmes, la verdad todavía siento haber perdido aquellas finales habiendo hecho un gran año no pudimos lograr el objetivo general que era ascender".